26 junio, 2020

Helga y Flora | Review: misterios en el fin del mundo

Helga y Flora

A inicios de los años 30 ingresaron las primeras mujeres a la policía fiscal de Chile, representadas hoy en la pantalla chica por Florentina Gutiérrez y Helga Gunkel. La nueva serie nacional, dirigida por Christian Aspée y producida por Suricato para Canal 13, se inspiró en este hecho histórico para traernos una aventura llena de intrigas, en la cual estas mujeres demostrarán que pueden con cualquier caso; incluso si este se desarrolla en un pueblo sin Dios, ni ley. Te invitamos a leer a continuación nuestra review de Helga y Flora.

Helga y Flora

Un pueblo con más secretos que habitantes

La historia narra las vivencias de las policías Helga (Amalia Kassai) y Flora (Catalina Saavedra), a quienes envían a Kerren, en la Isla Grande de Tierra del Fuego, para su primera misión. El caso parece simple: desapareció el caballo predilecto de Raymond Gamper (Alejandro Sieveking), un estanciero de origen alemán. Sin embargo, la investigación se comenzará a complicar cuando descubran que todo el lugar se maneja bajo las reglas de él y que la pérdida del purasangre solo será el inicio de una serie de misterios.

Definitivamente Helga y Flora es una serie que se puede destacar de principio a fin y la gran crítica negativa de esta review va dirigida hacia Canal 13 por emitirla pasado la medianoche y no apostar por ella; pues la calidad de la producción es notable, desde su opening hasta su montaje y merecía mayor visibilidad. Es decir, no tiene nada que envidiar a series extranjeras, ya que logra cautivar por completo al espectador.

En relación con lo anterior, lo primero a mencionar es su guion, escrito principalmente por Omar Saavedra Santis y Luis Emilio Guzmán, basados en una idea de Aspée. La serie contempla 10 episodios, los que, a pesar de no tener un ritmo narrativo veloz, cuentan con la cantidad de intrigas, revelaciones y puntos de giro suficientes para mantener la atención del espectador y dejarlo pidiendo el siguiente capítulo.

Helga y Flora review

Mas allá de un simple caso policial

Sumado a aquello, se tocan temáticas complejas como el abuso de poder, la igualdad de género, la pedofilia, la corrupción política, entre otros. Además de contar con personajes muy bien construidos, lo cual hace que por momentos se sienta empatía por todos y minutos después cualquiera pueda ser sospechoso.

Pero como bien sabemos, los personajes no son nada si no cuentan con buenas interpretaciones y Helga y Flora cuenta con un reparto increíble. En primer lugar, Kassai (La casa lobo) logra representar perfectamente a esta policía joven, desconfiada y de ascendencia alemana: mientras que Saavedra (La Nana) trae toda su experiencia al papel de Flora, quien se pone en la piel de esta mujer madura, directa y de origen humilde. Por otro lado, destaca Tiago Correa (Swing), quien entrega una cuota de humor a la serie y el gran Alejandro Sieveking (El club) —quien lamentablemente falleció antes del estreno— como el temido estanciero, a quien le bastaba solo un gesto para expresar la frialdad del personaje. Tal vez lo único cuestionable de las actuaciones es el acento un tanto exagerado de Mario Ossandón (Prófugos), quien interpreta al médico austriaco Alexander Nestroy.

Horror y belleza en Kerren

Helga y Flora serie chilena

Además de todo lo señalado anteriormente, la serie tiene una fotografía muy bien trabajada, lo cual va de la mano con la esencia de la locación y época escogida. Un ejemplo de aquello es que a lo largo de los capítulos se puede apreciar el uso de planos abiertos al atardecer o al amanecer, con el fin de retratar toda la belleza del lugar. Mientras que por otro lado, se logra representar de manera muy realista las escenas de horror dentro de la serie; sobre todo las que incluyen muertos, lo que demuestra una buena ejecución en las áreas de arte y maquillaje.

Por todo esto y más, te recomendamos disfrutar de esta serie chilena, la cual está disponible de manera gratuita en la página web de Canal 13.

A continuación, te invitamos a ver el tráiler de Helga y Flora: