Escrito por , Te Invito Al Cine

19 diciembre, 2019

[Reseña] “En buenas manos”: una película educativa y emotiva

Este jueves 19 llega a la cartelera nacional desde Francia el segundo largometraje de Jeanne Herry. El filme de título original Pupille y acá nombrada En buenas manos, está protagonizado por un elenco de primer nivel, entre los que destacan Sandrine Kiberlain, Gilles Lellouche y Elodie Bouchez.

En buenas manos aborda el tema de la adopción en Francia. A través de una trama coral, cuenta la historia de Theo, un recién nacido, cuya madre decide entregarlo en adopción. La trama sigue sus primeros meses de vida mientras un grupo de profesionales se hacen cargo de él y de buscarle entre muchas opciones a quien será su madre adoptiva. Mientras, en paralelo, vemos el proceso de Alice, quien será madre.

Lo primero que uno piensa al momento de ir a ver una película sobre un tema como la adopción es que se encontrará en la sala frente a un melodrama que sacará lágrimas a cualquiera, y probablemente esté en lo cierto en muchos casos. Sin embargo, la intención del filme de Herry, se aleja bastante de este cliché. A pesar de que, efectivamente se maneja en los terrenos del género drama, En buenas manos nunca abusa de los espacios sensibles para caer en la lágrima fácil.

Así, con una puesta en escena sobria y minimalista, En buenas manos deja todo el espacio al despliegue de un guion inteligente, preciso y, sobre todo, libre de moralismos respecto al delicado tema que aborda; como también los muchos personajes que están presentes en las diferentes etapas de la historia, tengan o no mucho espacio en la pantalla son tratados con la misma sutileza, lo que genera que el espectador pueda recordarlos y crear algún vínculo con ellos.  En esto último, también ayuda mucho el alto nivel que tiene el casting, donde todos brindan actuaciones contenidas, pero muy cercanas y verosímiles.

En cuanto a lo netamente formal, a pesar de ser una película de “guion”, su propuesta es muy coherente. Colores neutros y azulados, música para enfatizar algunos momentos emotivos, montaje invisible. Nada que distraiga de la historia que tenemos frente a los ojos. Tal vez lo único que no está tan bien logrado son algunos pasajes del montaje, que al jugar con el flashback como recurso para construir el proceso de Alice, a veces hace sentir un poco débil la estructura temporal de la cinta.

En buenas manos es una película redonda e importante en cuanto al tema que aborda y que, a pesar de estar en un contexto muy lejano al nuestro, muestra un sistema que tiene a momentos los mismos conflictos a los que se enfrentan las personas que buscan la adopción de hijos acá en Chile.

La cinta está en cartelera de cine El Biógrafo y Salas de Arte de cine Hoyts (Cinépolis).