14 junio, 2020

El Presidente | Review: con plata gira el balón

El Presidente, Amazon Prime Video

“El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan 11 contra 11 y siempre gana Alemania”, así definía este deporte el exjugador inglés Gary Lineker; sin embargo, en El Presidente podemos ver que los verdaderos ganadores del fútbol no entran a la cancha. En esta review de El Presidente, te contaremos más sobre la nueva producción original de Amazon Prime Video, la primera de nuestro país.

Esta coproducción entre Chile, Argentina y EE.UU., dirigida y escrita principalmente por Armando Bó, guionista ganador del Oscar por Birdman; narra el escándalo de corrupción en el fútbol conocido como FIFA Gate desde la perspectiva de Sergio Jadue, presidente del fútbol chileno. En la serie también participaron, a través de Fabula, los reconocidos productores chilenos Juan de Dios y Pablo Larraín.

El fútbol es un pretexto, lo que importa es el dinero

Antes de todo, es necesario aclarar que El Presidente no es en sí una serie sobre fútbol; sino que se cuelga del balón para mostrarnos las estructuras de poder y corrupción dentro de las instituciones. También, que se presentan tanto hechos reales como ficticios, en virtud del desarrollo dramático de la serie. De esta manera, se nos presenta una historia muy llamativa y bien construida, que logra entretener durante sus ocho episodios.

La serie se anota un punto con su narrativa, ya que, a pesar de presentar una historia que se percibe relativamente sencilla, no da margen a la distracción. Esto, al introducirnos en el tejido de la trama de manera no lineal; de esta forma, vamos saltando en el tiempo e hilando cabos hasta tener el panorama completo.

Por otro lado, posee una comedia que deriva de la comicidad e ironía propia de algunas situaciones que se presentan. Aun cuando muchos momentos parecen caer en lo absurdo, esto no se hace molesto y cumple con entretener. Le suma a lo anterior la narración en off del mismísimo Julio Grondona; el fallecido presidente del fútbol argentino –y una suerte de Vito Corleone–, interpretado por Luis Margani.

julio grondona, el presidente, serie, amazon prime

Andrés Parra se convierte en Sergio “El Presidente” Jadue

Otro golazo de la serie es su protagonista Andrés Parra, actor colombiano conocido por su interpretación de Pablo Escobar en El patrón del mal. Parra se pone en los zapatos de Jadue, en una carismática actuación que, por momentos, y en una ironía tremenda, se roba la serie.

Destacan también las actrices mexicanas Paulina Gaitán y Karla Souza, como Nene, la esposa de Sergio y Lisa Harris, una ruda agente del FBI, respectivamente. En el caso de Gaitán, logró imprimir a su personaje la determinación de una mujer que tiene claro lo que quiere en su vida; junto con librar una lucha bastante digna con el complicado acento chileno.

andres parra, paulina gaitan, el presidente, review

Para el anecdotario queda el desfile de actores y actrices chilenas en personajes secundarios; entre los que destacan Luis Gnecco, Sergio Hernández, Anita Reeves, Francisco Reyes, Ignacia Uribe y Daniel Muñoz, entre otros.

Solo queda agregar que, a pesar de contar con un apartado técnico de primer nivel, la serie falla un poco en las recreaciones de fútbol; aunque, como ya se mencionó, estas no tienen en términos generales una mayor incidencia en la historia y son breves. Por lo que no alcanza para empañar el excelente trabajo de su realización.

En fin, si quieres disfrutar de El Presidente, te recordamos que forma parte del catálogo de series originales de Amazon Prime Video.

A continuación, te dejamos con el tráiler de El Presidente