26 octubre, 2020

Merlí Sapere Aude | Review: explotar un formato exitoso

Merli Sapere Aude Review

Con tres temporadas en pantalla, personajes que cautivaron y un final concluyente, la serie catalana Merlí se despidió a comienzos de 2018 luego de 40 capítulos emitidos y de conseguir una ventana internacional a través de Netflix que la posicionó en múltiples países. ¿Qué podría entregar entonces un spin-off de esta exitosa producción? Te lo contamos en nuestra review de Merlí Sapere Aude, como siempre, sin spoilers.

Merli Sapere Aude Movistar reseña
Captura de Merlí Sapere Aude

Merlí Sapere Aude surgió tiempo después del final del producto original como una creación del mismo autor (Héctor Lozano); impulsada por la plataforma española Movistar+ —originalmente pertenecía a la cadena catalana TV3—. La nueva ficción, que debutó en diciembre de 2019, sigue la vida de Pol Rubio (Carlos Cuevas) en sus primeros meses como estudiante de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona.

Renovado elenco

Pero si el final de Merlí quiso dar un cierre concreto con un salto temporal que mostró el futuro de sus personajes, y con ello, no dar espacio para extender el proyecto, ¿cómo se sostiene esta nueva propuesta? Básicamente, por dos razones. Primero, la realización de esta temporada —y de otra actualmente en etapa de rodaje— evidencia la intención por explotar el formato exitoso y la marca que dejaron personajes como el que interpreta Carlos Cuevas.

Segundo, la nueva historia podía aferrarse a la única posibilidad narrativa que dejó el desenlace original: mostrar lo que ocurrió en ese período de tiempo previo a la vida adulta de los llamados “Peripatéticos”. Así se contextualiza el mundo universitario de Pol Rubio, donde se enfrenta a un nuevo grupo de amigos, a dilemas de su formación profesional y a renovados intereses amorosos; aunque mantiene su contacto con Bruno Bergerón (David Solans).

Merli Sapere Aude reseña serie
Merlí Sapere Aude | Movistar

El desarrollo de esta trama, alejada del colegio y de ese círculo de personalidades escolares diversas que cautivó en Merlí, entrega una temporada de ocho capítulos que logran sacar provecho al carisma de su protagonista. Todo bajo un entorno totalmente renovado que mantiene un porcentaje muy menor del elenco original. Además de Bruno y Pol, básicamente solo continúan personajes como Carmina Calduch (abuela de Bruno) y Alfonso Rubio (padre de Pol).

Estratégicamente, el equipo sí supo encontrar un rol potente como equivalente de Merlí Bergeron (Francesc Orella, Trilogía del Baztán); aunque sea difícil comprender el proyecto sin su presencia. Una intensa profesora universitaria (María Pujalte), que vive y se expresa al borde de los límites considerados socialmente correctos, viene a cumplir esa función. No es casual tampoco que, en esta oportunidad de recambio, se apostara por un personaje femenino.

¿Merlí Sapere Aude es para fanáticos o nuevos seguidores?

La serie mantiene a su creador, pero cambia a parte importante del equipo artístico, principalmente en la dirección; lo que genera una propuesta diferente en términos de tono, tratamiento narrativo e incluso en algunos escenarios interiores —como la casa de Bruno y su abuela— que se perciben estéticamente de estudio. El resultado, en general, puede no funcionar totalmente para los más fanáticos de la serie original, aunque sí pueden mantener la conexión y el interés por sus personajes. Para nuevos espectadores, el producto cumple con entretener, presentar momentos de humor y plantear temáticas contingentes.

Elenco de Merli Sapere Aude
Merlí Sapere Aude | Movistar

Otra de las cualidades del proyecto es que, cuando la mayoría de las series españolas de exportación se concentran solo en Madrid —como La casa de papel, Élite, Arde Madrid o Las chicas del cable—, aquí se muestra la diversidad, el paisaje urbano y el sistema sociocultural de Barcelona.

Merlí Sapere Aude también toma la posibilidad de ajustarse a las demandas de los tiempos que corren y suplir algunas de las críticas que tuvo la saga original por su representación de los prototipos de estudiantes. En sus ocho capítulos aborda temáticas como la inmigración, la conciencia de clase, la diversidad y la exploración de la bisexualidad.

La serie está disponible en Chile a través de Movistar Play con versiones en catalán (original) y castellano.

A continuación, puedes ver el tráiler de Merlí Sapere Aude:

___