10 noviembre, 2017

[Review] The 100 (4ta temporada): De las cenizas resurgiremos

The 100 es una de las series distópicas juveniles que nos ha mantenido intrigados durante ya cuatro temporadas. Recordemos que es un drama de ciencia ficción y sobrevivencia; en el cual cien jóvenes son enviados a la Tierra, después de vivir en una nave espacial llamada “El Arca”. Esta nave albergó a un número gigantesco de personas después de sobrevivir a una guerra nuclear que hizo inhabitable nuestro planeta. Descubre más detalles en nuestra review de la cuarta temporada de The 100.

the 100, cuarta temporada, review

La larga travesía de The 100

Sus protagonistas han pasado por numerosas experiencias durante las tres temporadas anteriores. En la primera, vemos al grupo de sobrevivientes volver a la Tierra, conocer a los “terrícolas” y aprender a convivir con ellos. En la segunda conoceremos “Mount Weather”, una colonia sobreviviente. Mientras que en la tercera, tenemos la lucha frente a la inteligencia Artificial A.L.I.E.

En esta cuarta temporada, sus protagonistas se ven enfrentados a una nueva catástrofe, el Praimfaya. Esta suerte de lluvia ácida amenaza con acabar no solo con la flora y fauna del planeta; sino también con todos los habitantes de la misma. Las tribus terrícolas y los sobrevivientes del espacio no solo tendrán que luchar contra eso, sino que también con las respectivas y notorias diferencias de poder que cada uno posee.

Clarke, la protagonista indiscutible de esta serie, ha tratado de luchar por la igualdad de clanes. No obstante, sus sentimientos y deberes se ven puestos a prueba; deberá escoger entre la sobrevivencia de su gente versus la contención de los demás clanes frente a la inminente destrucción. Todos quieren vivir, y un búnker es la única salida para que la raza humana pueda subsistir. Así, y en el mejor de los casos, dentro de 5 años, poder nuevamente habitar el planeta.

“Las decisiones que tomes, te destrozarán pedazo a pedazo”

Con este giro en la trama, volvemos un poco al inicio, el espacio puede ser una salvación, pero la Tierra es fundamental para mantener unidos a todos; tenemos dos posibles formas de sobrevivir, pero cada una amerita sacrificios. Justamente eso nos que recuerda uno de los pisos fuertes de The 100; han sido cuatro temporadas en que hemos visto a personajes sacrificar su vida por la salvación de otros. También la alegría que muchos nos habían mostrado se vuelve una completa falta de interés frente al caos. Algunos personajes arrastran tristezas que los han consumido, y es difícil verlos derrotados cuando los hemos visto luchar tanto tiempo.

En esta temporada ciertos personajes logran cobrar más relevancia para la historia, por ejemplo Octavia. La hermana menor de Bellamy interpretada de muy buena manera por Marie Avgeropoulos comienza a potenciar esa imagen bastante bien lograda de ferocidad y letalidad; la cual se espera se explote aún más en las temporadas siguientes. En términos generales, el reparto de la serie tiene un gran desempeño durante esta temporada. Por otra parte, desde el guion se nos ofrecen grandes y adrenalínicos momentos; los que quedarán dentro de los puntos más altos que nos ha ofrecido hasta ahora The 100.

“La he abandonado… y vamos a morir de todas formas”

En síntesis, esta es la temporada que más cambios y giros tiene; y si bien, muchos de ellos pueden ser predecibles, eso no hace que la serie sea menos amena de ver. Además, vale recalcar que el punto fuerte de la serie son sus personajes; no tenemos solo los típicos malos, buenos, alegres, etc. todos tienen sus respectivos momentos. Finalmente, son sólo personas que están buscando sobrevivir, y por lo tanto, se hace imposible odiar a alguien que solo está buscando la manera de salir vivo de todo esto.

El capítulo final da el pie para una quinta temporada que ya se anunció para 2018, sin ánimo de dar spoilers, solo diremos que las chances de sobrevivir no siempre fueron dos. Además, en los últimos minutos, veremos que la amenaza no necesariamente fue la fuerza de la naturaleza, sino que realmente, somos nosotros mismos.

Por último, recuerda que puedes ver esta y las otras temporadas de The 100 en Netlfix.

Por Victoria Moya Suarez