Escrito por Manuel Eluardo

7 octubre, 2020

La maldición de Bly Manor | Review: una historia de fantasmas y romance

la maldicion de bly manor review netflix

Sin dudas La maldición de Hill House fue una serie que deslumbró a todos hace algunos años y que es una joya perdida en el catálogo de Netflix, que no sale a relucir mucho, pero indiscutiblemente es algo que los fanáticos del terror no pueden perderse. Este año, regresa todo el equipo con una nueva serie, transformándola en una de terror antológica. En esta review, hablaremos de La maldición de Bly Manor.

Dani, una niñera norteamericana se va a trabajar a Inglaterra para convertirse en la tutora de dos niños, Miles y la pequeña Flora. Pronto, Dani descubrirá que los niños son más de lo que parecen ser y que la casa en donde reside alberga un montón de secretos.

La maldición de Bly Manor | Netflix

Mike Flanagan y su forma de comprender el horror

Si eres fan del cine de terror, probablemente te has topado más de alguna vez con el nombre de Mike Flanagan. El director/escritor que se hizo un nombre dentro del cine de horror con la cinta Oculus, pronto alcanzó más fama al dirigir proyectos tales como Ouija: el origen del mal e incluso dirigiendo la tan esperada secuela de El resplandor, Doctor sueño, basada en el libro de Stephen King; encantando tanto a críticos como a los fans de la cinta de Kubrick. Pero, sin duda, donde más ha destacado Flanagan es con sus proyectos con la plataforma de streaming Netflix, en donde ha dirigido dos películas: Silencio y El Juego de Gerald (otra adaptación de Stephen King) y la serie de terror La maldición de Hill House, adaptando el libro homónimo de Shirley Jackson.

Pero, ¿qué es lo que hace de las obras de Flanagan tan interesantes? Su forma de entender el horror. Flanagan utiliza el horror, tanto psicológico como visual, para presentarnos personajes destruidos por el tiempo, por un hecho específico en su pasado; entregándonos así, personajes más ricos psicológicamente y con mucha personalidad.

El horror para el cineasta es más que un simple susto pasajero, es algo que cala hondo en el espectador y te deja reflexionando por mucho tiempo. Desde el horror más comercial como Ouija: origen del mal, hasta el horror más indie como en su primer trabajo, Absentia. Flanagan se encarga de crear un ambiente terrorífico, pero a la vez le da profundidad a la historia y a sus personajes. Y, por supuesto La maldición de Bly Manor no es la excepción.

la maldicion de bly manor review serie
Protagonistas de la serie | Netflix

La maldición de Bly Manor v/s La maldición de Hill House

Con una gran mezcla de elementos, llega la seudocontinuación de La maldición de Hill House, la que dejó la vara muy alta en cuanto a calidad y en cuanto a terror, pero hay que dejar algo en claro: La maldición de Bly Manor no es una historia de terror. Sí, sí hay elementos que podrían parecer terroríficos para algunas personas, pero la serie termina convirtiéndose en una historia de romance gótico, más parecido a La cumbre escarlata de Guillermo del Toro.

Utilizando elementos de las novelas góticas, La maldición de Bly Manor logra entregarnos una historia de amor, cautivante de principio a fin, con algunos toques de terror pero que no son la atracción principal, a diferencia de La maldición de Hill House. La serie se basa —aunque no de forma literal— en la novela Otra vuelta de tuerca de Henry James, novela que pudimos ver adaptada a principios de año en la película Presencias de Mal.

En otro aspecto en que se diferencian ambas series es su ritmo. Mientras que La maldición de Hill House poseía gran dinamismo saltando de un lugar a otro y contándonos una historia con un ritmo muy acelerado, La maldición de Bly Manor es una historia que se “cuece a fuego lento”, por lo que hay tener mucha paciencia para responder todas las preguntas que va dejando el show; pero cuando llegas al final, la recompensa es muy satisfactoria.

Créditos: Netflix

Una historia emocionante en todos los sentidos

La serie es buena por donde se le mire. Es visualmente estupenda, a pesar de no estar dirigida en su totalidad por Flanagan, no pierde la esencia propia del director y los cineastas a cargo de los episodios entregan un trabajo muy sobresaliente, con un estilo muy único y sorprendente. La fotografía en este programa es espectacular, al punto de querer encuadrar muchos de los planos de sus diferentes capítulos. En cuanto a diseño de producción, cada episodio se siente como una mini película con la construcción de sets masivos y locaciones realmente hermosas.

Las actuaciones son de otro nivel. Muchos de los actores presentes en La maldición de Hill House repiten su instancia en esta serie con otros personajes. Cada uno de estos interpretes les otorgan vida única a sus personajes, acompañados de una gran personalidad, ofreciéndonos secuencias de mucha emocionalidad en múltiples ocasiones.

Hay que recalcar, eso sí, que los que buscan secuencias de gran terror como en Hill House, podrían decepcionarse un poco. Pero si eres de los que le gustó La maldición de Hill House por su compleja trama, personajes con una historia impactante y la exploración de un drama familiar, entonces encontrarás todo eso y más en este show.

Con todos estos elementos a su favor, La maldición de Bly Manor tiene todo para convertirse en una serie que dará que hablar y que no decepciona a los fans de La maldición de Hill House. La serie estará disponible para ver este 9 de octubre en Netflix.

Aquí puedes ver el tráiler subtitulado de La maldición de Bly Manor: