25 mayo, 2020

Peaky Blinders | Review: calidad excepcional

Peaky Blinders - Critica

Peaky Blinders es una serie de BBC que durante los últimos años ha ido creciendo en popularidad, además de haber obtenido distintos premios; entre ellos el BAFTA en 2018 como mejor serie de drama y otros premios individuales. Con cinco temporadas hasta la fecha y apenas seis capítulos en cada una, la serie se ha vuelto adictiva para sus fans. Pero, ¿qué la hace tan atractiva, merece la pena verla? Respondemos esto en nuestra crítica de Peaky Blinders.

En años post Primera Guerra Mundial, la serie trata sobre una banda de gánsteres de Birmingham, liderada por Thomas Shelby, quienes se hacen llamar los “Peaky Blinders”. Mediante el uso de amenazas y la fuerza, tratan de controlar su territorio y expandirlo a costa de lo que sea.

Peaky Blinders, Cillian Murphy

Se pueden hablar muchas cosas sobre la serie, pero hay algo que destaca desde un inicio. Y esto es que cuenta con una ambientación perfectamente creada, que nos transporta a una Inglaterra de principios del siglo XX donde no se deja escapar ningún detalle; ello, acompañado de la música de Nick Cave And The Bad Seeds, crea el escenario perfecto para desarrollo de la trama gánster.

Un elenco de lujo conducido por un gran guion

Probablemente, el elenco sea el punto más alto de la producción. Independiente de los nombres, cada personaje aporta lo suyo en una historia donde todas y todos se destacan; y lo hacen muy inteligentemente, con un guion que los conduce por diálogos que les permite mostrar lo mejor de sí.

Aun así, hay un personaje sobre quien recae el gran peso de la serie: Thomas Shelby, interpretado magníficamente por Cillian Murphy. Esta interpretación es, con alta seguridad, el mejor trabajo de su carrera; la naturalidad con que representa al líder de los Peaky Blinders es de un nivel excepcional, pasando por estados emocionales donde la dureza y frialdad son vitales, mientras que por otros momentos revela el límite en el que vive, con los tormentosos recuerdos de su paso por los campos de batalla de la guerra. Por sí solo, Cillian Murphy crea un argumento único para ver la serie.

Otro de los favoritos de Christopher Nolan –que por estos días se encuentra trabajando en su próximo estreno TENET– que aparece en la serie es Tom Hardy, que, como es costumbre, realiza un gran trabajo en su interpretación. Crea uno de esos personajes que caminan entre el odio y el amor por parte del espectador, una actuación muy atractiva. También, podemos mencionar a Helen McCrory (Narcissa Malfoy en Harry Potter), que personifica a la tía de Thomas, con una tarea compleja, ya que aparentemente es la única capaz de controlar el indómito carácter de su sobrino.

Peaky Blinders, Tom Hardy

Continuar hablado del resto de personajes sería un tanto exagerado porque, como se mencionó antes, entre todas y todos conforman un gran elenco que le da una gran base de sustento a la serie.

Por otro lado, el guion de Peaky Blinders es atrapante, que obliga a ver cada capítulo con una alta concentración. Durante una hora nos tenemos que olvidar de estar mirando el celular, porque cada escena, cada diálogo tiene una razón de existir y, más tarde que nunca, tendrá una incidencia en la historia. La abundancia de detalles son los que le dan ese gustito tan agradable a la serie.

Las temporadas de Peaky Blinders

Actualmente, la serie cuenta con cinco temporadas, donde en cada una el enemigo es distinto. Y ello provoca que no sea una historia repetitiva, ya que los efectos de las buenas o malas decisiones tienen repercusiones que alcanzan niveles cada vez más grandes. De esa forma, somos espectadores de una bola de nieve que va creciendo y que, por momentos, parece incontrolable. Sin embargo, nuevamente viene al escenario Thomas Shelby, que pone paños fríos y nos da una clase de control de ansiedad y de superación de situaciones con estrés al límite. Nos muestra así, con gran astucia, que siempre guarda un as bajo la manga, aunque no siempre la suerte está de su parte. En definitiva, esto es una guerra de gánsteres.

Durante estas temporadas, se mezclan temas de política, gánsteres, policiales, acción y dramas amorosos; todos temas tremendamente atractivos y que son presentados con una armonía especialmente cuidadosa, donde no se deja de lado ningún detalle.

En definitiva, Peaky Blinders es una serie que para encontrarle un punto bajo hay que hilar muy fino, incluso así podría ser una tarea difícil. Es una serie que, evidentemente, está hecha con una gran dedicación y que no ha cometido el pecado de correr para generar sus nuevas temporadas. Como pocas series, se ha tomado el tiempo de preparar cada una de sus temporadas. Cada aspecto está muy bien cuidado: los escenarios y fotografía, el guion, las actuaciones, la música, el vestuario, todo de un nivel muy alto. Sin duda, debe ser vista por las y los amantes de las buenas historias.

Actualmente pueden ser vistos todos sus capítulos en Netflix, mientras esperamos el estreno de su sexta temporada, que según su creador será la mejor.