Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Rena Rock

4 octubre, 2020

Rey Tigre | Review: el nuevo redneck

Rey Tigre

Rey Tigre (Tiger King en inglés) es una serie documental de Netflix, dirigida por Eric Goode y Rebecca Chaiklin, que nos relata la vida del extravagante Joe Exotic, nombre artístico de Joseph Allen Maldonado-Passage, propietario del zoológico Greater Wynnewood Exotic Animal Park en Oklahoma.

El documental se estrenó durante marzo de este año y consta de ocho capítulos (incluyendo el de reencuentro de los participantes), de 40-50 minutos de duración cada uno; en torno a este universo de grandes felinos y fraudes.

Rey Tigre Netflix
Joe Exotic, nombre artístico de Joseph Allen Maldonado-Passage

Redneck, gay, amante de los tigres y las armas

Joe Exotic es el personaje principal del documental Rey Tigre y nos lleva a ser espectadores de la vida de este fiel representante de lo que los estadounidenses llaman redneck (“cuello rojo”, estereotipo de los campesinos blancos y de pocos recursos que trabajan al sol), palabra que hoy en día se utiliza para denominar peyorativamente a los blancos sureños y conservadores del país.

Un amante de los grandes felinos, las armas y el dinero, Exotic basa gran parte de la defensa de este distorsionado discurso en la misma constitución de Estados Unidos, abogando por la libertad de propiedad, “yo lo compro/pago, es mío”; lo que, por supuesto, incluye a los tigres y leones, empleados, amigos e incluso parejas de este particular personaje.

También te puede interesar: Borat “salva” el 2020 con el primer tráiler de su secuela

Carole Baskin y su historia

Dentro del documental, una de las figuras fuertes y contrarias a Joe Exotic es Carole Baskin. Empresaria independiente, fundadora de Big Cat Rescue, un centro de rescate para grandes felinos maltratados en diversos espectáculos, circos y manos privadas en Tampa, Florida; de quien también conoceremos sus extravagancias a lo largo de los capítulos.

La historia de Baskin encaja perfectamente en el género de true crime, por el caso de su esposo Don Lewis, quien desapareció misteriosamente una mañana de agosto de 1997, sin dejar rastros. Este hecho es usado por Joe Exotic para emplazarla en varias ocasiones en sus programas por internet, acusándola de asesinato e incluso afirmando que utilizó el cuerpo como comida para los tigres. Acusaciones que por supuesto provocaron más de un enfrentamiento legal entre ambos.

Tiger king netflix
Carole Baskin en Big Cat Rescue

Prensa y farándula

Rey Tigre es una serie documental que provoca incomodidad, vergüenza ajena e incluso repudio. Pero una vez que comienzas no lo puedes dejar de ver e incluso investigar por tu cuenta, ya que su fuerte está en todos los giros, personajes y acciones que han sido documentados.

Un documental que, aunque en estética, imagen y personajes pueden parecer bastante kitsch. A ojos críticos, hace un estudio profundo y acabado sobre la idiosincrasia norteamericana y, por sobre todo, una mirada casi política de la acción de una sociedad que, a ojos conservadores, hiere muchas sensibilidades.

Lo último que hemos sabido sobre Joe Exotic y su imperio es que en la cárcel recibió la confirmación de uno de sus más grandes anhelos: una biopic sobre su vida y su industria del entretenimiento. Y aunque en lo personal él deseaba que su papel lo interpretara Brad Pritt, ha trascendido a través de los medios que Nicolas Cage protagonizará y producirá la ficción. Solo nos queda esperar que esta nueva producción salga a la luz.

Revisa aquí el tráiler de Rey Tigre:

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…