Escrito por Constanza Yáñez

28 septiembre, 2021

Sex Education (temporada 3) | Review: risas y aprendizaje integral

Sex Education temporada 3 review

El pasado 17 de septiembre se estrenó la tercera temporada de Sex Education, la serie de Netflix que aborda la educación sexual durante la adolescencia. Y en esta ocasión, sus protagonistas vuelven con más problemáticas en el ámbito sexual, conflictos personales y aventuras.

En esta nueva entrega se avecina un gran cambio en el interior de la Secundaria Moordale. Tras los eventos de la segunda temporada, se corrió la voz en la localidad, tachando a la institución como la «Escuela del sexo». La nueva directora tratará a toda costa controlar al alumnado, mientras tanto, Otis se esfuerza por ocultar con quien mantiene sexo casual y en paralelo continúa su distanciamiento con Maeve.

Sex Education temporada 3
Adam (Connor Swindells), Hope, la nueva directora ( Jemima Kirke) y Lily (Tanya Reynolds) | Netflix

Más explícita y directa en su enseñanza

Esta producción de Netflix desde su estreno inicial viene dando cátedra de educación sexual integral, tocando diversas aristas de la sexualidad en una etapa de autoconocimiento y donde muchas veces se tiene poca información a mano en las escuelas o en casa. Y en esta tercera temporada, el guion es mucho más directo y explícito en sus diálogos; por ende, las y los espectadores quedarán sin dudas en torno a la respuesta que buscaba el personaje en cuestión.

¿Lo mejor? Sex Education logra entregar una formación sobre sexualidad de forma dinámica y entretenida con historias representadas por adolescentes con dudas que a más de algún o alguna televidente identificará. En esa etapa donde las hormonas mandan, es cuando más información fidedigna, responsable e integral se necesita. Por otra parte, en esta tercera temporada abordan temas como el placer femenino a través de diversos estímulos; identidad no binaria; vulvas; y la sexualidad en personas con alguna diversidad funcional como por ejemplo, física motora.

Pero la serie no se queda solo ahí, también se inmiscuye en las relaciones socioafectivas y amorosas tanto juvenil como en la adultez, realzando la importancia de la comunicación, la honestidad, la transparencia y el respeto de los espacios y tiempos de cada persona. Así como también explora el embarazo en parejas ya mayores y cómo las personas con vulva a veces son discriminadas por querer tener un bebé a una edad tardía; apuntando a los prejuicios que hay en torno de él.

Otis y Ruby Sex Education
Otis (Asa Butterfield) y Ruby (Mimi Keene) | Netflix

Nuevos personajes y cambios en otros

Ruby indudablemente sobresale más en esta entrega, ya que en esta oportunidad se nos acerca más a su historia personal a través de su relación oculta con Otis. Un personaje sumamente encantador que muestra su verdadera faceta tras sus llamativos outfits. Algo similar sucede con Adam, a quien podemos desenvolverse un poco más, viendo una introspección sobre sí mismo.

Sex Education temporada 3 review
Eric (Ncuti Gatwa) y Adam (Connor Swindells)

La actriz Jemima Kirke —quien participó en la serie Girls de HBO— es la encargada de dar vida a la nueva directora de Moordale, Hope, y desde un principio se roba la pantalla. Un personaje que inicialmente aparenta ser muy jovial, se transformará en el terror para el alumnado de la secundaria. Uniformes, estrictas reglas y un programa de sexualidad basado en la abstinencia es la meta de Hope. A través de ella, se da cuenta de la ignorancia que existe en torno a sexualidad y quien la encarna, Kirke, transmite esa obsesión por no fracasar en este reordenamiento escolar.

Por otra parte, capítulo a capítulo personajes emblemáticos sufrirán fuertes cambios en su personalidad y sentimientos; dejando algunos un sabor amargo y otros un mensaje más optimista. Así que intensidad hay de sobra en esta tercera entrega de esta producción.

Un cierre de temporada en suspenso

En el episodio final de Sex Education se deja en tabla dos puntos muy importantes que finalmente no se desarrollan, quedando expresa la técnica narrativa del cliffhanger, por lo que sí o sí serán los ejes de la cuarta temporada. Aun así, se siente que pasan muchos sucesos en un acotado tiempo en el cierre de la entrega, por lo que queda es gustito a poco en el desarrollo de su desenlace. De todos modos, no te puedes perder esta tercera temporada, pues en más de una ocasión te reirás a carcajadas y además, hay mucho aprendizaje sobre sexualidad desde una perspectiva integral y sumamente entretenida.

Aquí puedes ver el tráiler de Sex Education (temporada 3):