2 marzo, 2017

Sense8 | Review: la serie que logró romper todos los esquemas

Sense8 Review

Si el apellido Wachowski te suena familiar, es porque de seguro a comienzo de los 2000 fuiste fanático de la trilogía Matrix. Lana y  Lilly (anteriormente conocidas como Larry y Andy) son dos directoras, guionistas y productoras cuya principal característica es llevar la ficción más allá de sus límites, entregándonos obras extraordinarias e innovadoras. Luego de Matrix, películas con la que ambas lanzaron sus carreras, sacaron al mercado películas como Cloud Atlas y Júpiter Asciende, pero no lograron conseguir el mismo impacto en su público como lo lograron con Matrix.

Todo esto cambió el 2015, cuando por medio de Netflix estrenaron su nuevo proyecto: Sense8. Netflix lanzó la primera temporada completa, lo que significa para algunos -como yo- devorarse la serie en apenas dos días (o para los más fanáticos, en solo uno). Esta estrategia que ocupa comúnmente la plataforma permite llegar de forma más rápida al público, teniendo respuestas inmediatas de parte de este, lo que conlleva también a saber en poco tiempo si la serie fue un éxito o un total fracaso. En este caso, la serie la rompió, recibiendo críticas extraordinarias.

La serie narra cómo ocho personas de diferentes países alrededor del mundo, luego de presenciar una visión en donde una mujer (Angélica, interpretada por Daryl Hannah) se suicida, establecen una conexión mental y emocional, siendo capaces de sentir lo que el otro está sintiendo, presenciar lugares que se encuentran a kilómetros de distancias de donde ellos se encuentran físicamente y actuar en lugar del otro.

Más allá de la historia, que te atrapa al instante y abarca temas como la cultura de los diferentes países, sexualidad, problemas familiares, entre otras cosas, lo más destacable de toda esta serie es el nivel de producción que tiene. Cada personaje se encuentra en un lugar diferente: Will (Brian J. Smith) en Chicago, Nomi (Jamie Clayton) en San Francisco; Riley (Tuppence Middleton) en Londres/Islandia; Capheus, (Aml Ameen en la 1ª temporada, Toby Onwumere en la 2da) en Nairobi; Sun (Bae Doona) en Seúl; Lito (Miguel Ángel Silvestre) en México; Kala (Tina Desai) en Mumbai y Wolfang (Max Riemelt) en Berlín.

Para lograr captar la realidad de cada personaje, la grabación se llevó a cabo en cada país correspondiente a los personajes, contratando actores (incluyendo los protagónicos) y equipo técnico oriundos de cada país (Netflix incluso tiene un episodio especial de cómo se hizo la serie que es necesario ver para amarla aún más). Esto potencia mucho las escenas de la serie, ya que al jugar bastante con esta conexión que poseen los «Sense8», el hecho de que nos traslademos de país a país para una misma escena logra que todo sea mucho más coherente y convincente.

El 8 agosto del 2015 (día en que los «Sense8» están de cumpleaños), por medio de un video hecho por los protagonistas se confirmó la 2da temporada, por lo que durante el 2016 se tuvo expectante a los fan para conocer la fecha de estreno. A finales del 2016 se estrenó un capítulo de larga duración que abarca el último año en la vida de los «Sense8», continuando la historia en la que quedó el final de temporada.

Dado el nivel de producción, la serie aplazó su estreno para mayo del 2017, así que si no has visto esta excelente producción, aún tienes tiempo para ponerte al día.

Por Pamela Ramírez