Escrito por , Te Invito Al Cine

30 marzo, 2020

[Reseña] “Kingdom”: política y terror en el reino

Kingdom es una serie surcoreana estrenada el 2019 por Netflix, que muestra que la salud del rey de Joseon está puesta en duda, sus apariciones públicas han disminuido notoriamente debido a una enfermedad que tiene muy preocupados a sus más fieles seguidores, como también a sus devotos súbditos. Los rumores comienzan a correr y extraños sucesos comienzan a hacer sospechar a Lee Chang, príncipe heredero y único heredero legítimo al trono… hasta el momento. Una serie de eventos llevarán a Chang a investigar qué sucede en el hermético silencio dentro del palacio, especialmente dentro de los aposentos del rey, donde rumores de cadáveres comienzan a hacer cada vez más sospechoso todo.

La serie inmediatamente llamó la atención por diversos aspectos relacionados con su trama, actuaciones y elementos técnicos. El conjunto de todo lo mencionado anteriormente ha llevado a esta serie a alcanzar exitosos comentarios del público y de críticos especializados, como también a un muy buen resultado en Netflix, llevando al gigante del streaming a estrenar hace menos de un mes su segunda temporada.

La trama de esta serie cuenta la historia de Lee Chang (Joo Ji-hoon), príncipe heredero del reino de Joseon, quien se enfrenta al hambre de poder del clan Haewon Cho, quienes buscan llegar a la corona a través de la hija del líder de este clan, que está casada con el rey y esperando a un nuevo heredero al trono del reino. Todo se complicará aún más cuando Chang comience a investigar sobre la enfermedad que mantiene postrado a su padre, llevándolo a recorrer el país para encontrar la verdad. En esta búsqueda es donde conoce a Seo-bi (Bae Doona), una médica que lo acompañará junto a su guardia personal y un ágil cazador de tigres por distintos pueblos y ciudades a hacer frente a los contagiados, los cuales son sus amigos, súbditos, soldados o cualquier persona que sea mordida por un infectado. En Kingdom, los infectados pasan rápidamente a convertirse en zombies, pero si ya has visto The Walking Dead, te contaremos que estos te harán saltar de tu asiento aún más, ya que todos son muchísimo más veloces y hambrientos de sangre.

Una de las características de las series originales estrenadas por Netflix en el último tiempo es la baja cantidad de capítulos por temporada, lo cual ha sido un gran acierto, ya que logran concentrar la trama y lo realmente importante de forma tal que logran atrapar al público. Este es también el caso de Kingdom, ya que cada una de sus dos temporadas cuenta con 6 capítulos, de aproximadamente una hora de duración, llevando al espectador a querer seguir viendo cada episodio sin despegarse de la pantalla por lo rápido que van sucediendo los distintos eventos.

Las actuaciones son perfectas, cada uno de los actores está muy bien elegido para desempeñar sus papeles, tanto en los puestos políticos (que son muchos), como también en los roles de soldados. Por la época en que se desarrolla la serie, una de las armas principales que se ocupan son las espadas, sin embargo, también a lo largo de los capítulos vemos el uso de arcos, rifles e incluso cañones, dando una gran diversidad a los distintos enfrentamientos entre humanos y, por supuesto, entre humanos y los infectados.

En cuanto a aspectos técnicos, la fotografía de la mayoría de los capítulos es fantástica, pudiendo observarse grandes paisajes en las escenas en que los protagonistas recorren el país, como también en las grandes escenas de batallas, dando un realismo fantástico. Las coreografías de peleas también se encuentran muy bien construidas, y ni hablar de los actores que personifican a los infectados, quienes muchos son unos verdaderos contorsionistas, dándole a la serie un gran toque de terror.

Kingdom sin duda es una gran serie que mezcla la ficción zombie con una trama de traición y sed de poder en un gobierno que quiere caerse a pedazos, pero que quiere encontrar a un hombre lo suficientemente valiente para mantener en alto el honor de su familia, salvar al país, y querer seguir viviendo.

Si aún no lo has visto, a continuación puedes ver el tráiler oficial: