Escrito por Ana Paula Aliste

15 septiembre, 2020

Héroes invisibles | Review: un acto de humanidad

Héroes Invisibles

Héroes invisibles es una producción chileno-finlandesa, basada en un hecho real. Cuenta con seis capítulos que se estrenaron oficialmente el pasado miércoles en Chilevisión. En esta review comentaremos puntos importantes sobre la historia del diplomático finlandés Tapani Brotherus y su participación ayudando a refugiados políticos.

Un historia real

Héroes invisibles
Lysa (Sophia Heikkilä), Franco (Néstor Cantillana) y Tapani (Pelle Heikkilä)

Tapani Brotherus (Pelle Heikkilä) es enviado a establecer la embajada de Finlandia en Santiago, con el fin de establecer relaciones de comercio. Todo marcha bien hasta el 11 de septiembre, cuando se inicia el golpe de estado.

Como órdenes de parte del embajador y gobierno finlandés, Tapani e Ilkka Jaamala (Ilkka Villi) deben seguir el protocolo y mantenerse como un país neutral. Incluso aprovechar la situación para continuar los acuerdos con el nuevo gobierno. Sin embargo, su tarea como diplomáticos se verá puesta en juego cuando el director de comercio internacional, Franco Pavez (Néstor Cantillana), sea el primero de muchos en saltar el muro de la casa de Tapani en busca de refugio.

Mantenerse neutral

El inicio del golpe militar trae consigo un sinnúmero de acciones violentas y persecuciones en las calles de Santiago. Los diplomáticos extranjeros no son ajenos a lo que ocurre en ellas, por lo que algunos participan de forma activa refugiando a chilenos y desafiando a las nuevas autoridades. Este es el caso del diplomático suizo Harald Edelstam (Mikael Persbrandt), quien llegó a ser considerado persona non grata por el régimen militar.

Héroes invisibles
Tapani y Harald (Mikael Persbrandt) en el funeral de Pablo Neruda

Edelstam, de cierta forma, motiva a Tapani y a su esposa Lysa (Sophia Heikkilä) a seguir refugiando chilenos y ayudarlos a salir del país. Pero Finlandia no cuenta con políticas migratorias, por lo que no es una opción para sacar a estas personas. Y, por otro lado, se considera un país neutral, por lo que dar asilo político puede ser visto como un acto comunista.

Aún así, con todos estos puntos en contra, Tapani decide seguir adelante con la decisión de ayudar a sus refugiados y a Rodrigo Sandoval (Juan Cano), un militante detenido en el estadio nacional. Decisión que se volverá cada día más difícil, con la creciente ansiedad entre sus huéspedes y los militares siguiendoles el paso. Por lo tanto, deberá aprovechar cada oportunidad que se presente para evitar ser descubiertos, incluso los pactos con otros países.

Decisiones que repercuten en la actualidad

Pero estos no son los únicos eventos que se exponen en esta producción. Debido a que deben mantener los acuerdos de comercio con Chile, Tapani e Ilkka deben seguir sus actividades como diplomáticos. En dichas negociaciones se enteran de la privatización de las industrias forestales y la venta de tierras por parte del gobierno. Por lo tanto, las negociaciones que inicialmente eran con Chile, pasan a ser negociaciones con inversionistas privados.

Esto es solo una muestra del inicio de la privatización de los recursos y servicios en Chile que, hasta el día de hoy, se mantienen en manos de privados.

Un trabajo impecable

Es notorio que cada interpretación está profundamente bien estudiada y llevada a cabo, logrando personajes que impactan y traspasan su emociones más allá de la pantalla. Un trabajo impecable de parte del elenco, tanto chileno como extranjero. Cabe destacar en este punto a actores como Cristián Carvajal, quien se mete en la piel del ministro de Relaciones Exteriores, Ismael Huerta, personaje que juega un rol importante como antagonista.

Héroes Invisibles
Ministro Ismael Huerta (Cristián Carvajal)

Por otro lado, la serie cuenta con un altísimo nivel de edición y post-producción realizado por la compañía finlandesa Troll VFX, quienes se encargaron de todos los efectos especiales que pudimos observar en este programa. El bombardeo a La Moneda y la escena de Tapani en el Estadio Nacional fueron obra de esta compañía. Además, la serie cuenta con un prolijo trabajo de época en sus personajes y la recreación de escenarios, como el edificio Diego Portales (ahora conocido como GAM).

Finalmente, solo queda mencionar que es una producción sumamente emotiva que retrata un acto de humanidad por parte de Tapani Brotherus, salvando miles de vidas durante el golpe de estado, arriesgando su puesto y las relaciones de su país con Chile. Como dato curioso, Tapani hasta el día de hoy sigue vivo y no posee ningún tipo de reconocimiento por su labor, además de esta producción.

A continuación, puedes ver el primer capítulo de Héroes Invisibles: