Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Rena Rock

30 junio, 2020

Malviviendo | Review: del barrio a YouTube

Review Malviviendo

Malviviendo es una web serie dirigida por David Sainz, un creador audiovisual —novato para la fecha—, que logró obtener bastante éxito desde sus primeras emisiones. La serie que fue estrenada en noviembre de 2008 constó de tres temporadas; finalizando en 2013 y obteniendo muy buenas críticas por parte del público.

Que fue de los creadores de Malviviendo


Se ambienta en el ficticio barrio de “Los Banderilleros” (nombre que reciben los chicos que ayudan a estacionar autos en la calle a cambio de propinas) de Sevilla. Los personajes son un grupo de amigos atrapados en la cotidianidad de sus malas vidas, vinculadas al consumo de cannabis o a otros problemas relacionados con la peculiaridad de cada personaje; a los que se irán sumando otros que afectarán a todo el grupo por igual.

La serie en primera instancia contó con un presupuesto escaso. De hecho, sus primeros capítulos se grabaron con un financiamiento irrisorio de unos 40 euros (algo así como $36.500 pesos chilenos). Sin embargo, gracias a la insistencia y el compromiso de sus creadores ha llegado a la nada despreciable cifra de 30 capítulos.

Una de las particularidades de la serie, son sus openings, los cuales parodian a series como Dexter, Los Soprano, Game of Thrones, ALF, Expedientes Secretos X, Prison Break, Sex and the city, La tribu de los Brady o South Park. Esto hace que cada capítulo se vuelva más interesante y no nos permite saltarnos ningún segundo de cada uno.

¿Qué tiene Malviviendo que no tengan otras series?

Malviviendo ofrece un vistazo cómico a un barrio andaluz que sin pelos en la lengua y sin muchos tapujos nos presenta a los personajes principales. Estos inicialmente parecen muy planos debido a que no sabemos su origen (sin mencionar que la mayoría de los actores, no son profesionales), pero que evolucionan a lo largo de las temporadas; provocando que como espectadores logremos empatizar con cada uno de ellos y queramos seguir viendo sus aventuras/desventuras.

La serie no es lo que estamos acostumbrados a ver desde España y al ser una web serie, por supuesto, tiene muchas más libertades que las que acostumbramos a tener en las distintas apps de pago. Por lo mismo, no es una serie para todos, pero es recomendable para todo el mundo y David Sáinz bien lo sabe.

Desde un principio tenía claro lo que quería hacer con el proyecto y lo llevó a cabo sin titubear. A pesar de las dificultades económicas que tuvo en muchos momentos, lo cual llevó a retrasar durante casi un año el lanzamiento de la tercera temporada.

Los personajes de Malviviendo

La serie cuenta la historia de “el Negro” (el mismo director, David Sáinz), un joven originario de Islas Canarias y que luego de abandonar sus estudios, llega a este barrio sevillano de “Los Banderilleros”. Es ahí donde conoce a sus colegas. 

Los amigos de “el Negro” son: “el Kaki” (Tomás Moreno), un ex-militar que tiene paraplejia, patriota y violento (un auténtico amante de los melones); “el Zurdo”, un dealer con un interminable vestuario de camisetas de equipos de fútbol (incluyendo la de Colo-Colo), que siente especial debilidad por las mujeres con “belleza particular”; y “el Postilla” (Carlos Medrano), un cleptómano con narcolepsia (gran combinación).

Son ellos los que le dan vida a la serie, con un variopinto elenco de actores, desconocidos en su mayoría. Yonkis, prostitutas, proxenetas, políticos, policías corruptos, niños bien, todos tienen su lugar en “Los Banderilleros”.

La escasa calidad técnica inicial queda pronto de lado, gracias al apoyo que obtuvo este proyecto, llegando a ofrecer una calidad que nada tiene que envidiar a las series que nos ofrece la televisión actual.

Aquí puedes ver el primer episodio de Malviviendo:


teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…