22 septiembre, 2020

Normal People | Review: una construcción íntima y profunda de las relaciones

Normal People Reseña

Humana y profunda en sus personajes. Así es Normal People. Cuando la amplia oferta de contenidos televisivos buscan las maratones de fin de semana con sucesos instantáneos y roles que carecen de desarrollo, la serie británica de la BBC y Hulu aparece como una alternativa que corre a otro ritmo, donde lo importante está en el interior de los personajes. Una ficción que, tal como dice la protagonista en un diálogo con su compañero, es “como si escuchara tus pensamientos más íntimos”. A continuación te presentamos nuestra review, sin spoilers, de Normal People.

Normal People Reseña
Captura de Normal People

Normal People sigue a Marianne Sheridan (Daisy Edgar-Jones) y Connell Waldron (Paul Mescal) desde que son compañeros de colegio en un pueblo de Irlanda del Norte hasta su vida tras sus estudios universitarios. Ella es hábil, irónica e intelectual. Viene de una familia de altos ingresos, donde ha enfrentado maltratos y la rodea un entorno que cuestiona su poca vida social. Él es un deportista destacado y de pocos recursos económicos, parte del grupo de alumnos populares, igualmente intelectual, poco expresivo y temeroso en defender sus ideas.

La serie, que en Chile está disponible en la plataforma Starzplay, muestra cómo se unen las vidas de estos personajes en una relación que mantienen en secreto por las apariencias, que brota de una intensa atracción sexual y que sostienen entre quiebres por largo tiempo. Ambos son, probablemente, los más capaces y los más humanos de los diversos espacios que los rodean, pero también tan vulnerables como los entornos que habitan.

El cuerpo como discurso

Con doce capítulos de menos de media hora cada uno, el proyecto basado en la novela homónima de Sally Rooney fue dirigido en partes iguales por Lenny Abrahamson —nominado al Oscar por La Habitación— y Hettie Macdonald. También contó con dos mujeres a cargo de la dirección de fotografía, quienes aportan con sensibilidad en el retrato íntimo de los personajes —con planos cerrados y el uso significativo del color— y en la visualidad marcada por imponentes paisajes irlandeses, suecos e italianos.

Reseña de Normal People
Captura de Normal People

Aunque el gran acierto de esta historia, que tiene una de las evaluaciones más altas del formato serie este año en IMDb, es el desarrollo y la construcción de sus roles protagónicos. Hay un trabajo empático, realista, solidario y tan luminoso como desesperanzador en lo que proyectan juntos Paul Mescal y Daisy Edgar-Jones. Incluso Mescal logró como actor una de las tres nominaciones al Emmy conseguidas por la serie; las otras dos corresponden a guion y dirección.

Un porcentaje importante de la narración estuvo dedicado a las escenas íntimas entre ambos protagonistas, porque en esta historia lo corporal tiene un rol discursivo. Y cuando los productos televisivos acostumbran cada vez más a resolver sus conflictos en los diálogos, en Normal People son los cuerpos los que narran. Aquí, las miradas, la conexión física, la desnudez en planos detalle, la incomodidad y los movimientos permiten seguir el desarrollo de los personajes en la observación más que en las palabras. Por eso también fue relevante la función de una coordinadora de intimidad en el rodaje para resguardar la integridad y el respeto hacia los actores y actrices en estas escenas.

Honestidad y superación

Entre los elogios que ha recibido a su entramado de dirección, actuación y tratamiento narrativo, lo que puede tener en contra Normal People es el espacio de privilegio en el que se sustenta. ¿Falta diversidad en su representación? ¿Es demasiado estilizado el mundo que exhibe? ¿Puede considerarse, desde afuera, solo un producto de romance juvenil? Sí, esos cuestionamientos aplican en parte y son válidos en su análisis. Pero no se queda ahí y supera esas concepciones.

Review de Normal People
Daisy Edgar-Jones y Paul Mescal en Normal People

La serie es honesta en su pretensión de lo que busca ser. Si bien es el retrato de una pareja heterosexual europea en el que no se aborda una mayor diversidad, también ocupa sus espacios para plantear discursos a través de estos personajes y lo hace de forma orgánica, sin maquetas. Habla de machismo, depresión, violencia en el núcleo familiar, bullying y presión social en el éxito y en la construcción de la masculinidad.

Te invitamos a leer aquí otras reseñas de contenido original de Amazon Prime Video

Y donde radica su poder universal de identificación, aun proviniendo de una realidad sociocultural tan distinta a la de Latinoamérica, es en la complejidad de las relaciones humanas y en el ejercicio personal de enfrentar con dignidad las experiencias hostiles que trascienden en el tiempo. Porque, finalmente, la superación es lo que queda de estos personajes.

A continuación, puedes ver el tráiler de Normal People:

___

Por Cristopher Ahumada L.