Escrito por Ana Paula Aliste

4 julio, 2020

Diego y Glot | Review: divertida visión de la sociedad chilena

Diego y Glot Review cine chileno

Diego y Glot fue una serie animada chilena creada por la productora Cubo Negro y Zoomfilms y transmitida por Canal 13. La serie fue estrenada el año 2005 y cuenta con dos temporadas. La primera, se llevó a cabo con un estilo tradicional de animación, mientras que la segunda —estrenada cuatro años después— fue realizada en Flash (programa de animación) cambiando completamente el estilo de algunos personajes.

De todas formas, Diego y Glot no perdió la esencia de sus personajes y es recordada hasta el día de hoy por exponer situaciones cotidianas de la clase media chilena y por las apariciones de personajes del ámbito nacional.

diego y glot review serie animada

La familia promedio chilena

La serie se centra en el día a día de Diego Plá Pérez, un niño inteligente y bien despierto que suele meterse en las más increíbles situaciones, acompañado siempre de su perro Glot, un kiltro de color verde.

Diego tiene un núcleo familiar como el de muchas familias chilenas: vive con su padre, un frustrado dibujante de historietas; su madre que es dueña de casa; su hermano mayor Lalo y su abuela Margarita, quien suele tener un comportamiento bastante irreverente. Al mismo tiempo, tiene a sus fieles amigos con quienes comparte la mayor parte de sus aventuras: Danilo, Droguett y Violeta.

familia de la serie animada diego y glot
Familia Plá

Diego y Glot viene a poner sobre la mesa la idiosincrasia de la clase media chilena. A través de sus episodios podemos identificarnos con un sinfín de situaciones que retratan la vida de la familia promedio en nuestro país: ver el partido de fútbol acompañado de un asado, los trabajos escolares, las vacaciones en familia y más. Incluso se evidencian chilenismos y frases populares en cada capítulo.

Divertida y apta para todo público

Lo que hace a Diego y Glot una serie entretenida, es la forma cómica en que retrata la vida en la capital y lo que la caracteriza: micros amarillas, el río Mapocho e incluso el Palacio de la Moneda. Sumado a esto, el uso de chilenismos, las bromas con doble sentido y los personajes típicos de las calles de Santiago, captan la atención de todo tipo de público.

Diego y Glot es tal vez una de las pocas series animadas —al menos su primera temporada— que visibilizó a la sociedad chilena actual, reflejando a una parte de la población que es mayoría; pero que no suele verse representada en los programas de la televisión.

diego y glot review
Los Prisioneros

Detalles interesantes

La serie hace referencias y guiños en variadas oportunidades a la cultura pop con las apariciones de personajes reconocidos de series o películas en pósters (Akira y Las chicas superpoderosas en la pieza de Diego), carteles o en las calles de la ciudad. Así como también vemos la presencia de artistas y personalidades reconocidas del ámbito nacional como Los Prisioneros y Don Francisco. Además, es llamativa por las canciones originales que acompañan a más de un episodio.

¿Dónde ver Diego y Glot?

Actualmente, las dos temporadas están siendo transmitidas en el canal TV Educa Chile. Sin embargo, Canal 13 liberó en mayo la primera temporada de Diego y Glot en su canal de Youtube. También existe una mini serie llamada Diego y Glot Consumidores que busca educar a la población sobre el consumo de bienes y servicios, disponible en la web CNTV Infantil.

A continuación puedes ver el primer capítulo «Kiltro»: