Escrito por Constanza Yáñez

15 diciembre, 2021

Las cosas por limpiar | Review: desamparo por todas partes

Las cosas por limpiar miniserie

A principios de octubre se estrenó en Netflix la miniserie Las cosas por limpiar (Maid), protagonizada por la joven actriz Margaret Qualley y su madre, Andie MacDowell. La producción de inmediato alcanzó popularidad en la plataforma, manteniéndose en el top por un par de semanas. Y cómo no, si narra una historia potente basada en hechos reales.

Alex es una joven madre soltera que huye con su pequeña hija de su pareja por violencia intrafamiliar. Desde ahí comienza a luchar contra la burocracia de los beneficios estatales e inicia un trabajo como sirvienta doméstica.

Las cosas por limpiar miniserie
Margaret Qualley como Alex | Netflix

Un golpe de realidad

Las cosas por limpiar nos entrega un relato que refleja lo que viven (o han vivido) muchas mujeres: la violencia intrafamiliar. De cómo ellas «aguantan» muchas vulneraciones sin protestar por miedo o por no ser conscientes de que están atravesando instancias de violencia psicológica. Esto hasta que llega el punto de lo físico y algo hace «clic». Es este proceso el que exhibe la miniserie protagonizada por Qualley, la intérprete que da vida a Alex pasa por muchos momentos de angustia; intentando sobresalir a toda costa. Pero en medio de su búsqueda por ayuda para sí y su hija se da cuenta que para obtener ayuda estatal para alguien que no tiene casa hay muchas trabas. Aún más para una madre soltera, donde en vez de brindar apoyo o contención solo hay requisitos burocráticos y un desamparo total.

Por otra parte, Alex debe lidiar con su madre Paula (Andie MacDowell), una mujer que padece problemas psicológicos y no vive en un lugar establecido. MacDowell cumple con un personificación soberbia, no cae en la ridiculización sino más bien concreta una interpretación respetuosa; reflejando los altibajos cuando una persona no trata su salud mental y que además, anteriormente sufrió violencia. El personaje de Paula es muy intenso, errático e incontrolable, MacDowell cada vez que aparece frente a cámara se roba la atención. A través de este rol se evidencia también lo difícil que es tratar con un familiar que tiene alguna patología psicológica y no puede ser obligada a tratarse si no lo desea; afectando a su entorno cercano al no saber cómo manejar la situación cuando además se tienen otros problemas ni tampoco existen los recursos.

Andie MacDowell en Las cosas por limpiar
Andie MacDowell como Paula | Netflix

Volviendo a la interpretación de MacDowell, no cabe duda que podría ganar su nominación como mejor actriz de reparto en televisión de los Globos de Oro. La actriz encarna un personaje al que por momento odias, te satura, pero totalmente real; sintiendo la encrucijada por la que atraviesa su hija Alex. Qualley la tiene un poco más difícil ya que tiene como contrincantes a Kate Winslet y Jessica Chainstain que se lucen en sus respectivas producciones. Aunque podría sorprender, nunca se sabe.

Las cosas por limpiar es definitivamente un show televisivo que no cae en el cliché y se nota mucho que hubo un buen trabajo de guion basado en el libro de Stephanie Land —quien vivió las situaciones de la miniserie— Maid: Hard Work, Low Pay, and a Mother’s Will to Survive. En esta serie limitada no hay una revictimización sino más cuenta la perspectiva y los acontecimientos que vivió una mujer que hizo lo posible por salir del círculo de violencia. Hay un relato veridíco y limpio. Sin dudas es una gran producción televisiva.

Ve aquí el tráiler de la miniserie Las cosas por limpiar: