Escrito por Ana Paula Aliste

21 diciembre, 2020

Más allá del jardín | Review: una fábula para grandes y chicos

Más allá del jardín

Más allá del jardín (Over the garden wall) es una miniserie animada de 10 capítulos creada por Patrick McHale para Cartoon Network. La historia fue aclamada por la crítica y la audiencia, logrando ganar el Emmy a mejor programa animado el 2015. En esta review comentaremos sobre esta interesante y popular serie que, hasta el día de hoy, sigue sumando fanáticos y teorías en torno a su trama.

Mas alla del jardin review
Wirt y Greg

Sin saber cómo ni cuándo llegaron ahí, los hermanos Wirt y Greg se encuentran perdidos caminando en un bosque al que llaman “Lo Desconocido”. En su intento por volver a casa conocerán a diversos personajes que podrían ayudarlos o amenazar su estadía en este extraño lugar. Entre ellos se encuentra una pajarita llamada Beatriz que los acompañará en su viaje y el Leñador, quien les advierte de la presencia de “La Bestia”. Este ser malvado irá tras estos niños con el fin de alimentarse de sus almas al hacerlos perder toda esperanza.

Nada es lo que parece

Bajo una lúgubre atmósfera otoñal, estos hermanos deambulan encontrándose con diversos personajes y escenarios donde nada es lo que parece. La búsqueda del camino a casa los lleva a interactuar con tenebrosas situaciones que los obligarán a enfrentar sus propias limitaciones, especialmente a Wirt. De esta forma, la historia presenta problemas que son abordados desde la inocencia de la niñez, pero con enseñanzas que pueden repercutir en cualquier espectador. Por lo tanto, más que una historia de fantasía o terror, esta serie se convierte en una especie de fábula para grandes y chicos.

Fantasmas, entes y hechizos son parte de los elementos fantásticos de esta historia y sus extravagantes personajes. Así, se brinda cierta vibra oscura e inquietante a la trama, sin embargo, el terror no es la finalidad de esta producción. Si bien, muchos personajes pueden resultar aterradores, no todos son malvados e incluso algunos pueden ser también víctimas de sus propias circunstancias. Al mismo tiempo, personajes como Beatriz esconden fantásticas historias tras sus motivaciones.

Más allá del jardín review
Captura del tercer capítulo

Por otro lado, es importante reparar en sus protagonistas, ya que ambos representan visiones diferentes. Wirt es un adolescente que, como hermano mayor, se ve así mismo presionado a tomar las decisiones y liderar este viaje a casa. Sin embargo, carga con las inseguridades propias de la edad que atraviesa y se suele desalentar a medida que las cosas se ponen difíciles. En contraste, tenemos a Greg, quien representa un papel más inocente y despreocupado. Al ser menor, Greg parece no ver la maldad en lo que les rodea y es, de cierta forma, quien anima a su hermano a seguir adelante. Del mismo modo, es él quien aporta los momentos más cómicos de la serie, además de participar más activamente de las escenas musicales.

La esencia de la serie

A simple vista podemos notar que Más allá del jardín es muy diferente a las series animadas actuales. La estética vintage, los animales que hablan y usan ropa, el encuadre e incluso las escenas musicales son resultado de una serie de influencias de los primeros dibujos animados de los años 30. McHale declaró que se inspiró en el cancionero de folk americano para crear las canciones, además de la ilustración de la literatura infantil de la época. Incluso se dice que la serie estaría inspirada en la Divina Comedia de Dante, lo que toma sentido especialmente en los capítulos finales. Cabe destacar que originalmente la serie era muchísimo más tenebrosa e inquietante en un principio; no obstante, desechó la idea por lo perturbadora que podría llegar a ser para la audiencia infantil.

más allá del jardín
Captura del segundo capítulo

También es importante mencionar que reconocidos actores prestaron sus voces para los personajes de esta serie, entre ellos figuran Elijah Wood (El Señor de los Anillos/Dirk Gently’s Holistic Detective Agency) como Wirt, Collin Dean (Hotel Transylvania) como Greg, Christopher Lloyd (Volver al Futuro) como el Leñador y Melanie Lynskey (Two and a Half Men) como Beatriz.

Lo más interesante de esta serie son sus detalles, la manera en que la introducción nos genera dudas que luego se resolverán a lo largo de la serie, la sutileza con que aborda temáticas como los miedos y la muerte y, por ser un deleite visual gracias al trabajo y la inspiración de su animación. Sumado a esto, la historia permite una interpretación muy amplia y es también una invitación a reflexionar. Es por esto y mucho más que te dejamos invitado a ver esta interesante serie que está disponible en la app de Cartoon Network.

Luego de leer nuestra review, te invitamos a ver el tráiler de Más allá del jardín: