Escrito por Sebastián Sánchez

22 septiembre, 2022

Hit-Monkey | Review: la funcionalidad en la irracionalidad

Hit-Monkey Review

Hit-Monkey (2021), se encuentra en el catálogo de Star+ desde enero pasado, y es una irreverente comedia animada, bañada en sangre. La segunda serie de animación adulta de Marvel para el servicio de streaming, gira en torno a un simio asesino que recorre Tokio desmembrando miembros de la Yakuza.

Hit-Monkey Reseña
Captura de Hit-Monkey | Disponible en Star+

Bryce (Jason Sudeikis, Ted Lasso), un extrovertido sicario, vaga herido por las montañas aledañas a Tokio, luego de ser traicionado por sus clientes. Al borde de la muerte, es rescatado y escondido por una manada de monos blancos. Un desconfiado simio lo observa y duda de sus intenciones, mientras aprende de él. Después de un trágico evento, el simio —ahora Hit-Monkey— despertará sus habilidades asesinas, para luego emprender un oscuro y sangriento viaje de venganza, junto al fantasma del mordaz y carismático asesino a sueldo, por los rincones más peligrosos de Tokio.

Hit-Monkey se enfrenta a múltiples obstáculos. Un carente marketing, producto del fracaso de la anterior animación adulta de Marvel, M.O.D.O.K. (2021). La relativamente nula popularidad del personaje que, previo al lanzamiento de la serie, sumaba solo un par de cómics a su nombre. Un bajo presupuesto destinado a la animación, con relación a los estándares de la compañía. Y, sobre todo, una bizarra premisa que raya la absurdidad. Aun rodeada de atenuantes, la serie funciona, derivando en un desvergonzado espectáculo de acción, comedia, violencia e introspección.

Una ejecución con personalidad

Lo que comienza como un intento demasiado literal por plasmar las páginas del cómic, va tomando forma progresivamente. Aunque en un principio la premisa, personajes y atmósfera podrían pecar de unidimensionalidad, el paso de los episodios corrige gradualmente las imperfecciones.

Hit-Monkey de Star+

En gran parte, la mejora sucesiva se debe al carácter desenfadado de la producción. En conformidad, la animación, aún con varios altibajos, pareciera mantenerse en ese tono de soltura y despreocupación. A pesar de su aparente simplicidad, su aproximación estética a la cultura japonesa es atractiva, concibiendo pintorescos diseños para la ciudad y los villanos. Las secuencias de acción están inyectadas de dinamismo y una irracional crudeza, que solo podría ser parte del desfachatado universo donde es digerible la historia de amistad entre un mono asesino y un sicario fantasma.

Acorde la serie avanza, la relación entre los protagonistas y el argumento central se solidifican. Ejecutando secuencias de violencia estilizadas y disparatadas, pero sin olvidarse de reflexionar en torno a ellas. Hay un distendido equilibrio entre la vehemente y jocosa carnicería, y el desenvolvimiento del debate moral y emocional acerca de los efectos de la venganza. El espectador puede disfrutar de la acción y, al mismo tiempo, empatizar con un dúo de personajes sumidos en la culpa e inconexión emocional.

Un soplo de aire fresco

Hit-Monkey es un giro refrescante. No solo rompe con los patrones estilísticos y argumentales de las, hasta ahora, estereotípicas y uniformes producciones seriadas de Marvel para Disney+, sino que encuentra el equilibrio entre el caos y la reflexión, para configurar una historia intensa en lo visceral y en lo emocional. El subversivo periplo del mono asesino y su fantasmagórico acompañante es tan improbablemente absurdo como eficaz.

Hit-Monkey serie marvel

Es su desvergonzada autoconciencia la que otorga singularidad a la serie. No existe la necesidad de buscar líneas de conexión con el Universo Cinematográfico de Marvel, forzando la aparición de personajes o intentando diluir la violencia extrema o la sardónica comedia. Se puede disfrutar de la intrépida e insolente aventura del vindicador macaco, sin la necesidad de tener conocimiento previo de ninguna producción del MCU.

Revisa el tráiler oficial de Hit-Monkey: