Escrito por Ana Paula Aliste

27 diciembre, 2020

Rompan Todo | Review: una mirada al rock latino a través de los años

Rompan Todo Review

Rompan Todo es la nueva serie documental de Netflix —estrenada el 16 de diciembre— que explora el origen e impacto del rock latinoamericano. Creada por Nicolás Entel, dirigida por Picky Talarico y producida por Gustavo Santaolalla, la serie cuenta con seis capítulos de una duración de 50 minutos aproximadamente. A continuación, te invitamos a leer la review de Rompan Todo, una popular producción de Netflix.

Rompan Todo review
Gustavo Santaolalla | Netflix

El origen

La música ha acompañado la historia a lo largo de los años y América Latina no está exenta de ello. Conflictos sociales y políticos darán pie al nacimiento de una serie de bandas que buscan expresar su descontento y apoyar las demandas sociales en países como Argentina, México, Chile, Colombia, Perú, entre otros.

Inicialmente conocemos cómo, a fines de los años 60, nacen en México y Argentina las primeras bandas influenciadas por el rock & roll anglo. De esta forma, se inician con covers en español de éxitos como La bamba de Richie Valens. Grupos como Los Locos del Ritmo y Los Teen Tops son los pioneros del rock mexicano y sentaron las bases del futuro rock en México. De igual forma ocurre en Perú, con la influencia de bandas como The Beatles, aparecen agrupaciones como Los Saicos, Frágil, Los drags, entre otros.

Alex Lora
Alex Lora (El Tri) | Netflix

El segundo capítulo, titulado La Represión nos introduce a la censura del rock en Latinoamérica. El movimiento hippie y los festivales de música eran reflejo del libertinaje de los jóvenes, por lo que el rock no era bien visto por gobiernos, como el mexicano que prohibió este género durante mucho tiempo tras el masivo Festival de Avándaro. Al mismo tiempo, la persecución policial en conciertos y la censura en la radio le quita oportunidades a los músicos, por lo que deben buscar nuevos espacios para seguir haciendo música.

Por otro lado, las dictaduras militares se convierten en otra forma de persecución hacia los artistas. Aquí se menciona el asesinato del cantautor Víctor Jara en Chile y la persecución al grupo Los Prisioneros. Sin embargo, a pesar de la violencia y las amenazas, la música se convierte en otra forma de hacer crítica social y representar la lucha del pueblo latino.

La identidad y los colores de la música

Un punto interesante a lo largo de toda la serie, es cómo la aparición de nuevas ramas del rock en Estados Unidos y Europa impactan en Latinoamérica, se toman y se adaptan para crear algo nuevo. Es esta interminable búsqueda de la identidad la que permite la creación de nuevas agrupaciones y sonidos. Por esta razón, también nacen las productoras y espacios para el desarrollo del rock.

Soda Stereo, review Rompan Todo
Soda Stereo: Charly Alberti, Gustavo Cerati y Zeta Bosio | Netflix

Así surgen los primeros grupos de rock latino como tal, sin necesidad de hacer covers o copias de lo que se hacen en otros países. Además de ser recientes y creativos, estos nuevos grupos componían letras en español, por lo tanto se crea el sello “Rock en tu idioma” en México, una especie de marketing para promocionar discos en español en todo Iberoamérica, dado la calidad y cantidad del contenido que existía a mediados de los 80. Destacan en esta época grupos como Soda Stereo en Argentina, Caifanes en México y Los Prisioneros en Chile.

El rock en español está compuesto por tanta gente nueva que poco a poco va dando pasos y tratando de entender todo el fenómeno que se produce en torno a su música. A partir de esto se realiza el Concierto de Conciertos el año 1985 en Colombia, del que participan algunos de los grupos más importantes como: Toreros Muertos, Miguel Mateos, Compañía ilimitada, Los Prisioneros, entre otros. El evento masivo fue la prueba de que el rock en español ganaba su propio terreno, lo que luego fue confirmado por la llegada de MTV Latino.

Puntos débiles del documental

Personajes claves en la producción de grupos —especialmente en México— fueron el ya mencionado Gustavo Santaolalla y el productor Oscar López, ambos argentinos. López era productor de Rock en tu idioma y, gracias a él se producen los primeros discos de los grupos mexicanos Neón, Caifanes y Fobia. Mientras que Santaolalla se convierte en productor de los mexicanos Maldita Vecindad y Café Tacvba. Además de su trabajo en México, Santaolalla produce a otros artistas como Juanes, Gustavo Cerati, Los Prisioneros, Divididos, Julieta Venegas y más. Es por esto que tal vez este documental se vea muy limitado al trabajo que realizaron las bandas producidas por él, y muy desde su punto de vista.

De acuerdo a lo podemos observar en Rompan Todo, las capitales del rock se limitan a Ciudad de México y Buenos Aires. En segundo lugar se nos muestran agrupaciones chilenas y colombianas, y finalmente, el resto de los países latinos incluidos en este proyecto. Hay cierto cumplimiento con el resto de países que no termina por conformar a los fans del rock latino.

Mon Laferte en Rompan todo
Mon Laferte | Netflix

Rompan Todo no incluye a todos ni a todas

Son muchos los exponentes que quedan fuera de este documental y que se consideran importantes hasta el día de hoy. Por ejemplo, a pesar de haber un capítulo que promete hablar de la aparición de las mujeres en la música, se deja fuera de esto a la cantante Mon Laferte. Habiendo participado como entrevistada, no se hace una revisión de su ascendente y popular carrera actual. Igualmente ocurre que se incluye poco a las mujeres en dicho capítulo, resumiendo todo a solo unas cuantas artistas. Por otro lado, también genera ruido que quede completamente fuera de esta serie Brasil y Bolivia, y la inclusión de bandas que pueden no ser consideradas rock (como Maná y Calle 13).

A pesar de presentar estos puntos débiles, Rompan Todo cumple con mostrarnos aquellos momentos que dieron pie al nacimiento del género en Latinoamérica. Quizás no aborda en profundidad cada país, pero nos acerca a los acontecimientos importantes que motivaron cientos de letras y nuevas melodías. Como dice Santaolalla, “la música se nutre del contexto” y es eso lo que identifica a las bandas que conocemos en estos seis capítulos. El contexto latinoamericano a lo largo de los años fue dando identidad a las corrientes musicales y, hasta el día de hoy, podemos observar un panorama parecido.

Rompan todo es una mirada al rock latino que para los fanáticos también puede convertirse en un viaje nostálgico por la banda sonora de su vida.

Tras leer la review de Rompan Todo, puedes ver su tráiler: