Escrito por , Te Invito Al Cine

10 junio, 2016

Revisa nuestro comentario de “El Día de la Independencia: El Contraataque”

Era 1996 cuando se estrenaba a nivel mundial “El día de la independencia”, película de ciencia ficción dirigida por Roland Emmerich que nos contaba la historia de una invasión alienígena al planeta Tierra un 2 de julio y la posterior victoria de la humanidad un 4 de julio. Si bien fue altamente criticada por su tono nacionalista, también las criticas alabaron la calidad de los efectos visuales, llegando incluso a ser merecedora de un Óscar en esa categoría. El éxito de taquilla de esta cinta fue a nivel mundial, por lo que era cosa de tiempo que Hollywood diera el visto bueno para una continuación de esta historia.

12792231_1290887400925001_1521939741536562943_o_0Dos décadas después, de la mano del mismo director, llega “El día de la independencia: el contraataque”, secuela enfocada también 20 años después de la historia original, en la cual vemos a una humanidad mucho más avanzada a nivel tecnológico y mejor preparada para un posible ataque. Sin embargo, los alienígenas también mejoraron sus defensas y armas, por lo que al recibir la señal de auxilio enviada por los sobrevivientes de la primera invasión, no dudan en enviar una flota para comenzar el temido contraataque con el fin de destruir a la raza humana.

independence-day-2-resurgence-super-bowl-adPara analizar esta película es necesario considerar de antemano que, al igual que su antecesora, no estaremos frente a una trama compleja ni profunda, sino que estaremos frente a un producto que tiene como principal atractivo la acción y los efectos visuales. Teniendo en cuenta esto, se puede decir que esta secuela cumple, ya que los efectos visuales y de sonido son muy atractivos, generando escenas de acción bastante dinámicas y llamativas, pero considerando la época en la que estamos no vemos nada rupturista en comparación a la primera película que fue todo un hito para esos años.

Quizá lo más entretenido de esta secuela es el toque humorístico que se le dio al guion, enfocando gran parte de las bromas a parodiar precisamente a su película antecesora. Considerando que en esta cinta tenemos de vuelta a casi todos sus personajes originales (excepto al capitán Steven Hiller, en ese entonces protagonizado por Will Smith), es muy divertido verlos hacer referencias de la historia original y bromear con cosas del pasado. También, para los que son “amantes” de esta historia de ciencia ficción (o al menos la consideran su placer culpable), es agradable volver a ver a todos los actores de ese entonces retomar sus papeles y protagonizar a estos personajes que ahora ayudarán a la nueva generación de militares y ciudadanos a enfrentar este nuevo ataque alienígena.

0001461630Sin embargo, a mi parecer en lo que decae esta cinta es precisamente en incluir a tantos personajes nuevos. Si bien era necesario que se incluyeran actores más jóvenes, no solo para darle continuidad y sentido a esta secuela sino que también para atraer a las nuevas generaciones de espectadores, el hecho de que se incluyeran tantos generó que existieran demasiadas historias paralelas sin profundizar, quedando algunos personajes “en el aire” siendo totalmente poco trascendentales para el desarrollo de la trama.

Si se deja de lado el punto anterior, se puede decir que la película en general entretiene. Por un lado tenemos un guion divertido, y por otro, elaboradas escenas de acción en las cuales destacan no solo los efectos visuales sino que también los actores que la protagonizan, que serán del gusto tanto de las generaciones antiguas como de las nuevas. Si a esto le sumamos que el enfoque de esta secuela deja de lado un poco el nacionalismo, incluyendo a personajes de distintas partes del mundo para enfrentar el contraataque, tenemos como resultado una cinta que trae de vuelta lo mejor de su antecesora para agregarle elementos clásicos de las películas de acción de hoy en día.

___

Por Consuelo Garrido

Comenta y Comparte este articulo en Redes Sociales

PROXIMAMENTE

teinvitoalcine

twitter

teinvitoalcine

teinvitoalcine

contacto

Próximos Estrenos

cine

Síguenos en Instagram

instagram

Te puede interesar…

Más contenido…

Suscribete a nuestro Boletín de Noticias

¿Quieres conocer primero que todos/as nuestras noticias y concursos? 

Ingresa tu correo y recibe nuestras últimas novedades

Te haz suscrito correctamente...