30 julio, 2020

Maldita | Review: un giro femenino para una clásica historia

maldita, review, katherine langford, netflix

Maldita (Cursed) es una de las recientes apuestas de Netflix, que vio la luz a mediados del presente mes de julio. Protagonizada por la joven actriz Katherine Langford; esta serie de aventura, drama y fantasía está basada en la novela gráfica homónima de Tom Wheeler y Frank Miller, quienes a su vez se desempeñan como productores. En esta review repasaremos lo bueno y lo malo de Maldita, esta nueva producción original del gigante del streaming.

La serie nos presenta una variación de la clásica historia del rey Arturo. En esta oportunidad conoceremos el camino de Nimue —una joven bruja inefable— hacia la liberación de su pueblo. De este modo se nos plantea qué pasaría si la espada del poder hubiese escogido una reina. Aun así, veremos en pantalla a icónicos personajes de la leyenda.

katherine langford. maldita, review, critica, cursed
Captura de Maldita

De menos a más

Maldita comienza trastabillando un poco y en algunos pasajes de su primer tercio da la impresión de no afirmarse lo suficiente para convencer del todo. Lo anterior hace inevitable preguntarse si era posible hacer la serie en menos episodios, y probablemente sí lo era. No obstante, su extensión no es algo que se transforme en un gran problema; ya que una vez que adquiere ritmo se transforma en una historia bastante entretenida, dinámica e interesante que dan ganas de seguir y la sensación final es satisfactoria en ese sentido.

Sobre lo anterior, es sumamente llamativa la vuelta que logran dar a la clásica historia de Arturo. Si bien, la fuente de origen es la novela gráfica, una cosa es tomar ese material y otra muy distinta es llevarlo bien a la pantalla, por lo que la serie tiene su mérito. A lo largo de sus diez episodios, Maldita se las ingenia para presentarnos unos cuantos giros interesantes y una gran gama de personajes, en su mayoría, bastante bien desarrollados.

katherine langford, lily newmark, maldita, review
Captura de Maldita

Katherine Langford lidera de gran forma

Ahora bien, si hablamos de lo mejor de la serie, está Katherine Langford, quien encabeza el reparto con una gran actuación en la piel de Nimue; a fin de cuentas el giro hacia el poder femenino otorgado a la clásica leyenda artúrica no habría sido posible sin una protagonista fuerte. La actriz que se hizo conocida como Hannah Baker en Por trece razones, cumple con lo anterior y se percibe cómoda en su personaje. Langford se mueve con la soltura y fuerza necesaria para explorar las distintas dimensiones del personaje y que su interpretación sea uno de los pilares de la serie.

Por otro lado, está Gustaf Skarsgard, quien da vida a Merlín. El actor al que seguramente viste en Vikings se anota con una actuación que destaca dentro de lo que vemos en la producción. Caso contrario a lo que pasa con Arturo; quien lamentablemente es uno de los aspectos más bajos de la serie, en gran parte por la actuación Devon Terrell. Aun cuando no empaña el resultado de la serie, al actor le falta el carisma necesario para llenar tan importantes zapatos.

katherine langford, maldita, netflix, serie, review, cursed
Captura de Maldita

Llamativos secundarios

Por su parte, dentro de los personajes secundarios hay buen material, salvo por el Uther Pendragón de Sebastián Armesto, quien está bastante bajo en su interpretación. Merecen una mención por su aporte a la serie los encantadores Pym y Ardilla, Lily Newmark y Billy Jenkins, respectivamente. Mientras que desde la otra vereda destacan el despiadado Monje que llora, interpretado por Daniel Sharman y la fanática hermana Iris a cargo de la joven Emily Coates.

En cuanto a los aspectos técnicos de la serie, hay un poco de todo. El diseño de vestuario y de los sets de filmación por momentos se perciben poco prolijos; aunque, al igual que su narrativa, van mejorando con el pasar de los episodios. Por otro lado, en ciertos momentos la serie logra un acabado visual muy llamativo que logra encantar al espectador, especialmente en algunas escenas transcurridas en los bosques.

Finalmente, al poner en la balanza lo bueno y lo malo, Maldita sale favorecida en la ecuación. Sin duda una producción por la que vale la pena darse una vuelta y de la que seguramente tendremos más novedades; ya que dejó bastantes puertas abiertas para una potencial segunda temporada.

A continuación, te dejamos el tráiler de Maldita