14 febrero, 2021

Poco Ortodoxa | Review: el duro camino hacia la liberación

poco ortodoxa, review, shira haas

En esta review te hablaremos de Poco Ortodoxa, una miniserie de cuatro episodios, original de Netflix, estrenada en marzo de 2020. Basada libremente en el libro homónimo de Deborah Feldman, esta producción protagonizada por la actriz israelí Shira Haas (Shtisel), rápidamente dio que hablar gracias a la gran calidad de su realización y su potente historia.

La serie sigue a Esther “Esty” Shapiro, una joven que, tras un matrimonio arreglado, decide escapar de la comunidad judía ultraortodoxa en la que vive. Con el fin de encontrar su propia voz, Esty emprenderá un duro viaje, enfrentándose a un mundo distinto al que conoció durante toda su vida.

amit rahav, shira haas, netflix, poco ortodoxa, review
Yanky Shapiro (Amit Rahav) y Esty Shapiro (Shira Haas) | Netflix

Del papel a la pantalla

La serie cuenta con un guion impecable que nos ilustra muy correctamente la forma de vida de esta comunidad judía ultraortodoxa. Sin necesidad de deliberadamente ofrecer un juicio hacia las normas y costumbres de este grupo, ni a la propia Esty, Poco Ortodoxa logra plasmar a la perfección cómo esta mujer simplemente no encaja en la comunidad y los conflictos que esto le genera en su vida.

A partir de eso, se nos va construyendo esta potente historia de empoderamiento y lo que significa recorrer el difícil camino hacia la liberación. Además, en una decisión sumamente acertada, la historia no se presenta de manera lineal, lo que entrega una dinámica especial a la trama y nos permite, en la medida que avanza la serie, ir armando este rompecabezas que llevó a la protagonista a la situación en que se encuentra.

poco ortodoxa, netflix, review, shira haas
Captura de Poco Ortodoxa | Netflix

Por otra parte, aporta bastante haber grabado la mayoría de los diálogos en yidis (la lengua hablada por los judíos de origen alemán). Esto se suma a un excelente trabajo de diseño de producción. La construcción de los espacios en los que transcurre la serie es muy detallista, sobre todo las casas y lugares de la comunidad, potenciando aún más la caracterización de la comunidad representada.

Una actuación conmovedora

Pasamos indudablemente a lo mejor que tiene la serie, la actuación de Shira Haas. La actriz de 25 años posee una increíble capacidad para transmitir emociones, y no solo con sus diálogos; también su corporalidad y expresión facial están siempre al servicio del sentir de su personaje, fluyendo con una naturalidad impresionante. Ya sea en aquellos momentos más contenidos, como cuando se generan pasajes con más carga emotiva, Haas logra hacernos parte de lo que vive Esty, logrando fácilmente empatizar con ella.

shira haas, poco ortodoxa, review, netflix
Shira Haas en Poco Ortodoxa | Netflix

En general, Poco ortodoxa es una serie que está muy bien actuada y es bastante convincente en ese sentido. Prácticamente no existen momentos en que pierda la credibilidad de la historia producto de un paso en falso de algún actor o actriz.

Para finalizar, sabemos que es fácil quedarse corto al hablar de la calidad de la realización de la serie. Justamente por eso, te recomendamos complementar el visionado de esta con el documental Poco Ortodoxa: detrás de las cámaras, donde podrás conocer más detalles del impecable trabajo tras esta gran producción. No por nada ha recibido nominaciones en premios como los Globos de oro y los Independent Spirit Awards.

A continuación, te dejamos el tráiler de Poco Ortodoxa: