Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Constanza Yáñez

1 junio, 2020

Better Call Saul | Review (5ta temporada): lo que se siembra se cosecha

En abril se emitió el último episodio de la quinta temporada de Better Call Saul. Esta serie de AMC ―que es una precuela de Breaking Bad― de a poco ha ganado el amor de los viudos y viudas de la serie de Vince Gilligan. Y en esta reciente entrega tuvo un 100% de aprobación en Rotten Tomatoes.

(Este review tiene spoilers de temporadas anteriores)

De la mano del mismo creador (Gilligan), Better Call Saul nos cuenta quién es Saul Goodman (Bob Odenkirk); cómo llegó a trabajar para grandes narcotraficantes. Este extravagante abogado que le gusta ensuciarse las manos para alcanzar lo que quiere tuvo un inicio en este rubro bastante mediocre y desgraciado por su entorno.

Saul Goodman (Bob Odenkirk) en la quinta temporada de Better Call Saul
Saul Goodman (Bob Odenkirk)

Y en esta última temporada Saul se concentra a fondo para ser el abogado que siempre quiso ser usando sus tacticas. La tentación de dinero llega de la mano de Lalo ―el sobrino de Héctor Salamanca―, a partir de un problema con la policía necesita la ayuda de un abogado.

Personajes secundarios en lo alto

Gilligan en estos episodios realiza un trabajo ejemplar en lo que refiere a un buen guion y buen argumento. Aquí toma riesgos en cuanto a las decisiones de cada personaje; haciendo emocionante el avanzar en esta historia.

Kim (Rhea Seehorn) es sin dudas el personaje más atractivo de toda la serie. A lo largo de cada episodio fue teniendo una transformación que funcionó a la perfección. La ambición está hasta en la persona que parece ser más ética. Y a veces el amor o las “malas juntas” pueden ser ese gatillante.

Kim Wexler (Rhea Seehorn) en la quinta temporada de Better Call Saul
Kim Wexler (Rhea Seehorn)

Es gratificante ver la actuación de Seehorn porque nunca sabes qué va a hacer. Características como esas siempre son recibidas de buena manera. Lo inesperado normalmente funciona bien.

Otros personajes que han tenido un desarrollo formidable son Nacho (Michael Mando) y Lalo (Tony Dalton). El primero ha tomado decisiones arriesgadas, así que es el que más pone los nervios de punta y su futuro más de una vez pareciese incierto.

Lalo es de esos personajes inescrupulosos que, a pesar de ser antagonista, te agrada. Esa actitud altanera pero simpática y engatusante, le da esa chispa que necesita la historia. Pero esa actitud tan risueña a veces parece ser perturbadora en momentos de clímax.

Lalo Salamanca (Tony Dalton) en Better Call Saul
Lalo Salamanca (Tony Dalton)

Viejos conocidos

Better Call Saul en esta temporada tiene escenas agitantes y momentos angustiantes maquetados principalmente por esos viejos conocidos: Mike (Jonathan Banks), Gus (Giancarlo Exposito) y Saul. Cada acto tiene su consecuencia, lo que se siembra se cosecha dicen, y aquí cada personaje debe tener en cuenta ese refrán. No hay oportunidad para pataletas.

El spin-off de Breaking Bad tuvo su mejor temporada y la más rápida. Una serie que partió cocinándose a fuego lento, pero donde esos detalles cuentan para un buen desarrollo.

La narración visual de esta precuela es magnífica, la fotografía expresa a veces más que los diálogos y Gilligan lo hace majestuosamente. Una fotografía que permite contemplar las sensaciones de sus protagonistas.

Saul Goodman
Crédito: Greg Lewis/AMC/Sony Pictures Television

Esta última temporada tiene tantos aspectos positivos que consolida a esta serie como una de las mejores de los últimos años.

Ahora solo queda esperar el desenlace final de esta majestuosa serie. Ya está confirmado que la sexta temporada será la última y tendrá 13 episodios, tres más de lo que tienen las anteriores.

Better Call Saul está disponible en Netflix.

También te puede interesar: Reseña: El Camino: Una película de Breaking Bad

Aquí puedes ver el tráiler subtitulado de la 5ta temporada:

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…