21 mayo, 2018

Cobra Kai | Review: Golpea primero, golpea fuerte y sin piedad

cobra kai, primera temporada, review

Prácticamente todo el mundo conoce la historia de Karate Kid, cinta a estas alturas de culto lanzada en 1984; que si bien fue sucedida por una saga compuesta de otras tres películas, ninguna pudo alcanzar la trascendencia y notoriedad de la primera. En esta review te hablaremos sobre Cobra Kai, la esperada secuela de una película legendaria.

Cobra Kai es sin duda la continuación que dicha historia merece. Esta serie estrenada el día 2 de mayo del presente año a través de la plataforma de streaming Youtube Red, retoma 34 años después de aquella mítica pelea la vida de Johnny Lawrence —interpretado nuevamente por William Zabka— quien vive sumido en la miseria a causa de sus malas decisiones y errores del pasado. A esto, se suma al tormentoso recuerdo de aquella final del torneo de karate perdida ante su archirrival de adolescencia, Daniel LaRusso.

karate kid, cobra cai, review, netflix
Captura de Karate Kid

Realidades opuestas

Un desafortunado suceso para Lawrence vuelve a poner en su camino a Daniel —también interpretado por el actor original Ralph Macchio— quien para su pesar, se ha transformado en un exitoso empresario automovilístico que vive en un acomodado sector de la ciudad de Los Angeles (EE.UU.). LaRusso tiene la familia perfecta y además se ha convertido en un ciudadano querido y respetado por la comunidad.

Por su parte, para hacer un cambio en su vida, Johnny decide reabrir el problemático y legendario dojo Cobra Kai, el cual llevaba años inactivo. Este acontecimiento no solo sacude su propia vida, sino también la de Daniel; quien al enterarse de la reapertura del dojo, revive todos los fantasmas de los malos ratos que debió enfrentar en su adolescencia a manos de Johnny y los otros miembros del dojo. Siendo este el hecho principal que da rienda al desarrollo de la serie.

william zabka, ralph macchio, cobra cai, review, netflix
Johnny Lawrence y Daniel LaRusso

Nuevos personajes

La serie, introduce nuevos e interesantes personajes en la historia. Entre ellos, tenemos a Miguel Diaz (Xolo Maridueña), un chico de origen latino que irrumpe en la vida de Johnny transformándose en su principal estudiante y discípulo. Robby Keene (Tanner Buchanan) hijo de Johnny, quien prácticamente no tiene una relación con su padre, estando constantemente en conflicto a lo largo de la serie; y Samantha “Sam” LaRusso (Mary Mouser), la hija mayor de Daniel, que presenta una notable y sorpresiva evolución a lo largo de la serie. Estas jóvenes incorporaciones le aportan un componente de frescura a la serie.

Por otro lado, tenemos un impecable trabajo de construcción de personajes, los que se encuentran en un constante tránsito en cuanto a sus actitudes y emociones. Eso propicia un interesante desarrollo de cada uno de ellos, permitiendo al espectador experimentar una variada gama de reacciones hacia ellos; pasando del amor al odio dentro de un mismo episodio. Lo anterior, que da a la serie una dinámica bastante envolvente, que te atrapa casi desde el primer minuto y no te deja ir hasta el último segundo del capítulo final.

cobra kai, netflix, primera temporada, review
Captura de Cobra Kai

Un encuentro con la nostalgia

Sumado a lo anterior, no se puede dejar a un lado al hablar de Cobra Kai el componente nostálgico que tiene la serie, las numerosas referencias a la película de 1984, el uso de locaciones presentes en ella, como la antigua residencia de Daniel, y los constantes recuerdos de los personajes, como los flashbacks que nos muestran al entrañable Señor Miyagi,  dan a la serie un matiz emotivo, que sumado al drama y al humor presentes a lo largo de los 10 episodios que la componen, hacen que Cobra Kai sea una serie excelente y completa, que abarca distintas posibilidades dentro de las emociones que produce en el espectador.

Por si fuese poco todo lo anterior, cada capítulo de la serie tiene una duración en promedio de 30 minutos aproximadamente, por lo que no te darás cuenta cuando ya hayas llegado al intenso episodio final, que tiene unos giros bastante interesantes que suben al espectador en un carrusel de emociones y lo dejan con ansias de ver más.

william zabka, review, cobra cai, netflix
William Zabka en Cobra Kai

Un éxito rotundo

En fin, Cobra Kai será sin lugar a dudas una de las series más importantes del año. Prácticamente desde su lanzamiento solo ha recibido elogios de la crítica especializada; incluso, ha superado en visitas a series como 13 Reasons Why y The Handmaid’ s Tale. El éxito es tal que, tan solo una semana después del estreno Youtube confirmó para el próximo año la segunda temporada; por lo que no queda más que recomendar esta increíble serie.

Por último, si viste How I met your mother, probablemente luego de ver la serie entiendas mejor a Barney. Probablemente, hasta le encuentres razón sobre el verdadero Karate Kid, y por último, decir que Cobra Kai es una serie legen…espera… daria, legendaria.

Actualización: Los derechos de la serie fueron adquiridos este año (2020) por Netflix, añadiendo Cobra Kai a su catálogo de producciones originales. El pasado 28 de agosto, fueron estrenadas las dos primeras temporadas y ya está confirmada una tercera entrega.

A continuación, te dejamos el tráiler de Cobra Kai