Escrito por Ana Paula Aliste

14 abril, 2020

Luna Nera | Review: la lucha de las mujeres acusadas de brujería

luna nera review, reseña

Luna Nera es una serie de Netflix estrenada el 31 de enero de este año, que cuenta con un fuerte poder femenino y no sólo en su elenco, sino que también en todo el equipo de producción y dirección, que es en su totalidad femenino. También, es importante destacar que la serie está basada en el libro del mismo nombre de la escritora Tiziana Triana, quien se basó en otras obras literarias sobre brujería para poder dar vida a esta historia.

La historia nos traslada a la Italia del siglo XVII, donde conoceremos a Ade (Antonia Fotara), una joven que suele desempeñarse como partera en compañía de su abuela y que descubre sus poderes por primera vez cuando logra percibir cómo una bebé muere dentro del vientre de su madre; una mujer perteneciente a una familia rica. Tras este desafortunado accidente, ambas son acusadas de la muerte del bebé y de brujería; es entonces cuando empieza el camino de Ade por conocer quién es y qué son estos nuevos poderes.

Luego de perder a su abuela, Ade y su hermano Valente (Giada Gagliardi) son acogidos por un grupo de mujeres que, tras ser marginadas por una sociedad que les teme, les persiguen y les llaman brujas -como si fuese algo malo-. Buscan protegerse y unirse entre ellas para luchar contra aquellos hombres que quieren matarlas. En este caso los antagonistas son un grupo llamado “Benandanti”, conformado mayoritariamente por hombres (a excepción de la joven Cesarea), que se dedica a cazar y torturar brujas.

A través de los capítulos podemos ver cómo Ade -ayudada por las brujas Tebe, Janara, Leptis y Persépolis- va tomando control de sus poderes y desarrollándose poco a poco para poder ayudar a encontrar a otras mujeres que también son perseguidas y, además, poder recuperar el Libro de los Reinos. Pero no todo será tan fácil, ya que serán sus propias dudas e inseguridades las que le jugarán en contra, ya que además de tener que dominar estos nuevos dones, deberá enfrentarse a este destino que la hace desconocerse a sí misma. Aquí es interesante reconocer cómo los personajes hacen referencia al autoconocimiento como una herramienta poderosa, ya que al enfrentarse a una sociedad que les dice todo el tiempo quiénes son y cómo deberían ser tratadas, es fácil perderse a sí mismas, como lo hace Ade en variadas oportunidades.

Por otro lado, esta serie no está exenta del romance, por lo que seremos cómplices del amor prohibido entre Ade y Pietro (Giorgio Belli), el hijo del jefe de los Benandanti, quien se considera escéptico respecto a la magia, pero a medida que sea consciente de su existencia, se verá en medio de estos dos bandos. De igual forma sucede con Spirto, un joven huérfano que aspira a ser parte de los Benandanti, pero que al mismo tiempo mantiene una relación en secreto con Persépolis.

A pesar de ser la protagonista, Ade no es el único personaje interesante en esta producción, ya que cada mujer que conforma este círculo de guerreras posee una historia dolorosa que concluyó en ser acusada de brujería, pero al mismo tiempo les otorgó la libertad de ser quienes ellas quisieran, como lo expresa Leptis en una de las escenas. De igual forma, es interesante ver el desarrollo de Valente, el hermano menor de Ade, quien, a pesar de ser muy pequeño, no es ajeno a lo que ocurre a su alrededor, por lo que traza sus propios planes de venganza.

Para poder llevarnos al siglo XVII, la producción se trasladó a diferentes lugares de Italia, como el pueblo de Celleno, el castillo de Montecalvello, la Selva del Lamone, el Parque de los acueductos de Roma, Sutri y el Canale Monterano. Sumado a estos lugares maravillosos, la serie nos entrega una apuesta musical que, si bien es más contemporánea, se adecua muy bien al contexto de cada escena.

Finalmente, te dejamos invitada e invitado a disfrutar de esta producción italiana de Netflix, que por el momento no ha dado noticias de una segunda temporada, pero esperamos con ansias que lo haga para saber cómo continúa la historia de estas mujeres.