Escrito por Carrasco, Alexander

14 mayo, 2020

[Review] Hunters: la mejor venganza es la venganza

review de hunters

Escrita por David Weil, quien se inspiró en las vivencias de su abuela sobreviviente del holocausto; Hunters es una serie de Amazon Prime que nos presenta a un grupo cazadores de nazis. Esta novedosa producción es protagonizada por Al Pacino (El irlandés) y el joven Logan Lerman (Percy Jackson), además de tener como productor al destacado cineasta Jordan Peele (¡Huye! y Nosotros).

review de hunters, Al Pacino, Logan Lerman, amazon prime, sin spoilers

Los cazados se vuelven cazadores

Hunters sigue a una banda llamada “Los cazadores”, quienes liderados por Meyer Offerman (Pacino) se dedican a cazar nazis. Lo iniciado como venganza por lo sucedido en el holocausto, se transforma en algo más serio, cuando descubren una gran conspiración. Esto, se desarrolla en pleno 1977 y en Estados Unidos, donde los nazis viven libremente en la sociedad; gracias a la denominada operación Paperclip, un oscuro y clasificado acontecimiento.

En primer lugar, cabe destacar el trabajo realizado por el reparto liderado por Pacino, quien como es de esperar, se luce dando vida al veterano y millonario Meyer Offerman. Sin embargo, un líder no es nada sin buen respaldo y Offerman lo tiene. “Los cazadores” destacan por la diferencia entre sus integrantes y como dice el clásico refrán, en la variedad está el gusto. Un ex soldado, una apacible pareja mayor, una joven afroamericana, una misteriosa mujer, un fracasado actor y Jonah, “el decodificador”.

A pesar de no existir una mayor profundización en las historias tras algunos personajes, resulta fácil generar cariño y simpatía por algunos de ellos. Primero tenemos a Mindy y Murray, un experimentado matrimonio con el que resulta fácil encariñarse. Y también está Lonny Flash, un fracasado actor interpretado por Josh Radnor, conocido por ser Ted Mosby en Cómo conocí a tu madre; quien a pesar de su deplorable moral y comportamiento, es muy divertido y uno de los mejores personajes de la serie.

Del lado de los “villanos” también tenemos cierta variedad de personajes, incluso uno hace recordar a un igual de despreciable político chileno. Destacan por sobre el resto la líder de la operación, conocida como “La coronel” una enigmática mujer interpretada por Lena Olin; y Travis Leich, un implacable nazi estadounidense representado por Greg Austin, quien nos entrega a un bien logrado y detestable villano.

Hunters, una producción no exenta de polémica

La serie aborda dentro de sus temáticas asuntos sensibles como el holocausto y las experiencias de sus personajes en los campos de concentración. Por lo mismo, y como era de esperar, algunas licencias creativas resultaron controversiales en la comunidad judía. Entre estas libertades que se tomó David Weil tenemos situaciones de las que no se tiene un registro oficial; esto ha servido ciertos grupos negacionistas (en un análisis burdo y sin sentido) como argumentos para desvalorizar los testimonios reales de las víctimas.

No obstante, Weil (nieto de sobrevivientes) se defendió diciendo que no quiso revivir episodios traumáticos en la audiencia. Ahora, dentro de lo que propone el guión de la serie, las situaciones que se incluyen son efectivas para dar sentido a los hechos. Además, son sabidas las atrocidades cometidas por los nazis contra sus prisioneros, por lo que a pesar de ficcionalizar lo ocurrido, sirve para reflejar dicha maldad.

Otra de las grandes virtudes de Hunters es la narrativa de la historia; con un ritmo sostenido que facilita una ágil transición entre las diversas emociones que entrega la serie. Tanto el drama, como el misterio y la comedia se encuentran muy bien logradas, gracias a un buen guion y el trabajo del reparto. Se agradecen también algunas referencias comiqueras, tanto en los diálogos como en la realización de algunas secuencias.Por último destacar el prolijo trabajo de arte realizado en el opening de la serie, el cual es simplemente hermoso.

No nos queda más que recomendar Hunters, una serie llamativa, cuya premisa se aleja de las ideas sobreexplotadas en las producciones del último tiempo. Nos queda esperar por ahora la confirmación de una segunda temporada, lo cual es posible gracias al disparatado y extraño final de esta entrega. Te recordamos que Hunters forma parte del catálogo de Amazon Prime.