Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Manuel Eluardo

14 septiembre, 2020

Ecos del Desierto | Review: la verdad siempre sale a la luz

Ecos del desierto Maria Gracia Omegna Andres Wood

Estrenada el año 2013 como conmemoración a los 40 años del Golpe Militar, Ecos del desierto es una de las series que relata, con mucha calidad de por medio, la triste época del levantamiento militar y las verdades que se escondieron de estos años oscuros durante décadas. En esta review, te contaremos nuestra opinión acerca de la producción televisiva.

Basada en la verdadera historia de Carmen Hertz, abogada de derechos humanos de la Vicaría de la Solidaridad y otras organizaciones, y su intento por llevar a la justicia a los militares involucrados en la denominada Caravana de la Muerte.

Aline Kuppenheim ecos del desierto andrés wood
Aline Kuppenheim en Ecos del Desierto

Andrés Wood y la dictadura militar

El cineasta Andrés Wood se ha caracterizado por dar a conocer a través de sus filmes el oscuro período de la dictadura militar. Cada una de sus producciones tiene un toque de política en ellas; Ecos del desierto es probablemente su producción más política, ya que relata con gran detalle los sucesos de los detenidos desaparecidos de la Caravana de la Muerte.

Esta parte de la historia en el show muestra un gran valor periodístico, puesto que la producción entrega mucha información sobre los acontecimientos. Logra transportarnos a la época a través de piezas audiovisuales al período mencionado; algunas veces mezclándolas con la ficción.

Y sin duda, su fuerte es la historia, una historia que te mantiene pegado a la pantalla durante sus cuatro episodios, contándonos historias tristes y que causan una gran impotencia.

Ecos del Desierto, un producto nacional de gran calidad

Andrés Wood suele trabajar con los mismos actores en sus diferentes producciones; en este caso, se repite el plato Aline Kuppenheim, a quien pudimos ver en Machuca, del mismo director. Pero sin duda, la calidad actoral de esta miniserie es impresionante, con actores como Alfredo Castro, Luis Dubó, Edgardo Bruna, Luis Uribe, entre otros; pero las que destacan absolutamente son María Gracia Omegna (Araña), como una joven Carmen Hertz y Catalina Saavedra (La Nana). Cada una logra entregarle ese toque de desesperación a sus personajes, resaltando el trabajo de Omegna, quien se lleva toda la carga emocional de la serie.

Además, Ecos del desierto cuenta con todos los elementos que la hacen una producción de Wood. Siempre atento a los detalles, el cineasta nos entrega una producción que es una honesta descripción de la época militar en Chile, con la crudeza de algunos elementos.

maria gracia omegna ecos del desierto andres wood
María Gracia Omegna en Ecos del Desierto

Los decorados y los sets realmente diferencian una época de la otra, incluso la época de comienzos de los 2000 tiene algo que nos hace rememorar esos años, desde los vestuarios hasta el “look” de la ciudad; esto mezclado con la fotografía, nos otorga algunos planos interesantes, que Wood nos tiende a dar en sus producciones.

Sin duda, el programa contiene todos los elementos para ser considerado un producto nacional de calidad; una mezcla de excelentes actuaciones, un apartado visual de calidad y un lenguaje casi cinematográfico, acompañado de una gran historia. Elementos que la harán ser recordada en el futuro.

Ecos del Desierto está disponible para ver en Movistar Play y en la página oficial de Chilevisión.

Te invitamos a revisar el siguiente adelanto de Ecos del desierto:

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…