Escrito por Rena Rock

19 octubre, 2020

The Terror | Review: el terror en todos lados

The terror serie

¿Qué es lo que sucede cuando unimos a dos grandes de la industria como AMC, responsable de míticas series como Breaking Bad y The Walking Dead, más el director Ridley Scott, director de películas de la talla de Alien: El octavo pasajero o Gladiador y creamos algo totalmente nuevo, basado en los temores más terrenales del ser humano? Pues no se puede pensar más que en un indudable éxito como The Terror.

The Terror, serie de AMC
The Terror, serie de AMC

Primera temporada: The Terror

The Terror es una serie de AMC, cuya primera temporada se estrenó durante el 2018, basada en el best-seller del mismo nombre de Dan Simmons, bajo la producción de Ridley Scott y se convirtió en una de las mejores series de su semestre, ya que no defrauda en ninguno de sus diez capítulos.

A lo largo de la historia de la humanidad, los descubrimientos han sido la base de la evolución y durante el siglo XIX eran comunes las expediciones para descubrir nuevos territorios y rutas, tanto terrestres como marítimas, para el creciente comercio. Con esto, legendarias fueron las historias sobre tripulaciones de expedicionarios a los polos que nunca pudieron terminar su misión o que simplemente desaparecieron.

The Terror está basada en estos hechos reales, donde acompañamos a la tripulación de la Royal Navy en dos buques, el HMS Erebus y el HMS Terror, en la expedición para encontrar un nuevo paso entre los océanos Atlántico y Pacífico.

Sus grandes y amplios paisajes de hielos y páramos desolados nos hacen pensar en los filmes de ciencia ficción, con mundos ficticios y casi irreales, dándonos el escenario perfecto para esta historia llena de horror y misticismo.

Una tripulación con mas de 100 hombres se queda varada en el hielo y su única oportunidad de supervivencia es que pronto llegue la primavera. En su espera, brutales sucesos se comienzan a presentar y hacen que entre los hombres cunda la desconfianza y el miedo. Aquí el actor británico Jared Harris (The Crown) será el encargado de guiar a un elenco de figuras del cine y la televisión bajo un manto de misterio, donde también se encuentran Tobias Menzies (Game of Thrones), Paul Ready (Utopía) y el joven Adam Nagaitis (Chernobyl), entre otros.

The Terror temporada 1
Captura de The Terror

Segunda temporada: Infamy

Después del éxito en su primera temporada y manteniendo la producción de Ridley Scott, durante el 2019 se estrenó la segunda parte de The Terror: Infamy.

Con un contexto sociocultural totalmente diferente a la primera temporada, nos situamos en una comunidad japonesa radicada en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. El tema es un tanto desconocido, como fueron los campos de refugiados durante este periodo tan complicado, el cual ya es suficientemente potente, pero al que además se le agrega una inmensa dosis de terror.

Hablando de inmigrantes, racismo y la infinita brecha socioeconómica, esta es una historia del pasado que coincide con nuestra historia actual, incluyendo temas de derechos humanos e, incluso, de la violencia de género.

Un nivel de producción a destacar, con una excelente fotografía, edición y cuidado arte. Todo esto, acompañado de una musicalización que nos envuelve en una filmografía completamente satisfactoria para el espectador, además de un tratamiento de la historia, para poder ser lo más fiel posible a la contingencia de la época. Y aunque en esta ocasión la serie no está basada en hechos reales, el miedo se sentirá muy cercano.

Una extraña maldición, sucesos paranormales y fantasmas que pueden seguir a generaciones de familias son los tópicos centrales de esta historia, además del temor constante a la guerra. Esto es lo que vivirán nuestros personajes, con un elenco joven y un tanto desconocido, encabezado por Derek Mio (Medal of honor) en el papel de Chester Nakayama, la mexicana Cristina Rodlo (Miss Bala), George Takei (Community), Miki Ishikawa (Zoey 101) y Naoko Mori (Doctor Who), entre otros.

The Terror: Infamy temporada 2
Captura temporada 2 de The Terror

Ambas temporadas de The Terror, la serie antológica de AMC, están disponibles en Amazon Prime Video.