Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Escrito por Camila Miranda

15 julio, 2021

Pose (primera temporada) | Review: transgresora, inclusiva y espectacular

Pose serie

Con tres temporadas finaliza la serie Pose, estrenada en Fox Entended (FX), después de sufrir los daños colaterales de la crisis sanitaria del COVID-19, teniendo que posponer el rodaje de su tercera y última temporada frente a lo previsto; razón por la que pudo ser terminada recién en marzo de este año 2021, dejándonos expectantes a su lanzamiento final en las distintas plataformas de streaming.

A continuación, te hablaremos sobre nuestra apreciación de lo que fue la primera temporada de esta novedosa serie.

¡Vive, trabaja, posa!

Con este grito comienza Pose, que retrata la escena del ballroom neoyorquino, en donde distintas personas de la comunidad LGBTIQ+, además de afroamericanos y latinos (algunos de ellos miembros de familias denominadas “casas”); compiten entre sí en la pasarela para ganar cada trofeo según las distintas categorías y con ello recibir el reconocimiento de la comunidad.

Blanca Rodriguez-Evangelista (MJ Rodriguez), una mujer trans que asiste regularmente a este evento, cansada ya de su abusiva “madre” Elektra Wintour (Dominique Jackson) decide crear su propia casa; adoptando entre ellos a Angel Evangelista (Indya Moore) y Damon Richards-Evangelista (Ryan Jamaal Swain), para darles un hogar y crear en conjunto una familia.

Elektra Wintour, Pose serie trans
Elektra Wintour en Pose

Vogue, ballroom y un mundo trans 

La producción se sitúa entre los años 1987 y 1988 en un contexto particular para hablar de la cultura del ballroom y su incipiente disciplina de danza llamado vogue o voguin.

Los primeros capítulos logran cautivar con un mundo lleno de expresión corporal en donde sobra la espontaneidad, la creatividad y la energía de todos quienes participan, entre bailarines, modelos, jueces y su público; destacando brillantemente en el centro Pray Tell, interpretado por Billy Porter, quien anima y da vida cada noche a la fiesta .

Gracias a este espacio es que la serie, en general, es bastante dinámica. En cada capítulo podemos ver una noche distinta de espectáculo, con un juego particular de movimientos de cámara y luces.

Allí dentro, se vuelve un continuo desfile de trajes y de poses, por lo que entra aquí el importante rol de directores de arte y vestuaristas que, si bien pudieron haber apuntado a un nivel más alto e icónico, en general obtienen resultados atractivos a la vista.

Sin embargo, no todo es brillo, pues detrás de esta celebración se esconde una cruda realidad, ya que este espacio único nace históricamente como una respuesta a la marginación y el rechazo que la comunidad LGTBIQ+, negra y latina presentaría en su vida diaria. Es por esto que buscaron espacios nuevos donde poder expresarse libremente y sin temor al ser juzgados o expulsados. 

Frente a esto, lo que enriquece a Pose es que se hace cargo de mostrar las diversas historias de quienes asisten a este ballroom queriendo escapar cada noche de la realidad que los deja a un lado, aquella en donde la idea de “éxito” está dada por el capitalismo y la “normalidad” es establecida bajo la heteronorma.

Elenco de Pose
Blanca y Pray en Pose

Personajes reales

Sin duda uno de los grandes puntos a favor de esta serie, que la hace particularmente atractiva y auténtica, es el hecho de que los actores detrás de los personajes principales son efectivamente trans, por lo que dan poder a la propia comunidad de representarse a sí misma y ayudar a su visibilidad al darles un lugar en la pantalla.

De hecho, esta es una de las producciones televisivas que lidera en la presencia transgénero en un papel principal, en una cinematografía en la que generalmente vemos personas cisgénero actuando de trans, o que en caso de serlo, suelen abarcar solo un personaje: el protagonista. 

Te puede interesar: reseña de Veneno

También Pose da un paso más allá, pues integra una de tantas demandas que hemos visto actualmente en el panorama social de las diversidades: utiliza un subtítulo con lenguaje inclusivo y no binario (“nosotres”, “elles”) para referirse a las personas de la comunidad. Ocupa así un lugar aún más rupturista, conectado con las necesidades de representación e identificación que la comunidad demanda.

Sin embargo, si bien en general la serie presenta destacados actores y actrices y, a grandes rasgos, buenas actuaciones; en ocasiones puede volverse un poco cliché en cuanto a sus personajes y sus personalidades.

Cada uno de ellos tiene un lugar muy claro y no sorprende en cuanto a sus transformaciones o su trayectoria desde el inicio al final de la producción, siendo por el contrario, incluso previsibles.

No obstante, esto no termina de opacar a Pose; de todas maneras, encanta tanto desde el drama como del espectáculo, volviéndola una producción no solo divertida de ver, sino que además con un peso histórico, cultural y social.

A continuación puedes ver el tráiler de la primera temporada de Pose:

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…