16 marzo, 2020

Esta mierda me supera | Review: una comedia ágil, breve y explosiva

Esta mierda me supera review

Si ser adolescente es difícil, imagina cómo se incrementa esto si le sumas: una familia disfuncional producto de la muerte de tu padre, conflictos con tu sexualidad y unos inesperados poderes telequinéticos. En esta review te hablaremos de Esta mierda me supera (I’m not okay with this) es una comedia dramática juvenil, protagonizada por Sophia Lillis (It – It: Capítulo 2).

De los productores de Stranger Things y el mismo director de The end of the f***ing world; su primera temporada fue lanzada a fines de febrero en Netflix y consta de siete breves episodios de no más de treinta minutos de duración.

reseña, esta mierda me supera, netflix, sophia lillis, review

La tormentosa adolescencia

Esta mierda me supera está basada en la novela gráfica homónima de Chuck Forsman —con ciertas licencias creativas (algunas más grandes que otras)— y cuenta la historia de Sydney Novak, una atormentada adolescente de un pequeño pueblo en Pensilvania que parece no encajar en su propia vida y que día a día debe hacer frente a los conflictos mencionados anteriormente; en especial a esos inesperados “superpoderes”, que le traerán más de un problema durante el transcurso de la serie.

Dentro de los principales puntos a favor de la serie tenemos la duración de los capítulos. Su breve extensión hace que se vuelva sumamente rápida y liviana de ver, ideal para maratonear durante una tarde. Además, aun cuando en los primeros capítulos se realiza una presentación del contexto, los personajes más importantes y el principal elemento diferente a los típicos problemas de adolescente que tiene Syd son sus habilidades especiales; gracias a algunos flashforwards se logra sembrar ciertas incógnitas sobre lo que sucederá, aún cuando no pareciera que haya mucho por resolver.

Ya en la segunda mitad de la temporada, un nuevo misterio se introduce, aumentando la expectativa por la resolución final de la temporada. Al mismo tiempo contribuye a plantear otras preguntas de cara a los últimos episodios. Sumado a eso, tenemos un final que, si bien es diferente al de la novela gráfica, logra sorprender y deja abiertas un montón de posibilidades de cara a una eventual segunda temporada.

Sophia Lillis, una promesa en ascenso

Las actuaciones en general son muy buenas. La protagonista Sophia Lillis logra sacar adelante este personaje que, si bien, presenta ciertos estereotipos; también tiene sus conflictos emocionales y sociales que lo hacen un poco más complejo. Y la manera en que esta promisoria actriz los representa son dignos de destacar.

También vale mencionar a uno de sus acompañantes en el reparto —con quien también compartió en ambas películas de IT— Wyatt Oleff. Este joven actor interpreta a Stanley Barber, un extraño pero simpático vecino y compañero de escuela de Syd. Es justamente este entrañable personaje quien tiene a cargo la mayor parte de los momentos divertidos de la serie, e incluso gracias a su simpatía se roba un par de capítulos. Es difícil no tomarle cariño a Stanley y claramente el actor tiene gran parte de ese mérito.

esta mierda me supera, review, netflix, sophia lillis

Las similitudes con The end of the f***cking world

En cuanto a su realización, Esta mierda me supera guarda muchas similitudes con The end of the f***cking world; lo cual es muy comprensible considerando que tienen su origen en novelas gráficas del mismo autor y ambas son dirigidas por Jonathan Entwistle. El uso de narración en off, dirección de arte y fotografía, e incluso la duración de los capítulos, son elementos comunes entre estas dos producciones. No obstante, todo lo anterior funciona bastante bien.

Finalmente, algo que a estas alturas no debiese ser tema, pero que sin embargo vale la pena destacar; es la fluidez y naturalidad con que se tratan ciertos tópicos como la sexualidad en adolescentes. Es bueno e importante que existan varias producciones en esta misma línea, sobretodo si se considera que el principal público al que apuntan son jóvenes.

Así que, si estas en la búsqueda de alguna opción liviana y ágil para maratonear en estas largas tardes de aislamiento; o por el contrario, no tienes mucho tiempo y buscas algo bueno y rápido de ver, te recomendamos Esta mierda me supera. Probablemente no te des descuenta cuando hayas llegado al final de esta entretenida nueva producción de Netflix. Ahora, si te gustó The end of the f***cking world, con mayor razón, ya que como se mencionó antes, presentan bastante similitudes en su realización.

A continuación, te dejamos el tráiler de Esta mierda me supera