Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Constanza Yáñez

14 diciembre, 2020

Dignidad | Review: un paraíso siniestro

Dignidad review serie

Una de las recientes series ingresadas al catálogo de Amazon Prime Video es Dignidad, una producción chileno-alemana financiada por el CNTV; por lo que también está disponible de forma gratuita en el canal online CNTV Play y fue transmitida en televisión abierta por Mega. A continuación, te invitamos a leer la review de Dignidad.

El elenco está conformado por Marcel Rodríguez, Antonia Zegers, Devid Striesow, Götz Otto, Julieta Figueroa, entre otros. Creada por María Elena Wood y Patricio Pereira, es dirigida por Julio Jorquera Arriagada.

Leo Ramírez es un joven abogado que quiere llevar a la justicia a Paul Schäfer, un exmilitar nazi que fundó Colonia Dignidad. Un lugar que aparenta ser un centro de avances y prosperidad para la localidad de Parral (Provincia de Linares); pero que esconde torturas, abuso infantil y asesinatos.

Una colonia llena de abusos, dolor y sufrimiento

Indudablemente, lo que sucedió en Colonia Dignidad es una de las marcas más oscuras de nuestro país. Esto, porque hubo mucha responsabilidad estatal sobre las violaciones a los derechos humanos cometidos en la fundación de Paul Schäfer, un hombre que tuvo un fuerte respaldo por la dictadura de Augusto Pinochet y la derecha chilena, ya en la década de los 90.

Este asentamiento de colonos alemanes estuvo lleno de abusos, torturas y violaciones contra mujeres, niños y niñas. Por otra parte, también funcionó como un centro de detención y torturas contra perseguidos políticos de la dictadura de Pinochet.

Dignidad review, Dignidad serie
Captura de Dignidad

En Dignidad vemos el funcionamiento de la colonia y de cómo aparenta ser un paraíso para la comunidad chilena, sobre todo para los habitantes pobres de la zona para que llevaran a sus hijos o hijas a criarse ahí. Pero la verdad es que era un paraíso siniestro.

La serie eso sí va en el eje de su historia ficticia, obviamente teniendo en cuenta los datos reales sobre el lugar, y es a partir de ahí que logra captar la atención; pero en algunos pequeños momentos este guion sufre de incoherencias, de aspectos algo absurdos que le restan seriedad o credibilidad al relato.

Por otra parte, en el argumento poco se explora sobre el líder de este asentamiento, quedándose en lo superficial.

Una altísima producción de arte

Probablemente, el potencial de Dignidad es su fotografía en conjunto con el vestuario y la escenografía, en suma crean una paleta de colores preciosa, intensificando las percepciones visuales. De hecho, a ratos las escenas del hospital ubicado en la colonia misma, hacen recordar un poco a la serie de HBO Chernobyl.

Esta fotografía de altísimo nivel es encabezada por Sergio Armstrong y Cristián Petit-Laurent, donde el primero tiene ya un amplio recorrido por dirigir cinematografías de gran calidad en películas como Tengo miedo torero, por ejemplo. Pero en una serie no, y el trabajo de Armstrong potencia la calidad de Dignidad, siendo eso algo llamativo en una serie nacional.

Otro aspecto que sorprende es la intro de la serie, por el buen trabajo sobre las imágenes, algo que le suma puntos a la producción, ya que es la primera impresión que tenemos de ella. Una buena carta de presentación. Lo mismo con la música seleccionada con esos cánticos en alemán, los que le brindan un toque tétrico.

Casting

En cuanto al reparto, sobresalen las personificaciones de Julieta Figueroa y Devid Striesow, donde la primera da vida a Ava, sobrina de Schäfer, y el segundo, al doctor Bernard Hausmann. Ambos son los encargados de atormentar a los habitantes de Dignidad. Así como también a quienes quieran quebrantar al mundo creado en la colonia.

Dignidad review, Julieta Figueroa como Ava
Ava liderando uno de los “castigos”

En estos dos personajes vemos una actuación formidable, que logra traspasar esa mentalidad siniestra y oscura, dispuesta a manipular para perpetuar la alienación de las mentes de quienes viven ahí para continuar vulnerando los derechos humanos. De hecho, Ava y el doctor Bernard tienen mucho más protagonismo que el propio Schäfer, quien sale muy poco en la producción. Aunque sí se evidencia ese respeto y lealtad hacia él por parte de los colonos mismos como por los habitantes de los alrededores. Un hombre que tenía un gran magnetismo hacia las masas.

Las demás actuaciones todas son creíbles, pero se quedan en lo justo, cumpliendo con las exigencias básicas del guion. De todos modos, hubo una excelente elección en el casting para interpretar a cada personaje de la historia.

Dignidad es una serie con una muy buena producción por detrás, que merece ser vista y resulta ser una buena opción para ver en casa.

Tras leer la review de Dignidad, puedes ver aquí su tráiler:

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…