Escrito por Rena Rock

26 noviembre, 2020

Las chicas del cable | Review: poder femenino de una línea

Las chicas del cable Review

Durante el mes de julio pasado el servicio de streaming Netflix, presentó la temporada final de la serie española Las chicas del cable, que comenzó su emisión durante 2017 y que se extendiera a lo largo de cinco entregas, todas disponibles de forma exclusiva en la plataforma.

Las chicas del cable review
Parte del elenco de Las chicas del cable

Las chicas del cable es la primera serie original de Netflix producida y grabada íntegramente en España. Situada en la década de los años 20, en la bella ciudad de Madrid es donde conoceremos a las telefonistas de la Central Nacional de Telefonía, quienes nos llevarán a conocer las aventuras y desventuras de este grupo tan diverso de mujeres, rodeadas de drama, enredos y, por sobre todo, romances.

Los personajes

Nuestra guía en todo esto es Alma, quien bajo el nombre de Lidia Aguilar (Blanca Suárez), llega a la central telefónica donde conocerá a sus mejores amigas; Marga Suárez (Nadia de Santiago), una joven e inocente chica de pueblo; Carlota Rodríguez (Ana Fernández), una heredera multimillonaria e hija de un importante militar español y Ángeles Vidal (Maggie Civantos), madre abnegada y esposa del engreído Mario Pérez (Sergio Mur), también trabajador de la compañía telefónica.

Por otra parte están los galanes; Francisco Gómez (Yon Gonzalez), el primer amor de Alma, gerente de la compañía y quien está prometido con Elisa Cifuentes (Ángela Cremonte), hermana de Carlos Cifuentes hijo (Martiño Rivas), heredero de la industria que hará todo lo que está a su alcance para ganar la confianza y el amor de Alma, mientras compite con Francisco no solo por esta misteriosa mujer, sino también por el mando y la modernización de la compañía de teléfonos. Y aunque estas conexiones parecen un tanto confusas, las actuaciones y claridad del guion, ayudan a que la historia nos envuelva y sea totalmente creíble.

Ángeles, Oscar, Marga y Lidia personajes, Las chicas del cable review
Ángeles, Oscar, Marga y Lidia

¿Serie de chicas para chicas?

Aunque a simple vista pueda parecerlo, Las chicas del cable nos entrega algo más, debido a su bien planteado guion que toca temas tabúes para la época: como la homosexualidad, el aborto, la infidelidad e incluso un personaje transexual.

Lo más característico de la serie es la gran producción que realizó Netflix. Más aun tratándose de una serie de época, donde realmente el vestuario, arte y escenografías se roban cada detalle de la pantalla. A lo anterior se suma la historia, que nos lleva por varios años de las protagonistas y que, sin miedo, ahonda incluso en temas más políticos y representativos de la época de represión que vivió España durante la dictadura de Franco.

La serie a ratos puede parecer bastante empalagosa, debido al sinnúmero de romances y malentendidos que viven los personajes, con un aire un tanto de telenovela, algo cursi y bastante romántica en su desarrollo. Independiente de aquello, los personajes cumplen con sus objetivos, respondiendo a los distintos problemas y situaciones que se presentan, del modo que esperamos de cada uno de ellos no exagere en las actuaciones y solo con el fin de guiarnos por esta historia que traspasa la década.

La trama y las temporadas

Durante cinco temporadas hemos seguido las vidas, aventuras y desamores de este grupo de mujeres que, a pesar de la época, utilizarán todas sus habilidades e ingenio para poder sobresalir en un mundo dominado por el machismo.

La amistad el es pilar de todo, y lo veremos en las interacciones cotidianas y en las dificultades que se van sucediendo. Mentiras, engaños y toda clase de secretos que no pueden ver la luz. Si bien, a simple lectura, puede parecer una trama bastante pesada, esto no sucede, dado a las dosificadas cuotas de humor que traen a pantalla los personajes secundarios.

La serie es una sucesión de aventuras que recorren los años y marcan la vida de estas mujeres, que enfrentan este nuevo mundo en vías de modernización y que puede ser muy comprendida hoy en día, con todo el tema del floreciente feminismo a nivel mundial.

En síntesis, Las chicas del cable es una serie completa, que a pesar de que el transcurso de los años puede parecer hacerla un poco extensa, a los fanáticos no los deja indiferentes y cumple con todos los aspectos técnicos, cinematográficos, dramáticos y de diversión que se puedan esperar en una serie tan popular.

Tras leer la review de Las chicas del cable, puedes ver su tráiler: