Escrito por , Te Invito Al Cine

31 marzo, 2020

[Reseña] “El Hoyo”: la respuesta humana bajo condiciones extremas

Desde hace algunos días, en la plataforma Netflix podemos ver su nuevo estreno: El Hoyo, una película española que ha recibido buena aceptación en los festivales donde se ha presentado, pero que ha hecho dudar si verla o no por lo cruda que podría ser. Con nuestra reseña -sin spoilers- te aclaramos más el panorama.

La película comienza con el protagonista despertando en un edificio muy particular, donde llegó voluntariamente con la promesa de recibir un título que le permita mejorar -al parecer- su condición social a cambio de estar ahí un tiempo. En seguida se revela que el lugar donde está (El Hoyo) la comida tiene un alto protagonismo y es entonces cuando comienza la prueba de valor para él.

Probablemente, y asumiendo que se vio el tráiler, lo primero que el/la espectador/a quiere saber es cuán grotesca o chocante puede ser la película. Y es que lo que revela el tráiler es bastante decidor y sugerente; y en esa línea la película es “fuerte y cruda” desde lo visual, tal cual se muestra en el tráiler, aunque con varias sorpresas que la acercan a un cine más gore, aunque sin caer en esa categoría.

Pero más allá de ello, lo anterior -demostrado a través de una gula exacerbada- es el recurso que permite generar toda la atención en la espectadora o espectador, para adentrarnos en un simbolismo que va mucho más allá. Y eso solo lo notamos en la medida que avanza la película; mientras pasan los minutos vamos acompañando al protagonista en un estado de exploración constante por intentar entender lo que no se ve a simple vista. Así, la película nos guía por una senda para entender hacia dónde se dirige realmente el filme. Y esa es una de las virtudes de la película, porque, así como el protagonista va generando sus propias ideas, nosotros/as lo vamos acompañando en ese camino.

Por otro lado, lo que es evidente es que El Hoyo explora, a través de la posibilidad de pasar un hambre extrema, los límites a los que puede llegar una persona, especialmente en su condición sicológica. Sin embargo, la película entrega material suficiente para encontrar otras interpretaciones que van más allá de lo mostrado explícitamente. Y ese es otro de los grandes aciertos, porque entrega un final muy interpretativo basado en la inestabilidad mental personal e, incluso, una inestabilidad como conjunto social.

Ahora bien, respecto a las actuaciones, sin ser brillantes, destacan por cumplir con lo que requiere la película. Así mismo sucede con la dirección y guion, que juntos suman para que haya un buen producto final.

Finalmente, El Hoyo es una película muy sicológica, que juega con la ansiedad del espectador/a y que utiliza lo grotesco para llamar la atención y explorar las aristas por las que se mueve el ser humano en situaciones extremas; así muestra las características más intensas por las que vaga la mente humana. Es una película inteligente porque genera mucha expectación al no entregar más información que la que se le va revelando al protagonista.

Respecto al final, que puede gustar o no, sin duda no deja indiferente a nadie al presentarse como una compleja variación de interpretaciones.

La película se encuentra disponible en Netflix desde el 20 de marzo, y a continuación puedes ver el tráiler:

___