7 junio, 2017

«Orphan Black»: Reseña y ansiedad por la quinta y última temporada

Hace ya un par de años que BBC America está lanzando películas y series, una tras otra, mejorando y obteniendo más popularidad, seguidores y galardones, es así como Graeme Manson y John Fawcett deciden crear “Orphan Black”, que estrenó su primera temporada el 30 de marzo del 2013 y está próxima a estrenar su última y quinta temporada este sábado 10 de junio del 2017, cada una con 10 capítulos de 40 minutos aproximadamente.

Por si aún no has escuchado hablar sobre “Orphan Black”, te invitamos a ver este tráiler de la primera temporada:

Todo parte con Sarah Manning (Tatiana Maslany), una huérfana rebelde que, en busca de recuperar a su hija, se topa con Elizabeth Childs, una detective perturbada que aparentemente podría ser su hermana gemela. Luego de que ella se da cuenta que son exactamente iguales, Beth, sin decir una sola palabra, se suicida frente a Sarah, quien decide tomar las cosas de Beth y hacerse pasar por ella para hacer borrón y cuenta nueva para así finalmente recuperar a su hija. En ese segundo su vida empezará a girar en torno a DYAD y Neolution, ambos movimientos científicos con el fin de mejorar la especie humana a través de peligrosas e ilegales modificaciones genéticas. Sarah decide indagar en la vida de Beth y empieza a descubrir millones de secretos sobre sus orígenes, incluyendo otro par de «hermanas»…

Pero te dejamos que veas la serie y vayas con Sarah descubriendo todos estos misterios, vamos a la serie como tal. Si no has visto la primera temporada, lo que sigue podría ser spoiler, aunque en parte, es información que también se revela en el tráiler oficial.

Tatiana y sus múltiples personalidades

Si vieron «Fragmentado» (James McAvoy) y les gustó, Tatiana Maslany les fascinará. Con el pasar de los capítulos y las temporadas, se van uniendo muchas más hermanas o «Sestras» (si es que ya estás en la segunda temporada) donde cada una es todo un mundo diferente, todas han sido criadas en distintos lugares del mundo y cada una tiene personalidades, acentos y hasta formas de caminar distintas, pero incluso sabiendo que Tatiana Maslany las interpreta a todas se ve como una actriz completamente distinta para cada personaje. Su versatilidad es tanta, que cuando tiene que actuar como una imitando a otra, es sublime, termina el capítulo y dices «¡Verdad que es la misma actriz para todas! ¿¡Cómo lo hace!?». Y no por nada el 2014 estuvo nominada como «Mejor actriz de serie – Drama» en los Golden Globe Awards, en los Screen Actors Guild Awards el 2015 y ganadora de un Emmy el 2016, entre otros premios y nominaciones bajo la misma categoría.

Clones ¿Dónde está lo original?

Sí, clones, ya te ibas a enterar de todas formas, no quería decirlo pero necesito explicar cómo es que un tema tan saturado puede llegar a ser tan bueno. Siendo una serie con categoría de «Ciencia ficción» es demasiado real y sin muchos tecnicismos difíciles de entender, tanto así que incluso Cosima (una destacada estudiante de biología de las clones principales) es real y es quien ayudó con toda la información científica necesaria para dar forma a esta temática tan clonada. Además, los nombres de los capítulos son citas de grandes e influyentes científicos como Charles Darwin y Francis Bacon.

A pesar de que cada vez que quiero describir el rol de cada actor en la serie, instantáneamente caigo en cuenta de que los primeros 4 personajes en los que pienso son todos interpretados por Tatiana. Sin embargo, también hay otros personajes secundarios que no se quedan atrás, ya sea con diálogos, frases o acciones que pueden dejarte con diferentes sensaciones, no es solo drama y ciencia ficción, es misterio, amor, fraternidad, odio, coraje, tristeza, alegría y una amplia gama de sentimientos con los que puedes empatizar. Si hay que elegir personajes que no importan no hay respuesta.

Con solo diez capítulos por temporada, que dejan con ganas de mucho más, pero que son lo justo y necesario para hacer de esta una serie sin rellenos para alargar o personajes sin razón de ser, son capítulos en los que cada segundo cuenta, en los que el tiempo entre misterio y respuesta es lo suficientemente largo como para tirarse las mechas, pero lo suficientemente corto para no caer en lo redundante, obvio y lento.

Esperamos la quinta y última temporada, que además estará pronto en Netflix.

___

Por Carolina Concha