Escrito por Manuel Eluardo

29 diciembre, 2020

Bala Loca | Review: el arduo camino a la verdad

bala loca serie chilena review

Últimamente hemos tenido un renacimiento de las producciones nacionales en formato de serie. Sin embargo, este nuevo aire a las producciones nacionales había comenzado hace tiempo, gracias a los canales de televisión que acogieron en su programación grandes series, contando historias realmente originales, interesantes y realmente complejas. Es aquí donde llega la producción original de Chilevisión, que ahora está disponible en Netflix, Bala Loca. En esta review, hablaremos de esta producción chilena.

Un grave accidente cambió la vida de Mauro Murillo por completo, dejándolo en una silla de ruedas. Mauro se cuestiona toda su carrera de periodista, una que cayó en trabajar en la farándula y a la fama como “opinólogo”; por lo queque decide crear un medio independiente para volver a conectar con su profesión y revelar unas tantas verdades e injusticias. Sin embargo, una tragedia personal motiva a Mauro y su equipo de periodistas a investigar y desentrañar una complicada red de corrupción en nuestro país.

bala loca review
Imagen promocional de Bala Loca

Una historia compleja, interesante y cautivante

Comenzaremos con el aspecto más fuerte de la serie, su historia. Desde el comienzo, el programa nos ofrece un guion atrapante, lleno de misterio; un misterio tan interesante que nos hace querer recorrer la serie hasta su final y enterarnos de todo.

El misterio nos mantiene en ascuas hasta el final del show, con giros argumentales inesperados, personajes con intenciones desconocidas, e impactantes revelaciones.

Encontramos en el programa una historia muy bien construida, que llena sin problemas esta única temporada y que nos hace querer más. No solo por sus misterios, sino por lo interesantes, complejos y llenos de vida que son sus personajes.

bala loca review
Alejandro Goic en Bala Loca

Bala loca y sus personajes rotos

Bala Loca nos trae personajes realmente complejos y rotos por dentro, cada uno de ellos con sus demonios internos, problemas a solucionar, dilemas complejos y cuestionamientos morales. Lo que es correcto o no, lo que es ético o no, se mantiene constantemente en un cuestionamiento por parte de los protagonistas, quienes están motivados por un sentido de justicia necesario para poder descansar.

No solo Murillo se encuentra con estos problemas internos, relacionados con su cuestionamiento profesional y personal; los otros personajes poseen un montón de problemas internos también, problemas con su familia, sus relaciones personales, el lidiar con tragedias personales y muchos otros. Todo este conjunto de personajes rotos hace de cada uno de ellos algo muy interesante, algo que nos llama la atención y que queremos explorar en cada episodio de la serie.

La forma en que está escrita la serie, con su ritmo lento y que se toma su tiempo para el desarrollo de su historia y personajes, permite todo esto, lo cual hace de la serie una muy interesante para seguir y empaparse con sus historias y complejos personajes.

bala loca review
Captura de Bala Loca

El lado técnico de Bala Loca

Ya mencionamos lo interesante de la historia y lo complejo de sus personajes, pero Bala Loca resalta también en un aspecto visual.

En muchos momentos, Bala Loca posee un aspecto que se puede encontrar en cualquier producción cinematográfica, resaltando la fotografía, los colores y la dirección. La fotografía es magnífica, algo que no vemos en producciones chilenas para televisión muy a menudo, siendo realmente única en ese sentido, con colores que resaltan y planos bellísimos.

La dirección lidia muy bien con el aspecto visual, con el ritmo de la producción y la dirección de los actores. Los actores entregan lo mejor de ellos, no solamente Alejandro Goic en el papel protagónico resalta en la serie, todos los actores entregan magnas interpretaciones, que están de acuerdo con lo que nos plantean con sus personajes; hasta sus expresiones reflejan cierta inquietud, cuestionamiento y problemas internos.

El único punto “negativo” sería su montaje. Muchas veces pareciera que cortan escenas de la nada y pasan a otro punto totalmente diferente. Al principio no se hace muy evidente, ya que uno asume que quieren mantener cierto aire de misterio, pero al repetirse constantemente en los episodios posteriores, nos hace pensar que las escenas no estaban completas y simplemente se optaba por pasar a la próxima, o simplemente no sabían como terminar una escena, así que era más fácil saltarse ese final.

En resumen, la mezcla de todos estos elementos hace de Bala Loca una producción que no puedes perderte, en especial si queremos resaltar el buen trabajo de las producciones locales. Hay mucho para amar en Bala Loca y no tiene nada que envidiarles a shows internacionales.

La serie de una temporada se encuentra completa para ver en Netflix.

A continuación, les dejamos el tráiler de Bala Loca: