Escrito por Manuel Eluardo

26 septiembre, 2020

The Umbrella Academy (Temporada 1 y 2) | Review: la familia es lo más importante

The Umbrella Academy review

Vivimos en un mundo en donde las producciones relacionadas a superhéroes están en todas partes; pero llegaría una serie que nos haría olvidarnos del exceso de seriedad de algunos de estos productos y solo quiere pasarlo bien. En esta review, hablaremos de las dos primeras temporadas de The Umbrella Academy.

Durante 1989, en el mismo día, cuarenta y tres niños nacen en situaciones totalmente inexplicables. Siete de ellos, quienes tienen increíbles habilidades, son adoptados por Reginald Hargreeves, un millonario que los cría como sus propios hijos y forma un equipo de superhéroes. Ahora, todos crecidos y separados por circunstancias de la vida, deben volver a reunirse y salvar al mundo.

Personajes entrañables

Si hay algo que caracteriza a esta producción, son los personajes tan bien desarrollados que tienen. Cada uno de ellos posee una personalidad única y diferente a todo lo que hemos visto antes; dotando al show de dinámicas llenas de humor y también de emoción. Sin duda esto hace que la serie se haga más ligera y adictiva y siempre te deje pidiendo más de estas interacciones entre personajes.

Nada de esto sería posible sin el fantástico trabajo actoral que nos trae la serie, con actores tales como: Ellen Page (Juno; Super), Tom Hopper (Game of Thrones; Terminator: destino oscuro), David Castañeda (Blindspot; Lie to Me), Robert Sheehan (Misfits; Máquinas mortales), Kate Walsh (13 Reasons Why; Grey’s Anatomy) y muchos más. Tantos que estaríamos nombrándolos toda una tarde. Cada uno se toma el tiempo de desarrollar los personajes y de dotarlos con una esencia propia y un estilo único, algo necesario para el tono del show.

Aparte de todo el trabajo actoral, debemos de agregarle el fantástico trabajo de los guionistas. Ellos nos traen, además de una interesante historia, diálogos inteligentes, llenos de humor y emoción. El guion le da espacio a todos los personajes por igual y, gradualmente, nos revela más y más cosas acerca de ellos.

The Umbrella Academy review
The Umbrella Academy | Netflix

The Umbrella Academy y su interesante universo

El mundo de The Umbrella Academy se vuelve uno que quieres explorar y quieres conocer cada uno de sus detalles. Esta mezcla de elementos se vuelve totalmente atrapante y la historia es algo que te mantiene interesado desde el principio. Pero, como mencionamos previamente, te terminas quedando por los personajes, su extraño universo, su guion inteligente y sus elementos que la diferencian de otras series del mismo género.

Te pueden interesar más reseñas de series de Netflix

Y es que la serie, en su primera temporada, termina convirtiéndose en un golpe de aire fresco para el género de superhéroes. A pesar de que este está muy sobre explotado, actualmente, la serie se siente como algo nuevo. Aunque a la larga termina convirtiéndose en una producción con una fórmula estática, que no cambia en su segunda tanda de episodios y que termina siendo algo repetitiva. Pero antes de que hablemos de eso, vamos a hacer una reseña de las dos temporadas de The Umbrella Academy, por separado.

Atención, porque podría haber algunos spoilers de la primera temporada.

The Umbrella Academy y sus primeros episodios

El inicio de este programa es algo muy fresco, pues desde el comienzo empezamos a notar que la serie nos traerá algo distinto a lo que hemos visto hasta ahora en las series de televisión. Desde el tono, hasta sus personajes, sabemos que esta no será la típica serie; no es una producción de superhéroes genérica, donde todo es súper serio y la única misión que tienen nuestros héroes es salvar el mundo.

Nos presentan a varios villanos, pero ninguno es el típico tipo malo que vemos en las producciones de superhéroes. Estos villanos son personajes carismáticos, con un humor propio, que hasta podrían considerarse absurdos. Sin embargo, cada uno de estos funcionan en este pintoresco universo que nos presentan desde un principio.

La mezcla de elementos, como ya lo habíamos mencionado, desde una alocada historia, personajes carismáticos y entrañables y escenas de acción alocadas, hacen de la primera temporada un gran espectáculo.

La dirección en que todos los personajes se dirigen hasta el final de temporada está muy bien planificada; el desarrollo de personajes durante estos diez primeros episodios es superior a la de sus episodios posteriores. Además, el explosivo final de la serie nos deja con un cliffhanger (suspenso) que nos hace querer ver más episodios.

The Umbrella Academy review serie, Netflix
Hazel y Cha-cha – The Umbrella Academy

La segunda temporada: misma fórmula, menos emoción

La temporada 2 de The Umbrella Academy repite la misma fórmula que su antecesora, pero ubica a nuestros protagonistas en una época diferente. Sin embargo, replica todos los elementos como un calco de la primera.

Desde el comienzo del primer episodio, vemos que esta nueva entrega prometerá acción por doquier, con unos explosivos primeros cinco minutos que sorprenden a cualquier fanático. Luego, la serie adquiere un ritmo más lento, nada parecido al de la primera temporada, que tenía un ritmo frenético y alocado.

La segunda temporada se enfoca más en contar una historia. Los personajes ya no son el centro de la serie, sino que estos se vuelven un elemento para contar un relato más grande. Esto es algo que para algunos puede funcionar, pero que para otros puede volverse un poco tedioso. Todo esto puede notarse claramente al darnos cuenta que solo uno o dos de los personajes tienen tiempo para ser desarrollados. Mientras tanto, los otros solo dan vueltas por la serie, aparentemente sin nada que hacer.

The Umbrella Academy serie de Netflix
The Umbrella Academy – Netflix

Pero es muy importante recalcar que siguen al pie de la letra todo lo que hicieron en sus primeros episodios. Todos los elementos de la primera temporada se repiten, con diferentes situaciones y diferentes personajes, pero, sin duda, están presentes.

Esto, sin dudas, le resta la emoción y la frescura que tenía la serie en un comienzo, pero, aun así, conserva su encanto; gracias a los personajes y sus interacciones y personalidades tan únicas y pintorescas. Además, aunque la fórmula del show nos lleva al mismo final explosivo que nos deja otra vez en un cliffhanger, este logra ser lo suficientemente interesante para hacernos emocionar por una tercera temporada

Si buscas una serie entretenida, sin mucha seriedad y con personajes y situaciones llamativas, The Umbrella Academy es para ti. Ambas temporadas están disponibles para ver en Netflix.

Tras leer nuestra review de The Umbrella Academy, te invitamos a ver su tráiler: