29 junio, 2021

Seduced: Inside the NXIVM Cult | Review: potente, impactante y perturbadora

Seduced, Inside the NXIVM Cult

En esta review te hablaremos de Seduced: Inside the NXIVM Cult, una miniserie documental dirigida por Cecilia Peck (Brave Miss World) que nos da un recorrido por NXIVM, una secta estadounidense de exclavitud sexual, a través del testimonio de India Oxenberg, una de sus víctimas. Esta producción original de Starzplay consta de cuatro episodios y fue estrenada a finales de 2020.

La miniserie nos invita a conocer en profundidad la interna de NXIVM, culto fundado y liderado por Keith Raniere, quien se presentaba como una organización de marketing multinivel que ofrecía cursos y seminarios de desarrollo personal y profesional. No obstante, escondía macabros secretos que incluían una red de esclavas sexuales. En ella participaba activamente, entre otras personas, la actriz de Smallville Allison Mack, de quien fue víctima directa India Oxenberg, la protagonista de la producción.

india oxenberg, Seduced Inside the NXIVM Cult, miniserie, starzplay
India Oxenberg, protagonista de la miniserie

Un viaje al interior de la secta

La narración de Seduced: Inside the NXIVM Cult es directa, impactante y perturbadora, entregando una visión en profundidad de este culto que genera rápidamente cuestionamientos sobre hasta dónde puede llegar la mente de personas como Keith Raniere. A su vez, nos entrega un retrato certero del funcionamiento de este tipo de sectas y de la evolución de las personas en ellas, propiciando su participación desde actividades que parecen ser inofensivas y positivas, hasta situaciones nocivas e ilegales.

Sumado a lo anterior, para su realización, se tuvo acceso a grabaciones obtenidas al interior de las actividades de NXIVM, lo cual hace aun más potente y chocante el relato. En dichas grabaciones podemos ver detalladamente la naturalidad con que se realizaban prácticas que en un contexto “normal” generan ruido en las personas. Además, al momento de entrar en los detalles más macabros de lo ocurrido, no se abordan desde el morbo y se logra, a través de un trato respetuoso, una narración altamente impactante.

Seduced Inside the NXIVM Cult, india oxenberg, miniserie, review, starzplay
India Oxenberg fuera de las oficinas de NXIVM

Transversal desde lo particular

Otra de las cosas que se trabajan muy bien en la miniserie es la ilustración de la experiencia de las víctimas. Si bien el relato se centra particularmente en India Oxenberg, no se descuida el tratamiento del sentir colectivo. Incluso, nos muestra la influencia del culto en el entorno de las personas afectadas. Asimismo, dar un rostro a la historia hace que sea más fácil empatizar con el sufrimiento y comprender la coerción ejercida por parte de Raniere.

Por su parte, la estructura de la narración permite ir evolucionando en la perspectiva que se tiene como espectador o espectadora. En un inicio parece todo inverosímil e indudablemente nos hace pensar en un “a mi nunca me pasaría algo así”. Sin embargo, en la medida que se avanza en los episodios, es inevitable pensar que es una situación de la nunca se está completamente libre.

En fin, Seduced: Inside the NXIVM Cult es una miniserie que no puedes dejar pasar si gustas de este tipo de producciones. Como te mencionamos anteriormente, cuenta con cuatro episodios y está disponible en su totalidad a través de Starzplay.

A continuación, te dejamos el tráiler de Seduced: Inside the NXIVM Cult: