20 octubre, 2020

American horror story: 1984 | Review: homenajeando al cine slasher

american horros story 1984, review, emma roberts

American horror story es sin duda una de la series de televisión con mayor impacto en la audiencia en los últimos años. Creada por Ryan Murphy (Ratched), estrenó en 2019 su novena y hasta el momento última temporada; en esta oportunidad, en una suerte de homenaje al cine slasher. En esta review hablaremos de American horror story: 1984, producción añadida el mes pasado al catálogo de Amazon prime video.

Esta vez la serie se sitúa en la década del 80 —justamente cuando el género slasher vivió su época dorada— donde encontramos a un grupo de jóvenes que llegará como monitores a un campamento de verano a punto de reabrirse. En dicho lugar algo terrible sucedió años atrás, y esta reapertura traerá de vuelta los peores tormentos del pasado.

Cody fern, american horror story 1984, review
Cody Fern como Xavier | Imagen promocional Fox

Ausencias importantes

Indudablemente uno de los aspectos más controversiales de esta entrega fue la ausencia de Evan Peters y Sarah Paulson, rostros emblemáticos de la serie. Si bien, es inevitable extrañar a ambos, incluso llegar a pensar cual de los personajes que se nos presentan les hubiesen calzado, los y las intérpretes a cargo realizan un muy buen trabajo. Destacan por sobre el resto Billie Lourd, Leslie Grossman y Emma Roberts, quienes además tienen a su favor aparecer en otras temporadas de la serie.

Siguiendo con lo positivo, el buen ritmo que tiene la serie hace que sea fácil engancharse y querer seguir viendo. También le aportan al desarrollo de ella el buen uso que se hace de los recursos obtenidos del género slasher. Se nos ofrece sangre, muertes, misterios, suspenso, asesinos psicópatas e incluso nos recuerda lo divertidas que pueden llegar a ser esas películas. Finalmente, es un homenaje muy bien construido que logra transitar con gracia por un sinfín de lugares comunes del género.

billie lourd, american horror story 1984, review
Billie Lourd como Montana | Imagen promocional Fox

De regreso a los 80

American horror story: 1984 posee todo el atractivo visual ochentero. La nostalgia casi siempre funciona —sobre todo si hablamos de la década de los 80— y en este caso se apela a ella de manera muy bien lograda. Las locaciones, la música y el look de sus protagonistas, aun cuando se mantienen al borde de lo exagerado, rememoran completamente a dicha década.

Prácticamente desde el opening, que siguiendo en la línea de las entregas anteriores fusiona la tradicional y siniestra música con un elemento distintivo de la temporada, se percibe toda la atmósfera ochentera. Probablemente los fanáticos y fanáticas de la serie estarán de acuerdo en que son los créditos iniciales que más se diferencian de las demás. Esto le otorga un mayor componente identitario, considerando la propuesta general de la temporada.

Para cerrar, no queda más que invitarte a ver American horror story: 1984 y dejarte llevar por este popurrí de nostalgia, sangre, suspenso y emociones, al mejor estilo slasher ochentero y con el sello de Ryan Murphy. Te recordamos que al día de hoy, puedes ver todas las temporadas de esta antología de terror en Amazon prime video. Indudablemente un panorama imperdible para Halloween.

A continuación, te dejamos el tráiler de American horror story: 1984: