1 octubre, 2020

Merlí | Review: filosofía para la vida

Merli Review

Seguramente has escuchado de esta serie y más de alguna persona te la ha recomendado. Y es que sí, esta es una de esas joyas sumergidas en el enorme catálogo de Netflix. Se trata de la serie catalana Merlí, escrita por Héctor Lozano y dirigida por Eduard Cortés entre el año 2015 y 2018. Fue emitida y producida por la cadena catalana TV3 y actualmente forma parte de la plataforma de Netflix. A continuación puedes leer, sin spoilers, nuestra review de Merlí.

La serie nos cuenta la historia de Merlí Bergeron, un profesor de filosofía que está pasando por un mal momento, tanto en su vida laboral como personal. Sin embargo, a pesar de aquellos problemas, se le presenta la oportunidad de enseñar en el Instituto Àngel Guimerà a un grupo de jóvenes de bachillerato. Así, Merlí llega a revolucionar el instituto debido a que no es como los otros profesores; su metodología de enseñanza no cumple con los estándares convencionales y en cada una de sus clases busca que sus estudiantes cuestionen y reflexionen sobre las situaciones que los rodean.

Merli, serie de Netflix
Merlí | Netflix

En cada episodio se va desarrollando esta trama, pero en paralelo también se van contando las historias de algunos de los miembros del curso y de cómo la filosofía va siendo parte de sus propias historias y vidas.

Eres el nuevo “Aristóteles”

Seguramente has oído escuchar sobre Maquiavelo, Nietzsche, Aristóteles, Platón o Sócrates. Y es que estos y muchos otros filósofos son parte fundamental de su trama, lo que la convierte en una serie única y divertida. Merlí es de esas series que cumple muy bien con el objetivo de su premisa y logra mostrar cómo la filosofía puede ser apasionante y divertida a la vez.

La actuación de Francesc Orella (trilogía del Baztán) como Merlí es un gran acierto, ya que su personaje es llamativo por brindar discursos filosóficos, con toques de ironía y humor. Además, la serie aborda la temática filosófica de una manera entretenida pero a la vez profunda, ya que en cada capítulo esta doctrina forma parte indispensable de la narrativa y aporta tanto a la historia como a los personajes.

Los peripatéticos del siglo XXI

Quizás Merlí caiga en la categoría de series adolescentes, ya que en su mayoría el elenco se compone de estudiantes de bachillerato. Pero a diferencia de muchas series de esta sección, esta tiene una visión mucho más cercana a la realidad y a las necesidades de los jóvenes de hoy en día.

Por ende, el punto más fuerte de la serie es el elenco. Cada uno de los personajes está bien desarrollado y aporta con lo suyo, incluso es probable que con más de alguno te logres sentir identificado. Las actuaciones de David Solans, Candela Antón, Albert Baró, Elisabet Casanovas, Marcos Franz, Adrian Grösser, Pau Poch, Carlos Cuevas, Júlia Creus, Iñaki Mur y Laia Manzanares son muy buenas y llegas a empatizar con sus necesidades, sueños e ideales.

Merli, reseña de serie de Netflix
Merlí | Netflix

Por otro lado, el guion también es digno de destacar. Tiene una estructura bien diseñada, atractiva y novedosa e involucra temas como la salud mental, la sexualidad, la política, el romance, la amistad, entre otros temas. Además, la serie comienza de manera ágil, con un primer capítulo que busca atrapar al espectador de inmediato, ya que a medida que los personajes se van sumando a la trama se vuelve más interesante de ver.

Te invitamos a leer aquí otras reseñas y noticias de Netflix

Cabe señalar que la serie tuvo muy buen recibimiento en España y en varios países de Latinoamérica, siendo líder de audiencia en la televisión catalana. Tras el buen recibimiento de los fans, durante el año 2019 se estrenó el spin-off Merlí: Sapere Aude; una serie que sigue a uno de sus protagonistas en su paso por la universidad.

Por último, la serie cuenta con tres temporadas y es una buena alternativa si lo que buscas es entretenerte e incluso aprender. Genera una invitación a reflexionar sobre la realidad, pero a la vez con toques de humor y de ironía. Una serie que te hará reír y llorar a la vez, abordando temáticas actuales y con un guion original. Solo queda decir que si no la has visto, es el momento ideal para darle una oportunidad, definitivamente valdrá la pena.

A continuación puedes ver el tráiler de Merlí:

___

Por Tamara Lobos