30 octubre, 2020

Sudamerican Rockers | Review: portavoces de una generación

Sudamerican Rockers serie chilena reseña

Como conmemoración de los 30 años del primer disco de Los Prisioneros, el canal Chilevisión emitió durante el 2014 y en horario prime, la serie Sudamerican Rockers, la que en 18 exitosos capítulos repasó los comienzos y ascenso de la banda oriunda de San Miguel; en medio de un contexto social tan importante para el país como lo fue la dictadura militar en los años ochenta. En la siguiente review de Sudamerican Rockers, te invitamos a reencontrarte con el icónico grupo y su historia.

Sudamerican Rockers elenco serie chilena
De izquierda a derecha: Diego Boggioni, Michael Silva y Eduardo Fernández

La serie chilena, como una mezcla entre ficción y realidad, sigue las desventuras, romances y conflictos de lo que comenzó como un trío de compañeros de colegio que soñaron con la grandeza musical, hasta formar una de las bandas más importantes y controversiales de Chile y Latinoamérica, como lo fueron Los Prisioneros.

El origen del éxito

La producción —original de Chilevisión— apostó desde un comienzo por mostrar a un grupo de estudiantes típicos de la época, con quienes cualquiera puede sentirse identificado. A través de sus primeros romances y aventuras, observamos el nacimiento de letras tan icónicas como “Paramar” o “Nunca quedas mal con nadie”; canciones que, en dichos años, unos jóvenes Jorge González, Miguel Tapia y Claudio Narea no hubieran imaginado que llegarían a convertirse en himnos de una generación. Con gran esfuerzo y dedicación, la banda prontamente surgió a pesar de las dificultades económicas y problemas familiares. De esta manera, la serie nos muestra el paso de la adolescencia hacia la adultez de cada personaje y la influencia de la banda en la escena musical.

Sudamerican Rockers - reseña
Captura de Sudamerican Rockers

Inspirados por grupos como Bee-Gees, The Beatles y The Clash, las canciones que tanto conocemos comenzaron a surgir. Los discos y las giras consagraron rápidamente a Los Prisioneros como una de las bandas más importantes de la época. Ya para la segunda mitad de la producción, la historia presenta los primeros escándalos y quiebres dentro del grupo; cuando la fama ya traspasa fronteras y la vida de estrellas comienza a pasarles la cuenta. Ad portas de la realización de su tercer disco de estudio, Sudamerican Rockers se despide de su público con un final más bien abierto, que nos dice que “el resto es historia”.

Actuaciones y ambientación de primer nivel

Uno de los tantos puntos fuertes de la serie, son las increíbles actuaciones de quienes dieron vida al conjunto. Para el caso de Eduardo Fernández y Diego Boggioni, quienes representaron a Miguel Tapia y Claudio Narea respectivamente, sería su segunda oportunidad en dichos papeles, recordando su paso por la película Miguel San Miguel (2012). Sin embargo, el actor revelación resultó ser Michael Silva (Tarde para morir joven, Neruda), quien sorprendió gratamente al público y la prensa con su impresionante caracterización de un conflictivo Jorge González.

Sudamerican Rockers review
Sudamerican Rockers | Chilevisión

En cuanto a la ambientación histórica, la serie cumple un doble objetivo. Al mismo tiempo que cuenta la vida de los integrantes de la banda, reconstruye fielmente una complicada época del país. Además de repasar momentos históricos, como mundiales de fútbol o el plebiscito de 1988, la producción no se limita al mostrar escenas con gran contenido político y críticas sociales, todo acorde con la idea de que Los Prisioneros cumplieron un rol de “portavoces”; expresando en las letras de sus canciones gran parte del descontento de una generación. “¿Tienes rabia, hijo? Bótala en una guitarra”, dice el padre de Jorge en el primer capítulo, luego de una controversial escena que incluye agentes de la CNI entrando a una casa en medio de la noche.

Alabada por la crítica

Originalmente, Sudamerican Rockers contaría con solo 12 capítulos. Pero tras el éxito televisivo se decidió extender la producción durante 6 capítulos más para satisfacer a la audiencia, que rápidamente mostró su agrado en redes sociales. Incluso, en medio del furor de las “teleseries turcas” que dominaban la programación nacional en ese momento, la serie se instaló con altos puntos de rating. Sin embargo, esta no fue tan bien recibida por los reales protagonistas de la historia. Tanto González como Narea criticaron fervientemente la producción, aludiendo que era “poco precisa” y que no fueron consultados para su realización.

Te invitamos a leer aquí otras reseñas de cine chileno

Juvenil, fresca, nostálgica, llena de energía y buena música, Sudamerican Rockers pareciera ser la opción perfecta para reencantarse con el grupo nacional, cuya música se siente tan vigente en la actualidad. Si disfrutas de la cultura pop de los años ochenta, es una serie que definitivamente no te puedes perder y la encontrarás en el canal oficial de Chilevisión en YouTube.

A continuación, puedes ver el tráiler de Sudamerican Rockers:

___

Por María José González