30 septiembre, 2020

Mary and Mike | Review: brutalidad que trasciende

Mary and Mike Review

La dualidad, la oscuridad y la perversión que envuelven a Mary and Mike quedan de manifiesto desde su primer capítulo. La serie chilena comienza con un episodio que muestra cómo confluyen simultáneamente un colorido cumpleaños infantil y la violenta tortura a un sacerdote en un mismo espacio: la casa de los protagonistas. Esa secuencia introduce una ficción que, tan contingente ahora como en los tiempos en que se inspira, evidencia crímenes, complicidad e inhumanas vulneraciones. A continuación, te invitamos a leer nuestra review de Mary and Mike.

Mary and Mike elenco, serie chilena
Captura de Mary and Mike

Ambientada en el Chile de los años 70, esta producción sigue la historia del matrimonio real compuesto por la escritora chilena Mariana Callejas (Mariana Loyola) y el norteamericano Michael Townley (Andrés Rillón). A través de un guion ficcionado —cada capítulo advierte que varios personajes y situaciones fueron modificados por razones dramatúrgicas—, muestra cómo ambos operaron como agentes civiles de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Coproducción a nivel internacional

Mary y Mike, como son llamados en la serie, retratan la cara más cruel y privilegiada que guarda la historia chilena de esos años. Con total libertad, mientras ella organiza talleres literarios para codearse con el mundo intelectual y él se relaciona con otros agentes encubiertos, disponen de su casa como espacio de tortura; experimentan con armamento y planifican los atentados de Carlos Prats y Orlando Letelier.

La serie de 2018, que actualmente está disponible en la plataforma Movistar Play y gratuitamente en el sitio web del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), se desarrolló a través de un inédito modelo de coproducción en el que participaron Chilevisión, Space e Invercine&Wood; además de contar con fondos de financiamiento entregados por Corfo y el CNTV.

Mariana Loyola y Andrés Rillon en Mary and Mike
Mariana Loyola y Andrés Rillón

Fue dirigida por Esteban Larraín (La pasión de Michelangelo) y Julio Jorquera (Mi último round), luego de un largo proceso de creación del guion. Comenzó con la idea original de Larraín y luego sumó a guionistas argentinos, a Andrés Wood (Violeta se fue a los cielos) como consultor y a Luis Barrales (El príncipe) para dar cierre a la obra.

El resultado final impregna a los personajes de textos cargados de simbolismos. Lo primero que dice el rol de Mariana Loyola, en un diálogo con su hijo menor, es “humanos con humanos, perros con perros”. Más adelante, un general del Ejército, interpretado por Otilio Castro, afirma con desdén que “hay que hacer las cosas con escándalo, con terror”.

Visualidad y construcción actoral

Uno de los principales aciertos de Mary and Mike, que llegó a cuarenta países a través de Space, está en el trabajo actoral para dar vida a personajes marcados por sus perversidades, pero construidos desde lo humano de sus núcleos familiares.

Mariana Loyola destaca al crear esta versión televisiva de Mariana Callejas por la ironía, la fuerza y un perturbador encanto en su expresión. Andrés Rillón, por su parte, crea en lo físico, sobre todo en las miradas que van desde el temor a la frialdad, una atractiva versión de Michael Townley. Sin embargo, hay un problema que se hace notorio en su acento norteamericano, que cambia de tono desde sus primeras intervenciones y que tiene un extraño doblaje en ciertas escenas. Incluso se cortan planos de su rostro en ocasiones mientras habla.

En el elenco también participan múltiples actores y actrices locales. Entre ellos Alejandro Goic, Julio Milostich, Luciana Echeverría, Hugo Medina y Paloma Moreno.

Mary and Mike serie chilena
Captura de Mary and Mike

Otro punto relevante a destacar es la creación del entorno y la ambientación de la época, los cuales presentan una visualidad de colores fuertes que contrastan con la oscuridad de la historia. El significativo trabajo de cámara y la musicalización también aportan en el ritmo y la tensión del producto; además del uso estratégico de los recursos para lograr con pocos elementos la ilusión de atentados explosivos.

Te invitamos a leer aquí otras reseñas de cine chileno

La incorporación de imágenes reales históricas al cierre de cada capítulo brinda igualmente una postura discursiva y un complemento al material ficcionado. Finalmente, en su conjunto, Mary and Mike instala temáticas, abre reflexiones y permite revisitar las consecuencias de nuestra historia reciente.

A continuación puedes ver el tráiler de Mary and Mike:

___

Por Cristopher Ahumada L.