Escrito por Sebastián Sánchez

24 agosto, 2022

The Green Knight | Review: una aventura poco convencional

The Green Knight Review

Hace poco más de un año se volvían a abrir las salas de cine a nivel mundial luego de un extendido y obligado parón pandémico. En medio de la incertidumbre frente a este nuevo escenario y en un acto de audacia artúrica propia del mismo filme, el 30 de julio se estrenaba The Green Knight (2021). A pesar de sus buenos resultados en taquilla a nivel internacional, la película no tuvo estreno en los cines nacionales y terminó recalando en el catálogo de Prime Video.

Dev Patel The Green Knight Review
Dev Patel en The Green Knight

La cinta del estadounidense David Lowery (A Ghost Story, 2017), adapta el poema Sir Gawain y el Caballero Verde. Gawain (Dev Patel), el relegado sobrino del Rey Arturo, aprovecha el desafío que propone el Caballero Verde al irrumpir en la celebración de Noche Buena para intentar cementar su legado como caballero de la mesa redonda. Un año después, Gawain emprende un viaje por la imponente tierra medieval en busca de la capilla del mítico ser con quien debe saldar su deuda.

Visualmente inmejorable

Ya desde la aparición de las primeras imágenes se podía atisbar el potencial visual de la película. La construcción milimétrica de los planos y la extremadamente meticulosa puesta en escena de Lowery se conjugan con la enorme sensibilidad artística de una fotografía capaz de ilustrar el viaje introspectivo de Gawain a través del uso del color, haciendo especial énfasis en la significancia del verde.

La alucinante composición visual, gracias al particular trabajo de edición (a cargo del mismo director), logra transitar entre la ensoñación y la realidad. Es esta enorme potencia visual, capaz de maximizar la inmensidad de un entorno incontestable, como de elevar la belleza de los más míticos seres y escenarios, la que hace olvidar la necesidad de un hilo conductor más nítido para atar las secuencias que el propio poder de las imágenes.

Una historia alejada de lo tradicional

Dev Patel, de cuestionable pasado a nivel interpretativo, ultima recursos para encarnar a un personaje especialmente elegido por su disimilitud con sus pares. Gawain se aleja de la concepción clásica del caballero, es un protagonista complejo y ambivalente. Patel trabaja bien la dimensionalidad de un individuo que, a pesar de ser cobarde, procede con valor de ser necesario y, aunque por momentos actúa con errática torpeza, mantiene un arraigado sentido del honor.

The Green Knight Reseña
The Green Knight | Disponible en Prime Video

Más allá de la acabada construcción de su protagonista, es destacable la suficiencia de un guion que, aun rehuyendo de la exposición verbal continua, logra desafiar constantemente la voluntad de un Gawain que, mientras se debate en torno a lo que está dispuesto a sacrificar para acrecentar su legado, es constantemente recordado acerca de la futilidad de una aventura con un desenlace en apariencia inevitable.

La historia puede resultar confusa, especialmente por su desinterés en la linealidad narrativa y el constante énfasis en la naturaleza mágica y simbólica del relato. Lowery experimenta con la implementación de la narrativa de un poema, pero en clave cinematográfica. Las apariciones de personajes, desvíos y obstáculos en la cruzada del protagonista parecen no tener orden definido ni acabar de resolverse, la única certitud es su encuentro con el Caballero Verde.

A pesar de sus múltiples virtudes, The Green Knight es una cinta demandante y complicada de seguir si lo esperado es una demostración de heroísmo tradicional. Será trabajo de cada espectador interpretar el significado detrás de la aventura de Gawain.

A continuación puedes ver el tráiler de The Green Knight: