16 septiembre, 2020

Ratched | Review: el regreso de una icónica villana

ratched, review, sarah paulson, netflix

Corría el año 1975 cuando apareció por primera vez, en la película Atrapado sin salida, la que es considerada una de las mayores villanas en la historia del cine, la enfermera Mildred Ratched, interpretada por la actriz Louise Fletcher. Hoy, aproximadamente 45 años después, regresa a la pantalla en gloria y majestad, a través del gigante de streaming Netflix, y de la mano de uno de los creadores de series más importantes de los últimos años Ryan Murphy y el novel guionista Evan Romansky. En esta review te hablaremos de Ratched, la nueva producción del hombre tras American Horror Story, una serie que de seguro no te dejará indiferente.

Ratched nos sitúa a finales de la década del ’40, varios años antes de lo acontecido en la película de Miloš Forman. En ella vemos cómo la enfermera Mildred Ratched, interpretada por Sarah Paulson, llega a un hospital psiquiátrico del norte de California a buscar trabajo. Presentándose a sí misma como una enfermera prácticamente perfecta, consigue infiltrarse en este centro de salud mental. Así, pronto comenzaremos a descubrir sus verdaderas motivaciones y cómo bajo esa elegante fachada se ocultan sus oscuros intereses, revelándose poco a poco este monstruo que lleva en su interior.

sarah paulson, judy davis, ratched, review, netflix
Sarah Paulson y Judy Davis en Ratched | Netflix

Sarah Paulson impecable

Sin duda traer de vuelta a un personaje tan reconocido como la enfermera Mildred Ratched es una misión enorme y el peso recae principalmente en Sarah Paulson. La actriz —habitual colaboradora de Ryan Murphy— saca adelante esta suerte de reimaginación del personaje de gran forma, entregándonos una soberbia actuación. Paulson logra capturar la esencia de esta mujer dura, maquiavélica e implacable, al mismo tiempo que demuestra que aún hay en ella vestigios de humanidad; agregando una nueva capa sobre la despiadada villana que vimos en Atrapado sin salida.

Sumado a eso, dentro de los personajes secundarios, tenemos un abanico bastante importante, sobre todo en los roles femeninos. Destacan los personajes interpretados por Sharon Stone, Cynthia Nixon y Judy Davis, quienes hacen —cada cual a su manera— un importante aporte a la trama, otorgando incluso cierto discurso feminista que contrasta positivamente con la época en la que se presenta la historia. Por su parte, dentro del reparto masculino, merecen una mención los personajes de Jon Jon Briones, Finn Wittrock y el detestable gobernador, interpretado por Vincent D’Onofrio.

sarah paulson, netflix, ratched, review
Sarah Paulson en Ratched | Netflix

Mildred Ratched a los ojos de Ryan Murphy

Por otro lado, la inserción del personaje en este particular y extravagante universo, varios años antes de los hechos de la película, funciona muy bien. Ratched por momentos rememora lo hecho antes por Murphy en la mejor época de American Horror Story, sin convertirse en una copia; de este modo se ve reflejada su personalidad, en algo que evidentemente agradará a sus fans. Así se nos ofrece una historia envolvente, que se vincula más con el suspenso y el misterio, pero que coquetea sin problemas con el terror y la comedia negra.

Siguiendo con lo anterior, narrativamente Ratched juega al límite de la credibilidad dentro de los márgenes que ofrece la extravagancia de este universo ideado por Murphy y Romansky. A pesar de que algunos hilos se atan sobre hechos extrañamente coincidentes, no cae en algo forzoso o molesto. Además, contribuye a la exaltación del rasgo manipulador y calculador de su protagonista; al mismo tiempo que funciona para situar al espectador en la ansiedad sobre lo que sucederá, ya que sus posibilidades son múltiples.

sarah paulson, cynthia nixon, ratched, netflix, ryan murphy
Sarah Paulson y Cynthia Nixon en Ratched | Netflix

Un misterio cargado de color

En ese sentido, como ya se mencionó, la serie se relaciona muy bien con el suspenso, y en ese sentido es hábil a la hora de ir resolviendo los conflictos. A lo largo de los ocho episodios se van revelando cosas a la par de agregar nuevas capas a la trama, lo cual sirve para mantener la atención y el misterio en torno a lo que va aconteciendo. Vale mencionar las referencias —algunas bastante directas— a iconos del cine del género; siendo de las más reconocibles el uso de la banda sonora de Psicosis de Hitchcock y de El cabo del miedo de Scorsese, ambas compuestas por Bernard Herrmann.

Por último, cabe resaltar el atractivo visual que ofrece Ratched. En ella, se recurre al uso de colores fuertes y decorados sobrecargados; lo que además de exacerbar la extravagancia del entorno, funciona como contraparte a lo oscuro del entramado tejido por la protagonista y lo turbio de su actuar.

En fin, Ratched es una producción que posee todo el sello de Ryan Murphy, sumado a ser impulsada por una brillante Sarah Paulson. Un poco de American Horror Story, de homenaje a los clásicos del cine de suspenso, maquinaciones, drama, misterio y otras cosas que hacen de esta serie un retorno glorioso para una de las mayores villanas de la historia del cine. Por último, te recordamos que podrás disfrutar de ella a partir del próximo viernes 18 de septiembre en Netflix y que ya se encuentra confirmada una segunda parte.

A continuación, te dejamos el tráiler de Ratched: