Escrito por Carrasco, Alexander

14 mayo, 2020

[Review] Chicas perdidas: la desoladora búsqueda de la verdad

Basada en el libro Lost Girls: An Unsolved American Mystery de Robert Kolker, quien a su vez se inspiró en un caso real; Chicas perdidas es una película protagonizada por Amy Ryan (Birdman) y dirigida por Liz Garbus, cineasta reconocida por su trabajo como documentalista. Su reparto se completa con nombres como Gabriel Byrne (El hombre de la máscara de hierro) y Thomasin McKenzie (Jojo Rabbit).

review de chicas perdidas, thomasin mckenzie

Chicas perdidas nos presenta la historia de Mari Gilbert, en la búsqueda de su hija Shannan; quien desaparece en una exclusiva zona residencial de Long Island. En el proceso, un policía descubre por casualidad otros cuerpos enterrados en las cercanías de la zona, lo cual podría vincularse a la desaparición de Shannan. A partir de eso, vemos el camino de Mari, acompañada de las familiares de las chicas muertas en la búsqueda de justicia. El filme se inspira en el caso real de El asesino serial de Craiglist, llamado así por la aplicación de acompañantes que usa para contactar a las víctimas.

Un oscuro panorama para las chicas perdidas

El filme hace uso de los recursos visuales y sonoros para construir una bien lograda atmósfera de inseguridad. El grisáceo y desesperanzador panorama propuesto en pantalla contribuye al dramatismo de la narración. Prácticamente en todo momento se mantiene la sensación de que algo no anda bien; introduciendo al espectador en la desolada travesía de esta madre que debe ir contra todo en busca de la verdad, y el sufrimiento de las familias de las otras chicas.

Dentro de las actuaciones de su reparto, que en términos generales son bastante correctas, destaca por sobre el resto Amy Ryan. La actriz en su rol de Mari Gilbert, refleja de manera excelente la angustiante lucha de esta madre que busca a su hija. Se agradecen también las imperfecciones de su personaje, se puede apreciar la sinceridad con que la actriz interpreta los errores que, como cualquier persona, Mari comete en lo cotidiano.

thomasin mckenzie, amy ryan, review de chicas perdidas, netflix

El fiel reflejo de la inoperancia

Chicas perdidas nos aporta una importante lectura sobre el descuido de las autoridades cuando se trata de ciudadanos de segunda categoría. La indiferencia con la que tiene que lidiar Mari al momento de acudir a la policía es devastadora. Otro aspecto que reafirma lo anterior, es que en todo momento se muestra a las familias de las víctimas como las impulsoras de los intentos por resolver la situación y la búsqueda de justicia.

Por si lo anterior fuese poco, la cinta retrata además el deplorable trato que se le da en los medios de comunicación esta situación. Al igual que en muchos casos similares, se muestra el como manejan las situaciones desde el lenguaje, para restar importancia al fondo del asunto; e incluso utilizando las problemáticas la víctima en su vida privada como atenuantes del crimen, sin importar la real injerencia que eso pueda tener. Finalmente todo apunta hacia un respetuoso y honesto acercamiento a la realidad de este caso.

Solo queda recomendar Chicas perdidas, una gran película dentro de lo que nos ofrece el catálogo original de Netflix.