[Reseña] «Mujercitas»: para volver a enamorarse de un clásico

La relación de cine y literatura siempre ha sido muy estrecha, y a través de la gran pantalla se ha logrado engrandecer aún más el legado de grandes clásicos que encantan al público. Uno de ellos es Mujercitas, de la escritora estadounidense Louisa May Alcott, novela que ha sido adaptada en varias ocasiones y que vuelve a la vida de la mano de la directora Greta Gerwig (Lady Bird) y un elenco de lujo, en una nueva versión que llegará a los cines del país el próximo jueves 16 de enero, cargando consigo seis merecidas nominaciones a los premios Oscar.

La película nos narra la vida y experiencias de las hermanas Meg, Jo, Amy y Beth March, interpretadas por Emma Watson, Saoirse Ronan, Florence Pugh y Eliza Scanlen respectivamente, quienes viven solamente con Marmee (Laura Dern), su madre, debido a que su padre se encuentra en el frente de batalla de la guerra civil estadounidense. Vemos también la relación de las hermanas con su vecino Laurie (Timotée Chalamet), la adinerada tía March (Meryl Streep) y otros elementos de la clásica historia. Tal vez lo más importante de mencionar, es que en esta oportunidad, el foco de la historia se centra en la vida luego de que Meg, Jo y Amy dejan la casa para seguir sus sueños y vivir sus respectivas vidas.

reseña mujercitas 2019

Sobre eso, uno de los aspectos destacados es el trato que se le da a la adaptación, desde el guion por parte de Greta Gerwig en el desarrollo de este en cuanto a la cronología de la narración. Al enfocarse más en la vida adulta de las hermanas, gran parte de la película transcurre en dicho espacio de tiempo y a su vez se va entrelazando con las memorias principalmente de Jo, otorgando una dinámica que resulta altamente envolvente, sumado a la facilidad con la que la cinta transita entre el drama y la comedia, lo cual es sencillamente notable.

Además, si bien la directora y guionista se toma ciertas licencias con respecto a la obra original -actualizando el discurso en cierto modo, pero rescatando completamente la esencia de Mujercitas-, lo que da como resultado una adaptación respetuosa y, por sobretodo, sincera de este gran clásico. Por otra parte, tenemos un impecable trabajo desde la dirección, lo que nos hace extrañar a Gerwig en la lista de nominados en esta categoría a los Oscar (todos hombres por cierto). En esta pasada la academia queda en deuda con la realizadora.

reseña mujercitas 2019

Otra gran fortaleza del filme reside en su estelar reparto. Liderado por dos de las mejores actrices jóvenes en la actualidad -ambas nominadas al Oscar- Saoirse Ronan (Lady Bird) como la empoderada, soñadora y osada Jo, quien anhela ser una exitosa escritora y Florence Pugh (Midsommar), quien interpreta a Amy, la más vanidosa de las hermanas, con talento para la pintura y en constante conflicto con Jo. Ambas simplemente se lucen en sus respectivas actuaciones. Luego tenemos a Emma Watson (Harry Potter) y Eliza Scanlen (Sharp Objects) como Meg y Beth, quienes, si bien no destacan tanto como las actrices mencionadas anteriormente, probablemente por como se plantea la historia, cumplen con lo que se requiere para plasmar la personalidad de sus personajes. Resulta sumamente agradable ver la naturalidad con la que cada una de las actrices fluye dando vida a estas cuatro hermanas.

Adicionalmente, tenemos a unos impecable Timotée Chalamet (Llámame por tu nombre) en el papel de Laurie, el encantador vecino y amigo de las hermanas y Laura Dern (Jurassic Park) como Marmee, la acogedora, bondadosa y protectora madre de las hermanas March. Y por último, antes de pasar a otro punto, es necesario detenerse para resaltar a la gran Meryl Streep, quien da vida a la millonaria y soltera tía March. No vamos a descubrir a estas alturas la calidad de esta consolidada actriz, quien en esta oportunidad es simplemente brillante en cada una de sus intervenciones, será extraño no verla como una de las candidatas al Oscar como es habitual, no hubiese sido para nada descabellado considerarla en la categoría de mejor actriz de reparto.

reseña mujercitas 2019

Para finalizar, no se puede pasar por alto el trabajo desde la banda sonora, realizada por el compositor Alexandre Desplat, quien con sus sonidos logra reflejar cada una de las capas propuestas en la cinta, desde la infantil inocencia en los juegos de las Mujercitas hasta los dramas más fuertes e intensos a los que se ven enfrentadas. También es preciso mencionar la excelente labor desde el diseño de vestuario por la ganadora del Oscar Jacqueline Durran y la fotografía. Las prendas, colores y paisajes son un verdadero placer a la vista, el broche perfecto para una gran película.

En fin, si bien muchas veces la buena recepción de la denominada crítica especializada y las nominaciones a premios no son una garantía de la calidad de una obra, en Mujercitas sí existe dicha relación y tenemos una excelente película que sin lugar a dudas merece cada comentario favorable y nominaciones que ha recibido. No te la puedes perder a contar de este 16 de enero en los cines del país; te recordamos que es calificada para todo espectador y no tendrá restricción desde la distribuidora, por lo que no tienes excusa para no verla.

___

Comenta con tu cuenta de Facebook: