Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Escrito por Constanza Yáñez

20 octubre, 2022

Mis primeras señas: proyecto audiovisual chileno que busca apoyar a la infancia sorda

Mis primeras señas

Este miércoles 19 de octubre se lanzó oficialmente el programa Mis primeras señas, un proyecto único en Chile que busca apoyar a la infancia sorda. Esto a partir de un programa audiovisual que estimula la adquisición de la Lengua de Señas.

A través de un Webinar internacional la Fundación Laboratorio de Arte Lóbulo Temporal fue estrenado este programa piloto audiovisual. Proyecto que cuenta con la mediación en Escuelas especiales y colegios PIE para la primera Infancia Sorda con accesibilidad.

Mis primeras señas
Captura de Mis primeras señas | Plaza Espectáculos

¿Cómo surge la idea del proyecto?

Una vez iniciada la pandemia el equipo de la Fundación Laboratorio de Arte Lóbulo Temporal analizó las problemáticas existentes en la infancia Sorda, las que se amplificaron con el cierre de sus escuelas por el problema sanitario. Es ahí que decidieron crear el proyecto Mis primeras señas, realizado por un equipo interdisciplinario. En él, participaron profesionales sordos y oyentes con mediación. Todo esto dirigido a la primera Infancia Sorda e implementado en Escuelas especiales y colegios con PIE.

¿En qué consisten las problemáticas observadas por los fundadores del proyecto?

«En el mundo existen 70 millones de personas Sordas y de estas, 500 mil aproximadamente viven en Chile», destaca Viviana Corvalán Armijo, directora de la fundación y de esta iniciativa. Investigaciones muestran que el 90 y 95% de las personas Sordas nacen en familias oyentes; donde solo el 5% de ellas sabe y utiliza la Lengua de Señas. La probabilidad de que los niños y niñas sordas adquieran la lengua de señas de manera temprana es muy escasa.

«De acuerdo al Ministerio de Educación, el rol que tiene la escuela es crucial para el desarrollo de la lengua en el caso de los niñas y niños sordos; el cual es fundamental para su adecuado desarrollo tanto cognitivo, psicológico como social. En especial, el contacto con adultos sordos que puedan ser modelos culturales y lingüísticos para ellos. Junto con esto, la educación a las familias sobre la relevancia de la adquisición temprana de la lengua para las niñas y niños sordos, y el manejo de esta dentro de la comunicación e interacción del grupo familiar, es central», agregó Corvalán.

¿De qué manera el proyecto intenta responder a las problemáticas detectadas?

«En Chile hay escasos materiales audiovisuales diseñados para la infancia Sorda y no hay propuestas que consideren el Vernáculo Visual (lenguaje artístico de la comunidad sorda). Para crear estos materiales se realizó un co-diseño con la comunidad Sorda; recogiendo sus necesidades visuales y que también fueran entretenidos, educativos, creativos y en su lengua», observa Corvalán.

«Desde el aspecto de derecho, inclusión, cultura y educación, creemos que este proyecto puede ser de gran interés nacional, e incluso internacional», complementó.

Esta iniciativa tuvo una etapa de diagnóstico, desarrollada por profesionales de las ciencias sociales. Cuyo objetivo fue recoger la visión de profesores sordos, oyentes y expertos internacionales en la metodología de Vernáculo Visual para orientar el contenido, producción y uso de material audiovisual para la adquisición de la LSCh en la infancia sorda.

Además, se realizó una investigación audiovisual donde se estudió las producciones internacionales para la primera infancia sorda. A partir de ahí se generó un diseño audiovisual pensado 100% en este público. Estas incluyen: Narraciones en Lengua de Señas Chilena (LSCh); lenguaje artístico «Vernáculo Visual» (VV); una puesta en escena y animación. Para que estos contenidos tuvieran accesibilidad en el mundo oyente, se incluye: interpretación en voz de la LSCh y música.

Dónde ver Mis primeras señas

En el canal de YouTube de Fundación SM se exhibirán y liberarán de forma gratuita y permanente las cápsulas audiovisuales realizadas bajo esta iniciativa, junto a su guía pedagógica.

Está dirigido a público relacionado a las siguientes áreas: Educación, inclusión, diversidad, accesibilidad, cultura, arte, audiovisual, derechos humanos y Cultura Sorda.

Mis primeras señas proyecto audiovisual chileno

El objetivo es dar a conocer el proyecto Mis Primeras Señas relevando la importancia del uso de los recursos audiovisuales y de la metodología artística del Vernáculo Visual para la adquisición de la lengua de señas. Al mismo tiempo, presentar los principales hallazgos respecto de la implementación de este recurso en contextos educativos de educación especial y escuelas regulares con estudiantes sordas y sordos.

Mis primeras señas es financiado por Fundación Olivo y Fundación SM, con el apoyo de OEI, MINCAP, INDH, MINEDUC, Centro Cultural San Antonio, Centro de educadores sordos de Chile, Plaza Espectáculos y OrganicaFIlms.

Ve aquí el primer capítulo:

Te puede interesar….

Más contenido…