Escrito por Carrasco, Alexander

29 abril, 2020

Top 10 de canciones de películas desde 1990

La música es un elemento central en la historia del cine y a lo largo de los años nos ha entregado grandes canciones de películas que pasan a formar parte del inconsciente colectivo. En esta oportunidad haremos un reconocimiento a aquellas que justamente lograron eso: pasar a ser un pedacito de historia.

Ahora bien, en primera instancia incluiremos aquellas canciones de películas desde la década del 90 en adelante, entre otras cosas porque las películas de los 80 nos dejaron tal cantidad de éxitos musicales que fácilmente podrían constituir su propio listado. Otra aclaración importantes es que solo se incluyen canciones escritas originalmente para una película, por lo que no te extrañes de no encontrar en la lista tremendas canciones como I will always love you, ya que aún cuando la interpretación de Whitney Houston para El guardaespaldas es increíble, la versión original fue grabada por Dolly Parton en los 70. O la magnífica Do you hear the people sing, que fue escrita para Los Miserables, pero el musical, no la película de 2012.

top 10 de canciones de películas

“El rey león” ganadora del Oscar a la mejor canción original

 

A continuación, nuestro top 10 de canciones de películas desde 1990

 

10. Circle of life (El ciclo sin fin) – El Rey León (2004):

Con letra de Tim Rice y música del gran maestro Elton John, Circle of life o El ciclo sin fin -como la conocemos en Latinoamérica- es evidentemente la mejor opción para iniciar este top de canciones de películas. Gracias a la majestuosidad de su música y la influencia africana en ella, se convirtió en la puerta de entrada perfecta a una de las mejores películas animadas de las últimas décadas. No basta más que escuchar la frase inicial en lengua zulú “Nants ingonyama bagithi baba” (en español “ahi viene un león”) para recordar la película y a los animales reuniéndose para dar la bienvenida a la selva a Simba.

Es necesario, aprovechando el impulso, dar una mención a Hakuna Matata, canción que no necesita presentación, ya que si bien puede no ser mejor que Circle of life musicalmente hablando, está dentro de lo más icónico que nos dejó El Rey León.

9. Al otro lado del río – Diarios de motocicleta (2004):

Escrita y compuesta por el cantautor uruguayo Jorge Drexler, Al otro lado del río hizo historia al ser la primera canción en español en ser nominada y ganar el Oscar a mejor canción original, todo esto en el año 2005. La canción se escribió para Diarios de motocicleta, película biográfica basada en los diarios de viaje de Ernesto “Che” Guevara y Alberto Granado, relatando la travesía de ambos por Sudamérica. Al otro lado del río, a pesar de no presentar una apoteósica orquestación y arreglos -como otras canciones de este listado-, destaca por poseer una fuerte identidad, resulta sencillo reconocer la influencia de los ritmos de nuestro continente.

Queda en el anecdotario la polémica producida en la ceremonia del Oscar, cuando para presentar la canción se invitó a cantar al actor Antonio Banderas acompañado del guitarrista Carlos Santana, quienes prácticamente destrozaron la obra de Drexler, sobretodo este último. A modo de respuesta y como pequeña revancha, el músico uruguayo al momento de recibir el galardón se limitó a cantar una parte de su canción, haciendo justicia a su gran obra.

top 10 de canciones de películas

Gael García Bernal y Rodrigo de la Cerna en “Diarios de Motocicleta”

8. Skyfall – 007: Operación Skyfall (2012):

La canción realizada para la vigésimo tercera película de James Bond por Adele y Paul Epworth, e interpretada por la misma Adele, obtuvo gran reconocimiento a nivel mundial, lo cual la hizo acreedora de muchos premios, incluidos un Grammy, un Oscar y un Globo de Oro, entre otros. Una dramática balada que posee -entre otras cosas- influencia de géneros como el soul, referencias en su armonía al clásico e icónico tema de James Bond de 1962, y un arreglo orquestal que acentúa ese misterioso dramatismo derivado de la potente interpretación de la cantante británica. Todo lo mencionado anteriormente hace de Skyfall una pieza magistral, para muchos la mejor canción que se ha hecho para una película del archiconocido espía.

7. I don’t want to miss a thing – Armageddon (1998):

Esta power ballad escrita por Diane Warren e interpretada por la banda de rock estadounidense Aerosmith tiene más que merecido su lugar dentro de este top. Si bien, Armageddon no obtuvo una buena recepción dentro de la crítica especializada, es una película bastante popular y cuenta en su reparto con nombres bastantes reconocibles, entre quienes se encuentran Bruce Willis, Ben Affleck y Liv Tyler, quien curiosamente es hija de Steven, vocalista de Aerosmith. Esta potente balada rockera, en gran parte gracias a la excelente interpretación de Steven Tyler, que hace uso de su característica voz aguda y desgarrada, se convirtió en una de esas canciones de películas que van más allá, pasando a ser una de las más exitosas de la banda, alcanzando incluso el número uno del prestigioso ranking Hot100 de Billboard y una nominación a los premios de la Academia.

top 10 de canciones de películas

Liv Tyler y Ben Affleck en “Armageddon”

6. This is me El Gran Showman (2017):

Para quienes vieron la película protagonizada por Hugh Jackman y Zac Efron, entre otros, no se necesitan muchas palabras para explicar por qué This is me forma parte de este listado. Un auténtico himno sobre encontrar la fortaleza a partir de la aceptación de uno mismo tal como es, interpretado de manera magistral por la actriz y cantante Keala Settle. La intérprete transmite la potencia y emotividad de la letra empujando al espectador al borde de las lágrimas, sumado a un arreglo que proyecta la magnificencia del show montado en la película, hacen de This is me una obra maestra. Probablemente lo difícil de explicar en esta pasada fue la decisión de la Academia de dar el Oscar a Recuérdame de Coco en desmedro de esta tremenda canción.

5. Lose yourself 8 Millas (2002):

Otro hito histórico se produjo en los premios de la Academia con esta obra escrita por el reconocido rapero Eminem. Lose Yourself fue la primera canción de hip hop en llevarse la anhelada estatuilla, en un mundo dominado por las baladas. La canción que formó parte del soundtrack de 8 Millas, película importante dentro de la cultura del hip hop y que permitió dar a conocer masivamente elementos como las ahora populares batallas de freestyle (rap improvisado).

Eminem escribió Lose Yourself  en el set de 8 Millas, en su tiempo libre, y habla sobre las circunstancias de la vida de B-Rabbit, personaje principal interpretado por el rapero, que a su vez se inspiró en los inicios del mismo. La canción incorpora de manera genial en su instrumentación elementos del rock como bajo y guitarra eléctrica, además de la fácilmente reconocible introducción en piano. Simplemente una de las canciones más populares e icónicas de la carrera del rapero y dentro del cine de las últimas décadas, como quedó demostrado con su sorpresiva aparición en la pasada entrega de los Oscar, aún con la inexplicable y extraña expresión facial de Billie Eilish.

top 10 de canciones de películas

Eminem en “8 Millas”

4. Shallow Nace una estrella (2018):

Escrita por Lady Gaga, Mark Ronson, Andrew Wyatt y Anthony Rossomando e interpretada por la misma Gaga en compañía de su coprotagonista y director de la película Bradley Cooper. Ganadora de un largo número de premios, incluido un indiscutido Oscar, Shallow nos entrega una de las interpretaciones más sinceras y potentes de Lady Gaga (lo que no es menor considerando su gran talento) a lo largo de su carrera y a un sorprendente Bradley Cooper como complemento perfecto. La gran química que nació entre ambos, sumado al hecho de ser presentada en un momento clave de la trama, hacen de Shallow una pieza magistral para Nace una estrella, ya que nos entrega uno de esos valiosos momentos en los que se erizan los pelos de la emoción. Sin duda, merecedora de un lugar dentro de las primeras canciones de la lista.

3. Can you feel the love tonight (Esta noche es para amar)El Rey León (1994):

Cuando juntas a figuras como Elton John, Hans Zimmer, el letrista Tim Rice y un productor como Chris Thomas (quien trabajó, entre otros, con The Beatles) es porque definitivamente la música de la película será algo importante. Y así lo fue con El Rey León, película que además de ser una de las cintas de animación más conocidas de la historia, dejó en el inconsciente colectivo grandes canciones.

Una de ellas es Can you feel the love tonight (John, Rice y Thomas), esta es una de las canciones de películas más románticas compuestas para una cinta de animación. Una balada sin grandes pretensiones, con solo unos sencillos arreglos sobre el piano de Elton, que a su vez entrega una magistral interpretación, dando la impresión de no necesitar más que eso para transformarse en una pieza redonda y, por sobre todo, muy hermosa.

 

2. Let it goFrozen (2013):

Al igual que la película a la que pertenece, Let it go (Libre Soy, en español) se transformó en un verdadero fenómeno mundial, y con justa razón. La canción principal de una de las grandes películas realizadas por Disney en la última década, compuesta por Kristen Anderson-Lopez y Robert López e interpretada por Idina Menzel, la actriz y cantante que da la voz a Elsa en su idioma original. En cuanto a la música, esta se sustenta en un piano, el cual va acompañado por una banda más un arreglo orquestal.

Sobre su estructura, se podría decir que va proponiendo un aumento en su intensidad y como ejemplo de eso, podemos tomar los coros. El primero es contenido, prácticamente tenemos la voz solamente acompañada por el piano; el segundo posee un poco más de fuerza gracias al envión que proviene del verso, mientras que el último es sin duda el punto más alto de la canción, precedido de una sección en la cual la orquesta toma más protagonismo e incluso tiene un pasaje instrumental. En este coro final podemos apreciar la potente voz de Idina Menzel reafirmando la declaración de libertad por parte de Elsa, logrando que a más de alguien se le paren los pelos al escucharla.

Como mérito adicional para Let it go, es que al contrario de muchas otras canciones de películas incluidas en este top, no es interpretada por una estrella conocida masivamente dentro de la industria musical, como Elton John, Eminem, Lady Gaga o Adele.

 

Menciones honrosas

Antes de pasar al número uno, haremos una breve mención a aquellas buenas canciones de películas que a pesar de quedar fuera de nuestro listado, se merecen al menos este pequeño reconocimiento. Empezaremos por City of stars, parte de la música de La la land, uno de los musicales más importantes del último tiempo. Siguiendo la línea de los musicales, tenemos la hermosamente interpretada por Hugh Jackman Suddenly de Los miserables y la majestuosa Never Enough de El Gran Showman. Por último, destacar el aporte de Disney con obras como A whole new world de Aladdín, You’ll be in my heart de Tarzán y Beauty and the beast de La bella y la bestia. En fin, sin más y asumiendo que siempre nos faltará alguna obra por mencionar, pasaremos al número uno de nuestro listado.

1. My heart will go onTitanic (1997):

Este top de canciones de películas no podía coronarse de otra forma. My heart will go on es sin lugar a dudas una de las mejores canciones hechas para una película en la historia, además de ser el mayor éxito en la carrera de su intérprete Céline Dion, quien inicialmente se rehusó a grabarla. Dentro de los reconocimientos obtenidos por esta canción se encuentran 4 Grammys y un Oscar, además de liderar un gran número de rankings musicales por todo el mundo, incluido el Hot100 de Billboard y superar los quince millones de copias vendidas, convirtiéndose en uno de los más vendidos en la historia de la música.

Un éxito por donde se le mire, esta hermosa canción que por si fuera poco, es parte del soundtrack de una de las mejores películas de la historia, es una de esas obras con las que cuesta no emocionarse. Una oda al amor incondicional e invencible, interpretada de manera brillante por Céline Dion, cuya música realizada por James Horner y Will Jennings, aunque a simple vista sencilla, pero no por eso deja de ser bellísima. Reconocible desde el icónico motivo en flauta y en constante evolución en su intensidad hasta llegar a su punto álgido en el coro final, nos ilustra el dramático camino recorrido por Rose y Jack, cuyo trágico final no pudo vencer ese amor que trascendió más allá de la misma muerte.

 

Y tú, ¿crees que faltó alguna canción en este ranking? Comparte tu opinión con nosotros en Facebook, Instagram y Twitter.

 


 

Comenta y Comparte este articulo en Redes Sociales

PROXIMAMENTE

teinvitoalcine

twitter

teinvitoalcine

teinvitoalcine

contacto

Próximos Estrenos

cine

Síguenos en Instagram

instagram

Te puede interesar…

Más contenido…