Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Escrito por Camila Miranda

20 abril, 2021

The Midnight Gospel | Review: un viaje filosófico

the midnight gospel

The Midnight Gospel es una serie de animación estadounidense de Netflix que fue creada por Pendleton Wardy —mismo creador de Hora de Aventura— y el comediante, actor y escritor Duncan Trussell.

El nacimiento de esta serie surge luego de que Wardy escuchara el podcast de Trussell, llamado The Duncan Trussell Family Hour. En él se invitaban a distintas personas con quienes Trussell mantenía conversaciones filosóficas y cómicas, las cuales Wardy le propuso animar. 

La producción, que consta de una temporada de ocho capítulos, sigue a Clancy Gilroy, un podcaster del espacio que tiene una máquina simuladora de multiversos con la cual viaja a través de distintos planetas. Esto para entrevistar a sus habitantes y transmitírselas a sus (casi nulos) seguidores/as. 

Clancy en The Midnight Gospel
Clancy en The Midnight Gospel | Netflix

Cada capítulo consiste en la visita a un nuevo planeta y en la conversación con un personaje particular con quien abordarán temas como el nacimiento, la muerte, el uso de drogas, y en general, diversas temáticas filosóficas y existencialistas; recurriendo constantemente al tópico de la meditación.

The Midnight Gospel es visualmente muy atractiva porque juega con el surrealismo y la psicodelia, con una paleta de colores acorde a ello y que le da mucha identidad. Además, su temática intergaláctica y la existencia de distintos planetas y submundos da pie a la formación de todo tipo de personajes, paisajes y elementos creativos. 

Compleja y variopinta

Uno de los puntos interesantes de la narrativa, dejando de lado el mundo del podcast, es ver cómo Clancy, a la vez que está en una constante búsqueda de espiritualidad, siendo consciente del alcance de la meditación y de ideas como el “estar presente”, lleva en cambio su propia vida de una manera totalmente desconectada y evasiva; refugiándose en mundos externos a él. Esta contradicción le otorga un grado más de complejidad a la serie, humanizando al personaje y no solo quedándose en el plano teórico-intelectual.

Esta misma idea de oposiciones la podemos encontrar también en el tratamiento de la ternura y la violencia. Si bien por un lado la serie puede ser íntima y sensible, también se acerca en todos sus episodios a situaciones de una brutalidad física, en donde sus personajes resultan recurrentemente triturados.

The mindnight gospel review
Captura de The Midnight Gospel | Netflix

Un golpe de información

Como en una corriente de la conciencia, los personajes se muestran en una constante verborrea reflexiva que pasa de una temática a otra. Mientras que por otra parte, ese mismo dinamismo está presente dentro del mundo que el personaje visita y que se encuentra en constante movimiento. Y en donde la animación quiere presentarte una realidad nueva propia de cada planeta, llena de particularidades, de objetos y personajes únicos que interactúan y expresan. 

Si bien es esa característica la que hace tan especial y única a este serie, resulta a su vez desfavorable para la misma debido a la dificultad de poner mantener el foco en las conversaciones y en las acciones del mundo visual simultáneamente. La mayoría del tiempo, lo que sucede en la imagen suele estar disociado a lo que escuchamos; pues lo visual y lo auditivo nos están contando cosas distintas, y si bien, la historia animada guarda una relación con los diálogos, no es ilustrativa ni descriptiva de lo que los personajes están verbalizando.

Por esto es particularmente difícil seguir la historia ya que el foco de atención pasea entre ambas partes, creando la necesidad de volver a repasar sus episodios para poder retomar el contenido que pudiste haber pasado por alto. 

A continuación revisa el tráiler de The Midnight Gospel:

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…

INICIO

PORTADA NETFLIX

PELÍCULAS

SERIES

NOTICIAS

OTROS STREAMINGS