Escrito por Constanza Yáñez

14 septiembre, 2020

Los archivos del cardenal | Review: combatiendo la dictadura desde la legalidad

los archivos del cardenal review

La Vicaría de la Solidaridad fue una de las entidades delegadas por la Iglesia Católica en Chile que realizó una labor realmente importante durante el período de la dictadura de Pinochet. La institución realizaba un trabajo en conjunto entre asistentes sociales y abogados para auxiliar a quienes eran injustamente detenidos y, muchas veces, desaparecidos. La serie que fue financiada por el CNTV retrató este valeroso trabajo, es por eso y más que a continuación, te invitamos a leer nuestra review de Los archivos del cardenal.

Ramón Sarmiento (Vicuña) es un abogado y miembro de una familia de clase alta, quien en medio de una investigación sobre la aparición de osamentas en una hacienda cercana a la suya, conoce a Laura Pedregal (Ramírez). Ella trabaja en la Vicaría junto a su padre, Carlos Pedregal (Trejo). Ambos se involucran en los casos de los perseguidos por los agentes de seguridad de la dictadura; con la dirección del vicario Cristián (Melo), un rol que está inspirado en el sacerdote Cristián Precht.

Protagonizada por Benjamín Vicuña, Daniela Ramírez, Alejandro Trejo, Francisco Melo, Néstor Cantillana y Paulina García. Mientras que la banda sonora fue liderada en gran parte por Los Bunkers con canciones tributo a Silvio Rodríguez, siendo Santiago de Chile el tema central de la serie.

Los archivos del cardenal review
Ramón Sarmiento (Benjamín Vicuña)

“¿Cómo se combate, desde la legalidad, a una dictadura que tiene el poder absoluto?”

Uno de los puntos fuertes de Los archivos del cardenal es su historia central. En la serie dirigida por Nicolás Vicuña, se valora el compromiso que tuvo la Vicaría de la Solidaridad en medio de la corrupción y la ola de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Una difícil tarea, llena de riesgos, complejidades y amedrentamiento. Sin dudas, un certero trabajo en cuanto a argumento y guion, los que realzan la dignidad y permiten conocer a grandes rasgos la acción comandada por la Vicaría.

Por otra parte, también hubo una gran elección del elenco, pero un actor que sobresale es Alejandro Trejo. La personificación a Pedro Pedregal es una de las más intensas, honestas y osadas.

Serie Los archivos del cardenal review
Paulina García, Alejandro Trejo y Daniela Ramírez

Sin embargo, hay áreas que no estaban a la altura de la historia. El trabajo de fotografía, maquillaje y montaje estuvo al debe. Habían planos desprolijos los cuales podrían distraer y parecer incoherentes; así también hubo algunas fallas en el montaje de sonido en alineación con la imagen. Aspectos que pueden desconcertar a ratos al espectador.

Quizás algunas frecuentes debilidades de las producciones de series chilenas es la baja calidad en torno al maquillaje y los efectos especiales en escenas de violencia explícita. Pero, hay que considerar también que la primera temporada de Los archivos del cardenal fue transmitida en 2011.

A pesar de lo anterior, es una serie que tiene detrás un gran argumento, el que es mayor a las otras áreas de producción. De a poco recoge y se sujeta de casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos; transmitiendo el horrible e inhumano trato en medio de las tantas detenciones ilegales por parte de los agentes de la CNI (Central Nacional de Informaciones). Además de recalcar que los familiares solo buscan justicia, no venganza y exigen fin al pacto de silencio que impide llegar a la verdad.

Actualmente puedes ver las dos temporadas de la serie en el sitio oficial del CNTV.

Luego de leer la review de Los archivos del cardenal, te invitamos a ver su tráiler: