Escrito por Ana Paula Aliste

14 junio, 2020

13 Reasons Why | Review: emotiva y polémica temporada final

13 Reasons Why - Review

13 reasons why, la historia que inició en 2017 con el trágico suicidio de Hannah Baker culminó este mes en su cuarta temporada. Estrenada el 5 de junio, la última entrega viene con una alta carga emotiva y pone sobre la mesa temas de contingencia actual en Estados Unidos y el mundo.

¿Qué ocurre en esta nueva temporada?

En la temporada anterior fuimos testigos de cómo Clay y sus amigos se salieron con la suya al hacer que la responsabilidad de la muerte de Bryce Walker cayera sobre Montgomery de la Cruz, quien también fue acusado de violar a Tyler. La declaración de Ani le permitió a Alex –el verdadero culpable– librarse de cumplir una condena en la cárcel. Finalmente, la serie cierra con la noticia de que Montgomery fue asesinado en la cárcel.

Escena de la tercera temporada

En esta nueva temporada, el grupo de amigos intenta continuar con sus vidas mientras cargan con el peso de sus secretos, pasándoles la cuenta en muchas ocasiones. Pero la incorporación de Winston (Deaken Bluman) a Liberty High, más el acoso constante del equipo de fútbol –quienes buscan probar la inocencia de Monty–, pondrán nuevamente en alerta a estos chicos. En especial a Clay, quien deberá mantenerse fuerte mientras su frágil mente le juega un sinfín de malas pasadas.

Temática sensible y cargada de contingencia

Al igual que sus anteriores temporadas, esta no está exenta de una temática intensa y polémica. Sabemos que la serie se caracteriza por visibilizar temas delicados, pero importantes para generar consciencia. Sin embargo, en esta oportunidad hubo algunos detalles que hicieron parecer que la integración de estos temas fuera forzosa. Como el enfrentamiento entre estudiantes y la policía, que en oportunidades se prestó para la sobreactuación de ciertos personajes, quitándole un poco de seriedad a la situación misma. Aunque, por otro lado, la serie aprovecha la oportunidad para visibilizar el acoso de la policía hacia personas negras y latinas, por medio de escenas protagonizadas por Tony Padilla y Diego Torres (Jan Luis Castellanos), siendo este último quien se ve involucrado en una de las situaciones más evidentes de racismo.

Del mismo modo que en anteriores temporadas, sigue habiendo escenas que pueden herir sensibilidades. Como la recreación de un simulacro de tiroteo en Liberty. Un capítulo cargado de tensión emocional y que lleva a dos personajes a sus límites, siendo víctimas de la ansiedad causada por esta situación altamente estresante.

La importancia de la salud mental

La salud mental es el tópico más fuerte de esta temporada. El buen Clay, esconde muchos secretos y lleva sobre sus hombros una gran carga. El desgaste mental que esto le provoca, lo lleva a perder el control en distintas oportunidades, por lo que se verá obligado a enfrentar a un terapeuta (Gary Sinise/Teniente Dan en Forest Gump) para poder mantenerse estable. Además, Clay es constantemente atormentado por los fantasmas de Bryce y Monty, con los que interactúa y discute en las situaciones más tensas de la serie. Incluso Jessica ve a Bryce en varias ocasiones, sacando a flote sus inseguridades.

Por su parte, el personaje de Zach atraviesa una depresión causada por la pérdida de su futuro como deportista y saca su lado más oscuro. Abusando del alcohol y otras sustancias, enfrenta su tristeza mientras se convence de no tener un futuro al cual optar. El autosabotaje de Zach es preocupante, ya que a medida que los capítulos avanzan, parece ser el único personaje que se ha dado por vencido.

Una muerte anunciada

Al parecer, 13 reasons why no es nada sin una polémica muerte en su trama. Y, en esta oportunidad, parte desde el primer capítulo mostrándonos el funeral de quien podría ser alguno de los chicos de este grupo de amigos.

A pesar de mantener el misterio hasta los últimos capítulos, no es difícil imaginarse de quién podría ser la ceremonia fúnebre. Si conoces la historia, puedes ir sacando tus propias conclusiones. Sin embargo, esta elección predecible por parte de la producción resultó en uno de sus capítulos más emotivos y sensibles de la serie.

Un final correcto para 13 reasons why

Puede que dar un cierre definitivo a una producción que ha generado tanto impacto en los últimos años haya sido un gran desafío. Es difícil, dar una explicación a cada interrogante que dejaron las temporadas pasadas, sin dejar cabos sueltos. Es por estos motivos que quizás 13 reasons why cerró esta historia dejando varias situaciones en el aire, a las que parece no le dieron mayor importancia que el sólo hecho de que ocurrieran. Esto se evidencia en capítulos confusos, cuyas explicaciones son finalmente débiles y pueden abrir paso a más dudas. Además de situaciones de carácter crítico, que en temporadas anteriores tal vez hubiesen tenido mayor impacto y consecuencia en los personajes, pero que en esta oportunidad se dejaron pasar como si nada.

Situaciones complejas que se resuelven con extraña simpleza y que, de un capítulo a otro, pasan a un segundo plano, como si la idea original hubiese sido abandona a medio camino. Dejando de lado también la posibilidad de potenciar a personajes como Winston, por ejemplo, cuya participación se vuelve más floja desde la mitad de la serie en adelante. Son puntos concretos que parecen no tener una conclusión clara. Pero que sólo pueden ser compensados con la actuación de personajes como el de Brandon Flynn.

Tras una serie de tragedias y decepciones, hay un futuro que nuestros protagonistas pueden construir, llevando consigo lo aprendido en toda esta experiencia y contando siempre con la amistad que reforzaron a través de estas cuatro temporadas. Un final esperanzador y correcto, que hace énfasis en la importancia de pedir ayuda a nuestros seres queridos cuando atravesamos una situación compleja.

A continuación, puedes ver el tráiler de esta última temporada.